Blogs

Cuatro acuerdos que te ayudarán a bajar de peso y, sobre todo, a ser mejor persona

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 03:22 pm

Blogs

Cuatro acuerdos que te ayudarán a bajar de peso y, sobre todo, a ser mejor persona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En las últimas semanas, he estado leyendo un libro. Se llama Los cuatro acuerdos, y todo lo que en él dice se puede aplicar a diferentes ámbitos de la vida de una persona. Incluida la guerra contra la gordura y la enfermedad.

El libro, basado en la sabiduría de indígenas toltecas, recomienda al ser humano establecer cuatro acuerdos para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Los quiero compartir con usted porque estoy segura de que le ayudarán a dar pasos más firmes en este camino hacia un cuerpo y, sobre todo, un espíritu más saludable.

PRIMER ACUERDO: Sea impecable con sus palabras.

Remite al poder de las palabras que salgan de nuestra boca y, sobre todo, de nuestro corazón.

Nos dice: "Las palabras no son solo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza: constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida".

Con el transcurso de los años, hemos aprendido a autoagredirnos con las palabras. Yo lo he hecho. ¿Cuántas veces, apenas me levanto, me digo fea o gorda al espejo? Esas palabras tienen una fuerza enorme, capaz de amarrarte.

Desde las más pequeñas batallas hasta las guerras más sangrientas se podrían evitar con un cambio de actitud. | AP.
ampliar
Desde las más pequeñas batallas hasta las guerras más sangrientas se podrían evitar con un cambio de actitud. | AP.

Los toltecas le llaman a esto "hechizo". Otros, lo definen como emociones tóxicas. Los científicos le llaman neurolingüística y refieren al enlace cerebral que se produce entre nuestro comportamiento y el poder que le damos a las palabras.

"Es necesario que empecemos a comprender lo que son las palabras y lo que hacen. Si entiendes el primer acuerdo, verás cuántos cambios ocurren en tu vida. En primer lugar, cambios en tu manera de tratarte y en tu forma de tratar a otras personas, especialmente aquellas a las que más quieres".

Ser cuidadoso con lo que decimos sobre nosotros y sobre los demás. Ser impecable con las palabras. "Di cuánto te amas. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir".

SEGUNDO ACUERDO: No tome nada de manera personal.

No importa lo que diga de vos la gente, o lo que te haga. No lo tomes personalmente. Esto te ahorrará mucho sufrimiento.

Si te insultan porque estás pasado de libras, porque ya no te entra la ropa o porque estás comiendo lo que anunciaste que no comerías, no es con vos.

"Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo", dice Los cuatro acuerdos.

La búsqueda hacia uno mismo tiene muchos caminos. Usted elige.
ampliar
La búsqueda hacia uno mismo tiene muchos caminos. Usted elige. (Archivo)

Vea que bueno esto: "Si alguien te da su opinión y te dice: Oye, estás muy gordo, no te lo tomes personalmente porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quiere, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar".

TERCER ACUERDO: No haga suposiciones.

Esto me ha pasado miles de veces. Supongo que fulano o fulana está enojado(a) conmigo, me invento historias y sufro sin necesidad.

Aquello que suponemos lo damos por cierto y lo asumimos como nuestra verdad.

Cuando se trata del peso, esto es muy común. Suponer. Y si esta actitud la trasladamos a las relaciones de pareja, al trabajo, a los amigos, a la familia... ¡la vida se convierte en un tremendo infierno!

Pero resulta que no hay que dar nada por supuesto.

"Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente, porque, por lo general, empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones. Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros. Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones, creemos que son ciertas e intentamos que el otro no tenga la razón", advierte el libro.

No hay que hacer suposiciones, y para no hacerlo la única vía es preguntar: sí, pregunte sobre aquello que tenga duda.

Y cuando a usted le pregunten, responda con sinceridad. Así se rompen los chismes, el veneno, y se le quita el poder a las palabras con intenciones negativas que nos llueven a menudo.

CUARTO ACUERDO: Haga siempre lo máximo posible.

Hacer siempre lo más que se pueda. No importa si te sentís enfermo, triste o alegre. Hacer siempre lo mejor.

"Cuando haces lo máximo que puedes te sientes bien contigo mismo aunque todavía hagas suposiciones, aunque todavía te tomes las cosas personalmente y aunque todavía no seas impecable con tus palabras", nos dice el libro.

En esto de bajar de peso he intentado hacer siempre lo máximo posible, aunque muchas veces caigo.

No hay que desfallecer.

Dicen los toltecas que respetar estos cuatro acuerdos implica tener una voluntad muy fuerte.

"Porque vayamos donde vayamos descubrimos que nuestro camino está lleno de obstáculos. Todo el mundo intenta sabotear nuestro compromiso con estos nuevos acuerdos, y todo lo que nos rodea está estructurado para que los rompamos".

Yo, al menos, intentaré renovarlos todos los días. Los objetivos son muchos: estudio, pareja, familia, trabajo, gordura...

  • Comparta este artículo
Blogs

Cuatro acuerdos que te ayudarán a bajar de peso y, sobre todo, a ser mejor persona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota