Blogs

Alimentos saludables

Hábito #2: Coma más vegetales, baje de peso y gane salud

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 10:20 am

Blogs

Hábito #2: Coma más vegetales, baje de peso y gane salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hábito número dos de la lista de tres que hicimos hace unas semanas, es medular: incluir en las comidas más vegetales.

Empiece por llenar la mitad del plato que usted se sirve con una buena y sustanciosa ensalada.

Según recomienda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las porciones en el plato deben estar distribuidas de la siguiente manera:

- Un 50% deberían ser verduras crudas o cocinadas, preferiblemente las acuosas.

El pepino, por ejemplo, está compuesto en un 96% de agua; los tomates tienen un 96%; el apio tiene un 95% y la brócoli 92%.

Y el agua es tan solo uno de los beneficios de las verduras, porque también son una bomba de energía gracias a los micronutrientes que los componen: hierro, vitamina A, ácido fólico, zinc, calcio...

La vitamina A, tan solo para poner un ejemplo, la encuentra en frutas y verduras de color amarillo intenso o verde oscuro como zanahoria, espinaca, lechuga, mango y papaya.

Y vea los beneficios de su consumo: fortalece la visión, ayuda en el mantenimiento del tejido epitelial, en la regeneración del tejido óseo y los dientes y en el fortalecimiento de las defensas del organismo contra las enfermedades.

Si esos vegetales son de producción orgánica, mucho mejor.

Forme el hábito de acompañar sus comidas principales con una buena ensalada.
ampliar
Forme el hábito de acompañar sus comidas principales con una buena ensalada. (Alber Marin)

- Un 25% de proteína animal (huevo, carne de res, pescado o pollo).

Personalmente, prefiero el pescado. Ya he ido abandonando el consumo de carnes rojas y el pollo. Los consumo muy esporádicamente.

- Un 25% de granos o harinas, entre las cuales están el arroz, los frijoles, garbanzos, verduras harinosas y las pastas.

Intente ganarle cariño a las harinas integrales, pues facilitan el funcionamiento del organismo.

Tres de los beneficios más importantes de este tipo de productos: uno, su envoltura exterior, rica en fibra. Dos, el germen, con vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el zinc o el selenio. Y tres, el endosperma, constituido por hidratos de carbono complejos.

Según la página de consumidores de España, el consumo regular de cereales integrales contribuye a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, en especial de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. 

Avance. De nuevo: empiece a formar el hábito.

Recuerde que esto se logra mediante la repetición y la frecuencia: todos los días, empezando por el número mágico: 31 días.

Espero que le esté yendo bien en esta aventura de generar hábitos saludables en su vida.

En mi caso, esta semana cumpliré un mes ya de estar caminando todos los días, de lunes a viernes, entre 30 y 45 minutos diarios.

La botella de agua se está acostumbrando a mí y yo a ella.

Ya no me parece difícil ni tampoco me sabe mal. Veo al agua como mi medicina.

Lo invito de nuevo a revisar la página de este blog en Facebook.

Casi todos los días, cuelgo ahí algunos de los consejos y motivaciones que me ayudan a seguir en este camino en busca de la salud.

  • Comparta este artículo
Blogs

Hábito #2: Coma más vegetales, baje de peso y gane salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota