Blogs

La gordura daña el medio ambiente

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 05:53 pm

Blogs

La gordura daña el medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La gordura también afecta al medio ambiente. No es solo un asunto de peso (agregamos varios millones de toneladas a la carga que soporta la Tierra), sino que también consumimos más.

Veamos algunos datos:

- Un estudio de científicos británicos afirma que la obesidad amenaza la ecología y la seguridad alimentaria global.

Su afirmación la basan en un cálculo matemático y concluyeron que el 5% de la masa de toda la humanidad adulta la aportamos aquellas personas que padecemos de sobrepeso y obesidad.

El estudio lo hizo la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y fue publicado por la revista BMC Public Health. Concluye que 15 millones de toneladas corresponden al peso de esa población. El total de peso estimado de los adultos en el mundo es de 287 millones de toneladas.

¿Adivinen en cuál país viven quienes pesan más? Sí, ¡Estados Unidos! El mayor peso promedio, 80,7 kilos, se localiza en esa zona del planeta, donde además vive el 6% de la población mundial que concentra el 34% del sobrepeso, dice el estudio.

"Si la población de todos los países tuviera el mismo Índice de Masa Corporal que los estadounidenses, el peso de la humanidad aumentaría unos cincuenta y ocho millones de toneladas, lo que equivaldría al crecimiento de la población mundial en novecientos treinta y cinco millones de personas de peso promedio y conllevaría el incremento del consumo de alimentos en un volumen que bastaría para alimentar a cuatrocientos setenta y tres millones de personas", dicen los científicos en artículos que han citado el estudio.

- Más consumo de alimentos.

Si comemos más, estamos presionando por una mayor producción de alimentos y esta industria es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y de desencadenar las predicciones apocalípticas del fin del mundo, según un estudio publicado en International Journal of Epidemiology.

Los autores de este estudio, mencionan varios artículos, aseguran que "cada persona obesa es responsable, en promedio, de casi una tonelada más de emisiones de dióxido de carbono por año que una persona delgada, lo que significa agregar 1.000 millones de toneladas del gas por año en una población de 1.000 millones de personas con sobrepeso".

- Más consumo de electricidad.

Me encontré con un artículo interesantísimo, que también nos responsabiliza por el aumento en la factura eléctrica.

Basa su argumentación en el sedentarismo. Dice: "Quienes pasan más horas sin actividad física recurren a artefactos eléctricos para la entretención: televisión, juegos virtuales, computadores; además de un uso excesivo de microondas, tostadores, wafleras, hornos eléctricos, cafeteras, y todo aquello que amenice los hábitos sedentarios".

- Aumento en el uso de combustibles.

No nos gusta caminar ni usar bicicletas ni cualquier otro vehículo que represente esfuerzo físico. Nos movilizamos más en buses, taxis o carros con tal de no caminar más. Y en los países donde más gorditos hay, estos prefieren los carros 4X4, que consumen más combustibles.

Si de verdad tenemos un poco de consciencia ambiental y nos sentimos comprometidos con el medio ambiente, agreguemos esta otra razón a la larga lista de motivaciones para decidirnos a quitar unas cuantas libras de encima.

¿Le parece?

  • Comparta este artículo
Blogs

La gordura daña el medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota