Blogs

Los penales se fallan desde el primer día

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 11:55 am

Blogs

Los penales se fallan desde el primer día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahora que Brasil 2014 está en las fases de muerte súbita, la tensión aumenta conforme los juegos se acercan las definiciones desde el punto de penal.

El arquero mexicano Óscar Bonfiglio, sufre un gol del delantero argentino Guillermo Stábile, en el estadio Centenario. Minutos después detendría un penal.
ampliar
El arquero mexicano Óscar Bonfiglio, sufre un gol del delantero argentino Guillermo Stábile, en el estadio Centenario. Minutos después detendría un penal. (Archivo)

Ahí cuando los arqueros son recordados como héroes y los jugadores que fallan como villanos, es bueno recordar también –para redención de estos últimos– que la de los cobradores de penales es una historia que comenzó con el pie izquierdo.

El primer penal en una Copa del Mundo se señaló a favor de la selección de Chile, el 19 de julio de 1930. Esa tarde, los suramericanos se enfrentaban a Francia, en el estadio Centenario, para definir el ganador del grupo A.

A los 30 minutos de juego, el árbitro uruguayo Aníbal Tejeda señaló como penal una falta dentro del área francesa. Guillermo Saavedra se encargó de cobrar, pero su remate acabó en las manos del ágil portero galo Alex Thépot. Al final, Chile ganaría el juego 1-0, con gol de Guillermo Subiabre, pero heredaría su mala puntería al juego siguiente.

Apenas terminó el duelo, Argentina y México saltaron a la cancha del Centenario para disputar el otro juego del grupo. Al 23', el árbitro boliviano Ulises Saucedo, marcó un penal a favor de los argentinos, que ya ganaban 3-0. El defensor Fernando Paternoster cobró el castigo y el portero azteca Óscar Bonfiglio se quedó con el balón.

Al 65', Saucedo marcó otro penal a favor de los mexicanos. Manuel Rosas disparó desde los 11 pasos y el arquero Ángel Bossio desvió el tiro, pero la pelota quedó servida para que Rosas anotara su segundo gol en el juego, pues al 42' consiguió el primer tanto azteca... de penal.

Vale decir que aquel 6-3 a favor de Argentina pasó a la historia como el juego con más penales marcados en un Mundial.

  • Comparta este artículo
Blogs

Los penales se fallan desde el primer día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota