Blogs

Tricolor vive gran momento

La 'nueva' Sele y esas buenas sensaciones

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:16 pm

Blogs

La 'nueva' Sele y esas buenas sensaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si ven la fotografía de arriba, podrán suponer que nunca vi a los Chaparritos de Oro, ese equipo que se ganó gran fama internacional en los 50. Si no pueden suponerlo, pues estoy en serios problemas...

Sin embargo, todos los relatos detallan que era un espectáculo verlos en una cancha.

También podrán intuir que apenas llegué a coexistir con la generación de Italia 90.

En el Mundial tenía seis años y aunque ya me gustaba el futbol, no sabía qué significaba lo que estaba pasando.

Es más, recuerdo que el partido ante Checoslovaquia lo pasé jugando en una computadora de pantalla verde, mientras mi mamá lloraba la eliminación tica. Yo solo pensaba, ¿será esto tan importante? Resultó que lo era.

La Selección tica de Italia 90, creadora del momento más sublime del fútbol tico
ampliar
La Selección tica de Italia 90, creadora del momento más sublime del fútbol tico (Archivo)

Ahora, tras adueñarme del récord de Youtube de más visitas a los resúmenes de aquella gesta (que ya hasta me aprendí las frases de Pilo y Hernán Morales: "¿ah no pitó?!... y no pitó el irresponsable este...", "creo que a este yugoslavo no lo veremos ni de línea") sé que ese equipo, aunque jugaba muy bien, lo mejor que tenía era un corazón y amor por la camiseta gigantes.

A los que sí seguí y muy de cerca fue a los de Japón y Corea del Sur 2002. Incluso, con 17 años los seguí hasta lejos de nuestras fronteras, como podrán leer en otro post de este mismo blog.

Fue con la primera Selección que de verdad me emocioné y me identifiqué.

Era tanta la felicidad que si en un momento de mucha locura me decían "tatúese a Chope", quizás lo habría hecho en el mismo brazo con el cual ahora estaría entrevistándolo. Por suerte no lo hice. Don Paulo César, nada personal.

Con ellos, o más bien gracias a ellos, sufrí, lloré y festejé (mucho) como nunca antes (y como nunca después) con lo que considero la alineación más equilibrada de la historia del país.

Había tan buena defensa y tan poderoso ataque en ese Mundial, que aunque no se cumplieron los objetivos, podemos sentir que por 15 minutos fuimos el mejor equipo del mundo, tras el baile que le dimos en ese ratito a Brasil, posterior campeón. Me erizo de acordarme de esos minutos.

PUBLICIDAD

No obstante, la nueva Tricolor está empezando a generar esas sensaciones de nuevo. No solo a mi, creo que al país entero. Se notó el martes en el estadio y en estos días en redes sociales.

La "nueva" Sele
ampliar
La "nueva" Sele (AFP)

La entrega y el sudor ya están ahí y el buen futbol está llegando. Eso convence. Además, hay demasiado potencial, quizás más que cualquier otra generación. Eso ilusiona.

Todavía falta trayecto y mucho, mucho trabajo, pero la Sele va bien encaminada. Vamos a ver hasta donde llega el camino, el cual no debería acabarse con el boleto a Brasil.

Sin embargo, solo los propios futbolistas saben adonde quieren parar.

  • Comparta este artículo
Blogs

La 'nueva' Sele y esas buenas sensaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota