Blogs

Un proyecto aleccionador

Los 23 mundialistas, más allá de la cancha

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 04:02 pm

Blogs

Los 23 mundialistas, más allá de la cancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el domingo 18 de mayo, la sección de Deportes de La Nación arrancó un proyecto en el que busca realizar un perfil de cada uno de los 23 seleccionados que irá al Mundial de Brasil 2014. Si saben cuál es, excelente, ya eso dice algo.

Pero por si acaso, se trata de dar a conocer a sus familias, su historia, su infancia, su lugar de origen. Es algo que va mucho más allá del fútbol.

Pues resulta que se está convirtiendo en una experiencia demasiado enriquecedora. Está llegando a ser algo que va mucho más allá de un simple trabajo de dos páginas.

Por tiempo, recurso, etcétera, hubo que dividir a los jugadores entre varios colegas; sin embargo, después de compartir con un buen número de allegados a Bryan Ruiz y Michael Umaña, los dos que hasta el momento cayeron en mi jurisdicción, puedo decir que me hubiese encantado haber tenido la oportunidad de hacer todos los perfiles.

Es que uno como periodista pregunta, quiere saberlo todo. Y como aficionado al fútbol, también. Más aún cuando se trata de los hombres que cargarán con la representación del país en la actividad deportiva más importante de todas.

Celso Borges, cuando solo tenía un año. Hoy tiene 25 años y será mundialista.
ampliar
Celso Borges, cuando solo tenía un año. Hoy tiene 25 años y será mundialista. (Manuel Vega / Familia Borges Mora)

La madre de Celso Borges, Lina Mora, dijo que su hijo siempre fue tan alegre como lo es ahora. Incluso, de un año.

Dinámica. En ocasiones los entrevistados tienen sus reservas, hasta cierto punto entendibles por una que otra irresposabilidad de alguien que marca a todo el gremio. Es más, aquí hasta a las películas les echo la culpa, que prácticamente siempre nos reflejan a los miembros de esta profesión como maleducados, inoportunos y malintencionados. Entonces, quien está del otro lado no se suelta, no confía.

Sin embargo, en el actual ejercicio no está siendo necesario ni siquiera sacar la grabadora. En ambos de "mis" casos lo único que se precisó fue una agenda despejada para poder tener una de las conversaciones más amenas, fluidas e interesantes en mucho tiempo, ya fuese sentados en un sillón o caminando por sus barrios. Y lo mismo le pasó a mis compañeros en sus respectivos turnos, según cuentan.

Doña Rosa González, la madre de Bryan, es una sensacional persona que contagia alegría. El abuelo, Don Rubén, tiene una pasión tan grande por el fútbol que me dejó claro que así quiero llegar a viejo. Claro, me serviría también tener un nieto talentoso y millonario...

Don Rodolfo Umaña y doña Amparo Corrales, los padres de Michael, son ejemplos de que el trabajo honesto y duro recompensan, por más humilde que este sea. El primo, Gerald, en cama hace cinco meses por un accidente de tránsito, irradia un deseo inmortal por vivir, que también me mandó a mi casa con una lección.

Bryan Ruiz llegó hasta cinta verde en taekwondo. Luego se enfocó en el fútbol.
ampliar
Bryan Ruiz llegó hasta cinta verde en taekwondo. Luego se enfocó en el fútbol. (Archivo)

Bryan Ruiz era tímido, pero su maestro de taekwondo, Orlando Flores, dijo que cuando peleaba era muy competitivo.

Ser humano. En esto del periodismo, tras tantas horas metido en una oficina y apremiado por los cierres de edición, a veces uno se olvida del ser humano. Del que tuvo, tiene o tendrá problemas familiares, económicos o de salud, igual que cualquier otro costarricense. Como yo, como usted, como el que cobra el alquiler de su casa, como el que atiende la pulpería de la esquina.

Acercarse a esta realidad, que casi siempre es totalmente distinta a la imagen que se tiene de ellos por lo que ejecutan adentro de una cancha de fútbol, es un gran recodatorio. Una buena cachetada.

Tampoco es que ahora si botan un penal, cometen otro y hacen un autogol al 90' para perder el partido ante Uruguay en el Mundial,  voy a decir que hicieron un juegazo. Ahí tendrán su -1 en las calificaciones. Algo similar como cuando a uno se le va un "dedazo" y al día siguiente tiene el correo a punto de estallar. Y créanme que ninguno dice "pobrecito, tal vez se peleó con la mamá o la novia".

No obstante, es muy positivo conocer más allá de la habilidad de patear una pelota que estas figuras públicas tienen. Saber sobre su carácter, su forma de sobrellevar las dificultades, su manera de interpretar los éxitos ofrece, definitivamente,  otra perspectiva de las cosas. Sin duda, puedo decir que será útil para mi trabajo, pero también para mi vida. Espero con ansias mi próximo turno.

PD: Aquí van los links de los que fueron publicados hasta hoy, viernes 23, con su respectivo redactor. Ojalá las disfruten tanto como nosotros hemos disfrutado reportearlas y escribirlas.

Bryan Ruiz, por David Goldberg.

Michael Umaña, por David Goldberg.

Joel Campbell, por Roberto García.

José Miguel Cubero, por Andrés Díaz.

Junior Díaz, por José Luis Rodríguez.

Celso Borges, por Gabriel Vargas.

  • Comparta este artículo
Blogs

Los 23 mundialistas, más allá de la cancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota