Blogs

Lugar 16 del ranquin FIFA no se siente

¿Y los fogueos de peso para la Selección?

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 05:26 pm

Blogs

¿Y los fogueos de peso para la Selección?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Dónde están esos fogueos retadores que el lugar 16 del ranquin de la FIFA se merece? O por lo menos que uno cree que se merece...

Desde que la Selección Nacional regresó del Mundial solo tuvo un partido de alto calibre, el de Uruguay, y por cómo se movieron las cosas me suena a que los dirigentes charrúas buscaron más el morbo de la "revancha" para vender entradas que la competitividad para un nuevo proceso.

Para este 2015 ya se tiene amarrados a Paraguay (25 de marzo, en casa) y Panamá (30 de marzo, de visita). No sé ni qué pensar al respecto. Bueno, sí lo sé: que hay mejores rivales allí afuera o en todo caso, más satisfactorios para la afición, si es que las finanzas son el problema.

Es que, por un lado, los guaraníes viven su época más oscura en el fútbol en por lo menos 20 años. Aparte, fueron el rival de la despedida antes de ir a Brasil. Y si mal no recuerdo, ni en esa oportunidad se llenó el Estadio Nacional.

Por otro, Panamá es un oponente al que Costa Rica se topa de cuatro a cinco ocasiones en partidos oficiales en cada proceso eliminatorio. Cinco veces en la ruta a Brasil 2014, para ser exactos. Ya llevamos una, en la pasada Copa Centroamericana y quizás se lo tope de nuevo este año en Copa Oro.

Sí, está bien, estando adentro de este ambito futbolístico uno entiende que no se puede jugar todos los meses contra las principales potencias. Lo que pasó en el 2011, cuando vinieron España, Argentina y Brasil casi que fue un milagro.

Bryan Ruiz disputó el balón con Andrés Iniesta, durante un amistoso en el Estadio Nacional, en el 2011.
ampliar
Bryan Ruiz disputó el balón con Andrés Iniesta, durante un amistoso en el Estadio Nacional, en el 2011. (ARCHIVO)

Argumentos. Primero, traer dichos equipos no es rentable. La inversión es millonaria y no es congruente con la retribución. Es decir, o se está dispuesto a no ganar plata o se cobran las entradas a un precio astronómico. Pierde la parte administrativa del fútbol o pierde el aficionado. Ya se tiene la experiencia de las dos.

Segundo, haber sido el equipo de moda por un rato no sirvió de mucho. En Argentina, país futbolero a más no poder y digamos que está aquí cerca, los medios de comunicación están explicándole a los aficionados quién es Bryan Ruiz, ese 10 "desconocido" del cual habló el presidente de Boca Juniors. Parece como si nosotros sabemos todo de todos, pero al contrario, nada. Justo como en asuntos geográficos.

Tercero, ahora estas cosas no se manejan entre federaciones/asociaciones. La tendencia internacional es que se subcontrate a un agente externo para la organización de los partidos, no sin que éste mida quién le deja una tajada más grande del queque. Adivinen. No somos nosotros.

Sí, sí, entiendo todo eso. De alguna manera hay que interiorizar que la Federación no la tiene taaaan fácil. El problema es que siempre queda la ineludible sensación de que algo mejor se puede conseguir.

Mohammed Al Ghassani de Omán y Óscar Duarte de Costa Rica se toparon en octubre, en Asia.
ampliar
Mohammed Al Ghassani de Omán y Óscar Duarte de Costa Rica se toparon en octubre, en Asia. (AFP)

Opciones. Desde el punto de vista deportivo, lo importante es jugar contra alguien de peso. Donde sea. Y lo más probable es que sea afuera, porque ya sabemos que aquí no vienen. Con eso dicho, pasemos al plano económico: $200.000 cobró la Federación por ir a Omán (con gastos pagos). Por menos dinero que eso se lleva el equipo a Europa. Es más, gracias a los multiples legionarios, ¡ya está ahí! Además, no tiene que ser para jugar contra Alemania. ¿Por qué no un buen europeo de un perfil más bajo como República Checa, Grecia o Croacia? O hasta un buen africano en suelo neutral?

Pero bueno, digamos que una vez perdida se tiene que renovar la relación entre equipo y afición. También juega la parte emocional. En esos casos, ¿no será mejor buscar a México o Estados Unidos y abarrotar el Estadio con una buena campaña mediática? ¿O es que tan caros son?

Alguien dirá que no se le puede quedar bien a todas las personas y es cierto. Siempre habrá críticas y gente descontenta. En ese caso, es mejor pensar en el objetivo final, como por ejemplo, en el 2011 cuando se sacrificó dinero por asegurar calidad en la preparación. Y vean lo que pasó tres años después....

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Y los fogueos de peso para la Selección?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota