Blogs

Realidades distintas en la Femenina y la Masculina

Sin entender la incongruencia para elegir técnicos

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:35 pm

Blogs

Sin entender la incongruencia para elegir técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parece extraña la ambivalencia en las decisiones de la Federación Costarricense de Fútbol. ¿O soy solo yo?

Me refiero a que para las mujeres, quienes están a seis meses de enfrentar el mayor reto futbolístico de su historia, sí está bien que, ante la salida del técnico, tome las riendas su asistente, mientras que para los hombres se "pulsea" demasiado buscando algún extranjero que se digne a venir a este país. O desde otra perspectiva: para las damas (sic de la premisa anterior) no es de interés que se nombre un entrenador con cartel internacional, justo como sí se quiere para los varones.

Ahora bien, de aquí en adelante intentaré que no se filtre ningún juicio de valor en estas líneas; no es mi deber, ni mi predilección. Para eso están los pleitos en los modernos after-office.

Amelia Valverde dirigirá a la Selección Femenina en su primer Mundial Mayor.
ampliar
Amelia Valverde dirigirá a la Selección Femenina en su primer Mundial Mayor. (Fedefutbol )

Conozco poco o nada de la nueva entrenadora de la Selección Femenina, Amelia Valverde. Sé que fue asistente de Carlos Avedissián en la Mayor y la Sub-20 y entrenó al hijo de un colega en las ligas menores de la Liga. Ah, bueno y que inició en la federación como preparadora física. Hasta ahí puedo llegar.

Sin embargo, desde el ente dicen, y lo pueden corroborar en el sitio oficial, que tiene buena aceptación entre el grupo de jugadoras y que maneja los conceptos tácticos del equipo a la perfección, por lo que es idónea para asumir la tarea. Suena parecido el escenario, ¿o no? Como algo que sucede en otro lado del Proyecto Gol...

No entro en la discusión de si Valverde está o no capacitada para dirigir en Canadá 2015. Ojalá que sí, porque lo que se vislumbra en el horizonte para esta selección no es fácil. Pero el punto no es ese. Tampoco ando promoviendo que Paulo César Wanchope se quede en el banquillo. No. Lo que quisiera entender es por qué no se replica la fórmula en ambas ramas, sea lo que sea que se termine haciendo.

Wanchope dirigirá de manera interina los amistosos de marzo y posiblemente hasta la Copa Oro.  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Wanchope dirigirá de manera interina los amistosos de marzo y posiblemente hasta la Copa Oro. MAYELA LÓPEZ

Razones. Se me ocurre que una de las razones es el supuesto poco tiempo que falta para el debut en Canadá 2015; no obstante, el margen tampoco es demasiado estrecho; quedan seis meses. Eso es más de lo que ya se "perdió" en la masculina y no hay nadie que se vea demasiado preocupado. Aparte, la femenina "solo" tiene seis legionarias por lo que sí se podría trabajar diariamente con alguien nuevo.

¿Será dinero? Me parecería hasta peligroso que se le baje el switch a traer un técnico de experiencia y calibre internacional para las muchachas con la excusa de proteger las arcas, cuando para un cromosoma más lejos se piensa exclusivamente en un foráneo de ocho cifras en su cheque.

Lo otro que se me viene a la cabeza es que simplemente no hay nadie. Que no hay ni un solo entrenador en femenino allí afuera que reúna experiencia, conocimiento, modestia económica y disponibilidad. ¿Es posible eso? Si lo que se dice es que la disciplina está creciendo exponencialmente...

Y si no es nada de lo anterior, pues debe ser que estoy viendo todo desde el punto de vista erróneo. Debe ser que hay otra perspectiva que se me escapa. Si la hay, por favor, compártanla.

  • Comparta este artículo
Blogs

Sin entender la incongruencia para elegir técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota