Blogs

La Sele aún no tiene técnico

A esta altura del partido, mejor que siga Wanchope

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 06:59 pm

Blogs

A esta altura del partido, mejor que siga Wanchope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tiempo pasa y pasa y todavía no hay técnico para la Selección Nacional.

La Federación Costarricense de Fútbol debe actuar cuanto antes. El nombramiento final urge, ya sea que quede en el cargo Paulo César Wanchope o que se elija finalmente a un extranjero. ¿Por qué? Porque la sensación de que los dirigentes viven con dudas en la cabeza solo aumenta. Y eso no sirve ni hacia adentro del ente, ni hacia afuera. Definitivamente, no dice nada bueno de la organización. Asimismo, se infla más una de las hipótesis de nuestra idiosincracia: la de ponernos en acción de forma tardía.

Si fuera mi decisión, yo dejaría en el puesto a Wanchope y me ahorraría tanto problema. A algunos no les haría gracia, pero así es esto. Hay los que se quejan aun cuando ganaron el gordo navideño. A algunos no les hará gracia ni siquiera ver este criterio en un blog.

Sin embargo, aquí varias razones de mi voto en favor de la otrora Cobra. Primero, conoce la estrategia que se adapta a este grupo; segundo, tiene buena relación con los futbolistas; tercero, conoce futbolísticamente la región y cuarto, sería mucho más barato que un foráneo. Y es más, démosle un bono: tiene presencia ante los medios internacionales. Suena absurdo, pero esas cosas tienen peso. Alguna vez así me lo comentó un dirigente.

Paulo Wanchope es por ahora técnico interino de la Sele. Podría incluso seguir en ese cargo hasta Copa Oro.
ampliar
Paulo Wanchope es por ahora técnico interino de la Sele. Podría incluso seguir en ese cargo hasta Copa Oro.

Claro, hay detalles que le pueden jugar en contra como la falta de experiencia; no obstante, con lo sólida que es esta generación de futbolistas, con el camino que ya se tiene recorrido, tampoco se necesita de una varita mágica para que el equipo sepa lo que tiene que hacer en la cancha. Además, si Wanchope es una inversión a futuro de la Fedefútbol, ese rodaje debe adquirirlo en algún momento, ¿o no?

Y por otro lado, entiendo perfectamente que si lo comparamos con Pinto seguramente tampoco tendrá la minuciosidad ni la capacidad de análisis del rival, pero ¿realmente habrá alguien que la tenga? 

Pocas opciones. Aparte, no es como que sobren las opciones de timoneles extranjeros con posibilidades reales de asumir. Los mexicanos Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich y el colombiano Juan Carlos Osorio ya casi que tienen cédula tica, de tanto que los vincularon con la Tricolor. Y aún nada. No estoy seguro ni de que puedan reconocer el número telefónico de Eduardo Li.

En tanto, los últimos contactos con argentinos solo traen a la memoria malas vivencias. El mal paso de Ricardo La Volpe, el no paso de Ricardo Gareca...

Jorge Luis Pinto dejó el cargo de entrenador tico, luego del Mundial de Brasil 2014.
ampliar
Jorge Luis Pinto dejó el cargo de entrenador tico, luego del Mundial de Brasil 2014. (Abelardo Fonseca)

Ahora bien, se habla de que otra vez hay un trío de candidatos (nuevamente con extranjeros de por medio), de que quizás este fin de semana habrá resolución. Ojalá la haya; no obstante, los antecedentes indican que es mejor basarse en el adagio de "hasta no ver, no creer". El propio Gareca se marchó de Costa Rica con todo acordado y no firmó... 

Lo triste es que ya se fue enero. Ya pasaron seis meses desde el momento en que el fútbol tico debía cambiar para siempre, no solo deportiva, sino administrativamente. Y aquí seguimos. Sin decisiones firmes, especulando para los dos amistosos de marzo (Paraguay y Panamá) y más importante aún, para la Copa Oro, esa piedra en el zapato, ese deuda pendiente. 

  • Comparta este artículo
Blogs

A esta altura del partido, mejor que siga Wanchope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota