Blogs

La Sele volverá por fin a jugar en Costa Rica

La afición tica también tiene que entrar en calor

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 02:16 pm

Blogs

La afición tica también tiene que entrar en calor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Finalmente es tiempo de hablar de selección. Por un rato será bueno descansar del clásico español, de Concachampions, de Champions League, de Saprissa, Alajuelense, etc...

El problema es que, no sé cómo lo verán ustedes, a mí me da la impresión que el ambiente está un poco frío para ser el primer partido de la Tricolor en el Estadio Nacional luego del Mundial. Poca publicidad, pocas banderas, poco picante en la conversación (escasa de por sí). Quizás pasó demasiado tiempo para traer un juego de vuelta al país. Y bueno, ni qué hablar del partido del lunes en Panamá. Ese es un duelo fantasma. No existe.

Es más, de no ser por la llegada de Keylor Navas el lunes, que como dijo este medio, "alborotó al aeropuerto", no se habría prendido la tenue llama que intenta, por ahora sin éxito, calentar este partido. Algunos quizás tal vez ni sabían para qué vino el ahora flamante jugador del Real Madrid.

Puede que sea el deteriorado cartel del rival, puede que sea que los legionarios no la están pasando del todo bien o puede que simplemente sea que el país tiene otras preocupaciones en este momento. Todo es entendible.

Keylor Navas fue recibido el lunes con algarabía en el Aeropuerto Juan Santamaría.
ampliar
Keylor Navas fue recibido el lunes con algarabía en el Aeropuerto Juan Santamaría. (Luis Navarro y Graciela Solís)

Sin embargo, de alguna manera esto debe cambiar entre hoy, mañana y el jueves, día del duelo ante la representación de Paraguay (8 p. m.).

20.000 personas, que es lo que estima la Federación Costarricense de Fútbol que irán al reducto de La Sabana, es muy poco. Demasiado poco. Recordemos que a nuestro trapo de dominguear le caben 35.000 almas.

Ya en otro post de este mismo blog comenté sobre mis dudas del ranquin FIFA; no obstante, eso no quita que oficialmente seamos el equipo 13 del planeta. Un especialista en mercadeo sabría explotar tal hecho. Una llamada a Mr. Chip para averiguar si tenemos chance de escalar un poco más y "vender" así el juego. En mi cabeza, una que por primera vez en mucho tiempo verá este choque como aficionado y no como periodista, suena lógico. Otros dirán que es una semejante estupidez, pero bueno..., como dicen, es lo que hay.

Es que de verdad siento que en la calle se habla más de un posible cambio de uniforme, del almohadón de Navas para sentarse en el banquillo merengue, del nuevo autobús, que del juego en sí.

El 5 de marzo del año pasado, Costa Rica venció a Paraguay, 2-1, en el Estadio Nacional.
ampliar
El 5 de marzo del año pasado, Costa Rica venció a Paraguay, 2-1, en el Estadio Nacional. (Rafael Pacheco)

Detalles ausentes. ¿Qué estilo podrá ver el público? ¿Qué ha hecho Wanchope? ¿La Sele va con todo? ¿Interesa extender la racha invicta? ¿Habrá algún homenaje para la Sub-17 o despedida para la Femenina? Todos esos detalles que son los que contagian a la gente no los percibo. Es más, de llamarme "David Li" hubiese tratado de organizarle un partido preliminar a esas muchachas que en dos meses estarán disputando el primer Mundial Mayor en la historia de nuestro país. No habrá otra oportunidad para que ellas jueguen ante tantas personas previo a ese torneo. A lo mejor pudo ser un buen gancho para captar más asistentes. Sí, otra vez, el aficionado hablando..., pero me apego al dicho de "el cliente tiene la razón" y en este caso, el cliente es el público que apoya al fútbol costarricense.

Con todo esto, la idea no es bajarle más el piso al compromiso frente a los guaraníes. En cambio, la intención es que en este poquito tiempo que queda para el pitazo inicial haya un giro radical en favor de agradecerle a estos jugadores y así mantener la comunión en este nuevo proceso. Recordemos la alegría de junio pasado. Esas incontrolables ganas de cantar el Himno Nacional, de sentirse orgulloso. Obviamente, seguramente no dará para ir a la Fuente de la Hispanidad y agotar la mercancía de la Cervecería, pero sí para ir a apoyar una noche de jueves al equipo de todos.

Ya si los futbolistas no cumplen en la cancha y dan un mal espectáculo son otros 100 pesos. Pero por ahora, no hay un solo argumento que alimente la teoría de que eso vaya a pasar. Los último flashazos que tenemos en la retina son un partidazo en Uruguay, un título centroamericano y una hombrada en suelo brasileño, así que ¡todos al estadio! 

  • Comparta este artículo
Blogs

La afición tica también tiene que entrar en calor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota