Blogs

El zurdo sigue retomando ritmo en Inglaterra

Siempre hacen faltan laterales izquierdos: Bryan Oviedo, bienvenido de vuelta

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 04:30 pm

Blogs

Siempre hacen faltan laterales izquierdos: Bryan Oviedo, bienvenido de vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El regreso de Bryan Oviedo a un nivel competitivo es una gran noticia. Para él, para su club, para la Selección Nacional.

Sin duda, la paciencia y la entereza para sobrellevar tanto sufrimiento físico y mental desde su horrorosa fractura en enero del año pasado deben ser recompensadas. El universo tiene que ser justo y equilibrar.

Bryan Oviedo jugó ante Chelsea este 2015.  AP
ampliar
Bryan Oviedo jugó ante Chelsea este 2015. AP

Y a como van las cosas, así parece que será. Por las razones que sean está jugando en Premier, Europa League y, antes de que Everton fuese eliminado, en FA Cup. Minutos es lo único que requiere. Todos sabemos de su calidad.

¡Es que cómo se necesita de un lateral izquierdo! No sé cuál será la dinámica para "cultivar" a los futbolistas en el Viejo Continente, no sé cuántas otras opciones tendrá Everton además de él y Leigthon Baines (a quien sustituyó en los partidos previos) por esa banda, pero en Costa Rica siempre hacen falta. Vean lo que han sufrido Saprissa y la Liga en encontrar a uno desde que dejaron ir a Oviedo y Cristopher Meneses, respectivamente. Es más, metamos en la ecuación a Herediano, que tampoco tuvo uno regular desde Waylon Francis y antes desde el fallecido Dennis Marshall.

Es, sin duda, la debilidad dentro del fútbol tico. Y viene desde las bases. Nadie quiere jugar ahí. Los zurdos que quieren defender escasean. O no existen. Su técnica, usualmente más depurada, los envía más arriba en el campo. Hasta en las mejengas hacen falta: "Mae, párese un rato ahí por la izquierda, luego cambiamos", es la frase típica si uno llega de forro a un equipo. No importa si uno es derecho, lento y sin habilidad para marcar. Y claro, pasan los 90 minutos y el dichoso cambio nunca llegó.

Junior Díaz durante el compromiso  un partido ante Freiburg, por la Bundesliga.   | EFE
ampliar
Junior Díaz durante el compromiso un partido ante Freiburg, por la Bundesliga. | EFE

Opciones. Nunca fui enemigo de Junior Díaz. De hecho, el primer post de este blog fue sobre él como opción para el Mundial. Junio del 2013. Hablaba de que las críticas eran injustas para alguien con tan buena carrera. Algunos colegas todavía me molestan sobre el título: El curioso caso de Junior Díaz. Por suerte la "pegué" y en Brasil fue determinante.

No obstante, ya va para 32 años y en las últimas semanas perdió protagonismo en el Mainz, un club que a la vez se desinfló y está peligrando en la Bundesliga. Seguramente ya pasó su mejor momento. Y está bien. Así funciona esto. A lo mejor, dentro de unos años, lo que yo escriba nadie lo va a entender porque la construcción de frases dejó de tener sentido, yo que sé...

Por otro lado, Meneses se apagó. Por supuesto que todavía tiene tiempo de recuperarse, pero definitivamente no es Oviedo. ¿Francis? Grandes condiciones, pero no es Oviedo. De ahí que este regreso a la competencia más exigente sea tan importante. Esa velocidad, esas agallas, ese profesionalismo y, algo que en mi opinión es vital, esa similitud con el estilo de juego de Cristian Gamboa por el otro lado son necesarias para este nueva era de la Tricolor.

Bryan, bienvenido de vuelta al alto nivel. Mucha suerte.

  • Comparta este artículo
Blogs

Siempre hacen faltan laterales izquierdos: Bryan Oviedo, bienvenido de vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota