Blogs

A casi un mes del Mundial, solo se oye hablar de nombres y listas

"Mis" 23 de Pinto

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 05:28 pm

Blogs

"Mis" 23 de Pinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahora sí, más que nunca antes en todo este proceso al Mundial es tiempo de hablar de nombres. De esos 23 n(h)ombres que nos representarán en junio y, si las estrellas se alinean, en algún pedacito de julio.

El lunes 12 habrá una preselección de 30 jugadores; será hasta el 2 de junio que esté la lista final... Todavía falta rato, pero ¡qué más sano que intercambiar criterios! ¡qué más gratificante que especular de fútbol entre amigos!

Es que si uno está ansioso, no me quiero ni imaginar a los futbolistas, ¡qué tensión! ¡qué presión!

Obviamente, algunos como Keylor Navas y Bryan Ruizya están con boleto en mano decidiendo si tanga o sunga, pero otros, los que no están tan seguros en el avión, deberán dejar todo y más en el césped para convencer en el campamento a Jorge Luis Pinto. Y vaya que eso es difícil, porque cuando el colombiano tiene una opinión ya formada....

Carlos Hernández jugó en enero ante Corea del Sur
ampliar
Carlos Hernández jugó en enero ante Corea del Sur (ARCHIVO)

El Zorro es de los seis que ya entrena en Proyecto Gol

Hernández fue a Alemania 2006 junto a Christian Bolaños y Álvaro Saborío

Otros equipos como Honduras, Brasil o México dieron sus listas. Uno se pregunta entonces, ¿pero qué tanto falta en la nuestra? La única respuesta lógica es que todavía hay dudas. Y no solo las de Christian Gamboa y Bryan Oviedo. Hay dudas en el centro de la defensa, en la contención y en los delanteros.

Habrá que comprar el discurso típico del gremio que habla de que ese tipo de problemas son buenos para el entrenador.

Pero bueno, ya, mucha previa. Duré rato pensando cómo desarrollar este post y dado que estamos hablando de algo puntual, lo mejor quizás sea enumerar los 23 que creo que Pinto va a llamar.

Dejo claro que no son estrictamente los que bajo mi humilde opinión consideraría los más adecuados, sino, los que asumo que viajarán a Brasil el 9 de junio como parte de la delegación tica.

Si he hecho mi trabajo disque bien,  debería "pegarlos" todos. Aunque quizás, para salvarme de una vez, mejor digo casi todos.

Los insto a debatir, a opinar, a madrearme, etc, el punto es que al final se cite al equipo más apto para buscar una sorpresa histórica en los Mundiales. Empecemos. 

Kendall Waston compartió con Óscar Duarte en una de las tantas concentraciones del 2013.
ampliar
Kendall Waston compartió con Óscar Duarte en una de las tantas concentraciones del 2013. (ARCHIVO / Meylin Aguilera)

Waston tiene a su favor su 1,96 de estatura; Duarte que es titular en uno de los mejores de Bélgica

Porteros: Keylor Navas, Patrick Pemberton, Daniel Cambronero.

Muchos dirán que hay que llamar a Esteban Alvarado. Por nivel, por roce internacional debería estar ahí, no hay duda. No obstante, aquí hay que evaluar comportamiento, compromiso, convivencia, etc. Es demasiado el tiempo que el equipo va a estar junto.

El meta demostró que es una garantía en la cancha, pero todavía no lo demostró afuera de ella. Tal vez lo hubiese hecho de gozar otra oportunidad; no obstante, está duro que le llegue en estas semanas definitivas.

Defensas: Christian Gamboa, José Salvatierra, Giancarlo González, Michael Umaña, Óscar Duarte, Roy Miller, Junior Díaz, Bryan Oviedo.

No tengo idea de dónde puede acomodar Pinto a Kendall Waston, que pienso que hay que llevarlo para dos cosas: para exhibirlo en todas las conferencias de prensa ante los rivales y para que entre al 85' a cabecear si vamos perdiendo 0-1.

A Johnny Acosta lo sacrifiqué en el trueque por Óscar Duarte, titular en Brugges de Bélgica, pero con Waston, estoy en cero. Lo único que se me ocurre es que Michael Umaña o Roy Miller pierdan un campo, pero fueron de los más regulares del proceso. Tiro la cuña hacia una herramienta diseñada por La Nación para que lo comprueben. Ambos son de total confianza del cafetero.

Sobre Salvatierra, y seguro aquí ya me mandaron una bolsa de mangos (puede ser maduros o podridos, dependiendo del código postal), lo veo adentro porque fue titular en la eliminatoria y puede jugar de central y hasta de volante. Al estratega le gusta esa polifuncionalidad.

Dave Myrie siempre me ha parecido un jugadorazo, pero con Pinto estuvo poco y Heiner Mora perdió demasiado trecho en su trágico lapso en Noruega. No estoy seguro de que lo recupere.

Obviamente, aquí me apego al positivismo, confiando en que Gamboa y Oviedo, vayan a estar al 100%. De no hacerlo, es otro el cuento.

Volantes: Yeltsin Tejeda, Celso Borges, José Miguel Cubero, Carlos Hernández, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Michael Barrantes y Diego Calvo.

Me parece que no debería haber mucha discusión en este punto, más allá del Zorro. Lo que pasa es todas las señales indican que se metió en el grupo. Le pidieron que bajara de peso y lo hizo. Le pidieron que empezara a entrenar antes y lo hizo. El puesto lo pelea con Ariel Rodríguez; sin embargo, el rojinegro parece que se aleja en vez de acercarse.

Por su parte, Esteban Granados la tiene muy, muy difícil. Ha sido regular en los llamados, pero jugó poco o nada.

Calvo fue con el único con el que vacilé un instante, pues no estaba seguro de si a Randall Brenes lo va a llevar como mediocampista de llegada o de delantero. Me decidí por lo segundo.

Atacantes: Joel Campbell, Marco Ureña, Álvaro Saborío, Randall Brenes.

De Ureña, lo que se puede argumentar es que Pinto le tuvo paciencia. Lo esperó. No lo olvidó del todo cuando estaba amarrado a la gradería, menos lo va a olvidar ahora que ya por lo menos pasó el ancla a la banca.

De Brenes, se juega el puesto con Jonathan McDonald y tal vez hasta con Jairo Arrieta, pero el Chiqui goza del aprecio del técnico. De mucho de el. Demasiado diría yo.

Listo. Ahí están los 23 jugadores que creo que Pinto escogerá para darle un golpe increíble a Uruguay, Italia e Inglaterra. Es su turno de opinar.

  • Comparta este artículo
Blogs

"Mis" 23 de Pinto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota