Blogs

Portero tico hace historia internacionalmente

Lo de Keylor Navas ya raya en lo absurdo

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 06:34 pm

Blogs

Lo de Keylor Navas ya raya en lo absurdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo de Keylor Navas ya raya en lo absurdo. Así abro este espacio, pues simplemente no logro describirlo de otra manera.

Es evidente que al haber nacido dentro de estos modestos 51.200 km2, el subjetivismo está impreso en los dedos que digitan estas palabras, pero eso no debería ser impedimento para poner en perspectiva lo que el portero tico está alcanzando en su carrera.

La tapada del otro día a Messi no es la más espectacular de su vida, puesto que en su portafolio hay mejores y más determinantes (lo cual dice muchísimo); sin embargo, ésta puede entenderse como la portada del periódico, la foto del pasaporte, la etiqueta del producto...Fue un lujo contra el mejor jugador y en el mejor escenario. Si había alguien en el mundo futbolístico que no conocía de nuestro compatriota, ese día lo hizo. Ojalá uno de esos haya sido su propio jefe, Florentino Pérez, un dirigente con una vista opuestamente proporcional a su billetera.

Keylor Navas voló para sacarle un balón casi del ángulo a Lionel Messi el pasado 2 de abril.
ampliar
Keylor Navas voló para sacarle un balón casi del ángulo a Lionel Messi el pasado 2 de abril. (Captura televisiva. )

Con 29 años y tres años de contrato, Keylor puede crecer en el Madrid, pero depende de Florentino Pérez.

Todos por igual. En este punto ya no debería importar si el fin de semana usted era merengue o catalán. Mucho menos si usted es saprissista, alajuelense o lo que sea. Es solo de abrir los ojos hasta lo que den los párpados y dejar que salgan monosílabos sin sentido como: "wow", "¿qué?", "yyy...".

Poco después de que Navas fuese anunciado como titular para esta temporada y muchos medios de comunicación le gastaran el nombre con notas ultralight a falta de insumos deportivos, me convertí en uno de los detractores de la 'Keylormanía'. Para alguien que se dedica a la información (y quisiera pensar que la de calidad) me era nocivo tanta prensa rosa.

No era que no quería saber de Navas, nada más no quería saber de lo que come, viste, compra o deja de comprar. No obstante, son precisamente momentos como los del clásico en los que sí se debe repetir su nombre como si se estuviese invocando a un genio. De todas maneras, en la práctica, así es.

Real Madrid está teniendo una mala temporada, si así se puede llamar a una en la que es tercero de una liga contra un Barcelona en sexta marcha, quedó eliminado en Copa por un error administrativo realmente estúpido y está más que vivo en la Liga de Campeones. Pero a fin de cuentas sigue siendo el Real Madrid.

Tiene la condición única de que puede ir sentado en un tobogán eterno de malos resultados que igual seguirá siendo el equipo más importante del mundo en demasiados otros aspectos. Y eso le da todavía más valor a lo que está haciendo este oriundo del barrio San Andrés de Pérez Zeledón, lugar al que seguramente no podrá volver nunca sin causar histeria.

 EFE
ampliar
EFE

Navas no recibió goles en 16 partidos en lo que va de la temporada con el Real Madrid.

Figura entre figuras. Keylor juega, entre muchas otras estrellas, con Cristiano Ronaldo, el tres veces Balón de oro, tres veces Bota de oro y, quizás lo más importante, máquina de hacer dinero con su popularidad. Pero este año a punta del esfuerzo en sus entrenamientos, de sus reflejos felinos en los partidos y de su actitud humilde fuera de la cancha le ha robado protagonismo al portugués.

Los récords que impuso, va a imponer (cruzando los dedos para que logre el de imbatibilidad de Champions) y hasta a los que solo les anduvo cerca, además de lo vital que fue en tantos partidos, lo ponen como uno de los mejores futbolistas de la campaña, sino es que el mejor. Definitivamente ningún tico tuvo tanta significancia antes en un club extranjero de tanto calibre.

Este es solo su primer año como estelar en el Real Madrid, por lo que todavía tiene espacio para más (si se lo permiten). Los títulos colectivos deberían llegar en algún momento y así vendrán los galardones individuales, como el del mejor portero del mundo, al que no debe de andarle demasiado lejos. Aunque ya en este punto no sé si eso siquiera importa. A veces, lo intangible, como por ejemplo, los galones de orgullo que le hace sentir a los ticos cuando cumple con su trabajo y señala al cielo para confirmarlo es más valioso.

Lo que está haciendo Navas ya es tan absurdo que corre el riesgo de que sea algo normal. Como cuando obviamos la naturaleza de Costa Rica por tenerla tan cerca. No hay que dejar que eso suceda.

  • Comparta este artículo
Blogs

Lo de Keylor Navas ya raya en lo absurdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota