Blogs

Fogueos y posibilidades

Lo de Japón desalienta, pero no hay nada perdido

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:58 am

Blogs

Lo de Japón desalienta, pero no hay nada perdido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pues sí, perder de la forma en que Costa Rica cayó ante Japón es desalentador. A diez días del Mundial, definitivamente no era lo que el equipo ni la afición necesitaban.

Fue como el episodio del Chavo en que don Ramón cree que "pegó" la lotería. Asumo que aquí no habrá spoiler, entonces no habrá problema en recordar que en realidad su fracción era de la semana anterior. El bajonazo de pilas fue total.

Toda la preparación, el campamento, la convocatoria... Todo había creado un ambiente de emoción alrededor de la Tricolor. Inclusive, la posibilidad de dar la sorpresa en el durísimo grupo D había empezado a cosechar seguidores.

No obstante, caer 1-3 ante Japón siendo superados por la simple estrategia de "tocar rápido y moverse" es un golpe seco al ego, al optimismo, a la ilusión. Costa Rica fue derrotada demasiado fácil. Durante la mayor parte del partido no generó preguntas y no tuvo respuestas.

El capitán Bryan Ruiz anotó el único gol tico ante los nipones.
ampliar
El capitán Bryan Ruiz anotó el único gol tico ante los nipones. (AFP)

Luego de obtener el boleto a los Mundiales, Costa Rica cayó en 13 de 16 fogueos. 

Ahora bien, ¿da para volver a decir que somos los más malos del mundo? ¿da para que los que van a Brasil pidan reembolsos inmediatos? No lo creo.

Como escribió un colega en Facebook unos segundos después de que acabó el juego, de haber existido las redes sociales para Italia 1990, habríamos roto el récord universal de posts negativos. El Machillo, Medford, Cayasso y compañía habrían renunciado de tanta burla.

Aquella vez se perdió ante cuanto rejuntado se puso en frente. Hasta el Goldberg FC les hubiese hecho 90 complicados minutos. Y si llegábamos con un cambio por ahí y sacábamos el triunfo.

Pero ya en competencia, en el momento de la verdad, con el honor en juego, los seleccionados terminaron escribiendo la página más rica en la historia de nuestro fútbol. Tanto que seguimos hablando de ella, tanto que se hizo una película de ella.

Junior Díaz marcó a Shinji Okazaki de Japón, el lunes.
ampliar
Junior Díaz marcó a Shinji Okazaki de Japón, el lunes. (EFE)

La Tricolor perdió 1-3 ante Japón;  el viernes volverá a jugar ante Irlanda.

Fe. Así que el Mundial no es causa extraviada. Aún puede ser la fiesta que todos esperan. O esperamos. "Nada más" hay que tragar fuerte y no perder la fe.

Por supuesto, hay que mejorar y mucho. Y en casi todas las líneas. Michael Umaña, Giancarlo González y Roy Miller deben retomar la coordinación de la eliminatoria. Yeltsin Tejeda y Celso Borges deben erradicar tanto pase malo. Christian Bolaños debe acompañar más a Joel Campbell. Marco Ureña debe tocar bola, Randall Brenes... también.

Pero de eso se tratan los fogueos, de ver errores y corregirlos. Obviamente, lo ideal es que no hubiesen tantos, pero ya que los hubo, pues ¡arréglenlos!

Hay tiempo. Poco, pero lo hay. El debut es hasta el 14 de junio y cosas más locas han pasado antes.

  • Comparta este artículo
Blogs

Lo de Japón desalienta, pero no hay nada perdido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota