Blogs

Lucha por el tercer lugar de Concacaf

¿Honduras o México? ¿Usted a cuál prefiere adentro?

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 02:01 pm

Blogs

¿Honduras o México? ¿Usted a cuál prefiere adentro?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los miembros de la Tricolor dicen que no les importa quién se clasifique al Mundial en el tercer lugar de la Concacaf. Que les da igual si es Honduras o México. ¡Pues será a los únicos ticos amantes del fútbol que les pasa eso!

No hay discusión mundialista que no incluya el tema, sea en familia, sea con amigos y por qué no, hasta con enemigos, como los que me saldrán después de subir este blog.

"¿Usted a cuál prefiere adentro?", es la pregunta común. Si hasta mi mamá me la hizo un día de estos con el desayuno de por medio. "A México", fue mi respuesta.

A esta altura ya habrá algún hondureño buscando mi correo electrónico para mandarme a la mie*%#* con insultos que implican a mi pobre madre, quien incluso hasta los respaldó, porque su opinión es la opuesta. Ella es del criterio que México merece tragarse su sentimiento de superioridad y ver el Mundial por televisión.

Pero para mí, aun con todo lo que arroja David Faitelson y compañía, prefiero que a Brasil vaya México.

Carlos Pavón anotó en la goleada de 0-4 que recibió la Sele en la eliminatoria pasada en Honduras.
ampliar
Carlos Pavón anotó en la goleada de 0-4 que recibió la Sele en la eliminatoria pasada en Honduras. (ARCHIVO)

Honduras y México, los dos mayores enemigos futbolísticos ticos, son los principales candidatos al tercer lugar de Concacaf

Panamá también tiene posibilidades, pero su calendario es más complicado

Es que aunque duela aceptarlo, los aztecas nunca han sido nuestro rival. O más bien, nosotros nunca hemos sido el de ellos. Simplemente, todavía no estamos a su altura, más allá de que en esta eliminatoria hayan sido un desastre.

Quien más que yo, que hasta cuando jugamos contra España le dije a todo mundo: "hoy goleamos", quisiera que eso fuera cierto. Sin embargo, un Aztecazo no es suficiente para cambiar la historia...

Archirrival. En cambio, Honduras es nuestro archirrival. Es el otro 50% de nuestro clásico. Es con el que Costa Rica pelea los pocos títulos a los que puede acceder.

Los de Alajuelense quieren que Saprissa siempre pierda y viceversa. Los de Boca Juniors quieren que River Plate siempre pierda y viceversa. Los de Real Madrid quieren que Barcelona siempre pierda y viceversa. Así funcionan los archirrivales, no importa adonde.

Que nadie salga con el cuento de la "hermandad centroamericana", porque futbolísticamente eso no existe. Podrá existir política y culturalmente, pero en fútbol no.

El argumento lo recalco trayendo a la mesa al par de conocidos catrachos que tengo, los cuales no me aplicaron ese concepto hace cuatro años, cuando me restregaron en la cara que Costa Rica se quedó fuera de Sudáfrica a costa de su país (gracias por nada, Bornstein). También con que no recuerdo esa comunión geográfica en una portada de un diario deportivo en la que salía un bebé tico y su "padre" hondureño cambiándole un pañal.

PUBLICIDAD
Joel Campbell enfrentó a Héctor Moreno en el estadio Azteca en junio. Ese día el juego quedó 0-0. Fue el quinto punto que obtuvo la Tricolor en su historia allí.
ampliar
Joel Campbell enfrentó a Héctor Moreno en el estadio Azteca en junio. Ese día el juego quedó 0-0. Fue el quinto punto que obtuvo la Tricolor en su historia allí. (ARCHIVO)

México fue a 14 mundiales en su historia, mientras que Costa Rica a tres y Honduras solo a dos.

Y ojo que no lo digo con ánimo de crear un hervidero. De hecho, ambos ejemplos, aunque en el momento inmediato me revolcaba de la cólera, ahora me dan risa. A fin de cuentas esto es solo un juego y estoy muy viejo para pelearme con alguien por algo como eso.

¿Pero qué creen que pasaría si el escenario hoy fuera diferente, por ejemplo, que Honduras ya esté clasificada y tenga la posibilidad de dejarnos fuera?

Allá no van a decir, "pobrecitos los tiquitos, ayudémoslos por Centroamérica". Jamás. Saldrían a golearnos, tal y como tiene que ser.

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Honduras o México? ¿Usted a cuál prefiere adentro?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota