Blogs

Canadá 2015 se inaugura este sábado

¡La Selección Femenina empieza su Mundial el martes! ¡No la olvidemos!

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 11:57 am

Blogs

¡La Selección Femenina empieza su Mundial el martes! ¡No la olvidemos!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Selección Femenina costarricense está a punto de hacer historia... Y nadie se da por enterado.

El martes las jugadoras ticas abrirán un nuevo capítulo en nuestro fútbol, hasta el momento el más importante para el género, y parece que solo es una nota al pie.

Podría apostar a que más del, no sé, ¿80%?, ¿90%? del país no sabe que ese día Costa Rica juega ante España su primer partido en un Mundial de categoría Mayor. Tampoco que sus otros dos compromisos del Grupo E serán ante dos potencias: Corea del Sur y Brasil, ese Brasil de Marta, el nombre más reconocido en esta rama. Son tres oportunidades de lujo para seguir dando pasos hacia el frente y es como si sonara una ráfaga de viento. Con bola de paja de las películas de vaqueros incluida.

Todos somos responsables de esa invisibilización. Gobierno, empresa privada, medios de comunicación y sus periodistas, aficionados, Eduardo Li...

Se habla mucho de la igualdad en el deporte, de las nuevas oportunidades y de los espacios de crecimiento que tienen las mujeres, pero son instantes como éstos los que reflejan que aún hay mucha niebla en el panorama.

La Selección Femenina entrenó en el Proyecto Gol antes de hace una semana marcharse a una gira de preparación a México.
ampliar
La Selección Femenina entrenó en el Proyecto Gol antes de hace una semana marcharse a una gira de preparación a México. (José Díaz)

Las ticas jugarán el martes a las 2 p. m. contra España, el sábado 13 ante Corea del Sur y el miércoles 17 frente a Brasil.

La emocionante clasificación de este equipo al certamen planetario fue flor de un día, puesto que en cuestión de minutos pasó la euforia y todo volvió a la normalidad. El nombre Dinnia Díaz, propio de la heroica portera, no debe sonarle a muchos.

Shirley Cruz ya ganó la Champions League dos veces y acaba de perder otra final y tuvo más despliegue el descenso de AS Puma. En cambio, este sábado a las 12:45 p. m. todo se va a paralizar como si hubiesémos nacido dentro de la Sagrada Familia o de la Mole Antoleniana.

Muchos quizás sí recuerdan que Gloriana Villalobos botó todos los paradigmas posibles hace más de un año con su talento; sin embargo, parece que la mayoría de ellos se vendó los ojos y no se da cuenta que, ahora como quinceañera, aún lo sigue haciendo.

Y así se pueden citar muchísimos ejemplos.

Más allá de comparar. Sin embargo, no se trata de medir cuántas veces aparecen los hashtags #Selefemenina, #fútbolmujer o #GloriaValerín. Lógicamente los resultados no serán comparables con el fútbol masculino, dado que uno tiene más de cien años de recorrido y el otro está apenas quitándose un puñado de estigmas. Se trata simplemente de que exista una identificación con la causa de estas 23 mujeres.

No todo tiene que terminar en asuetos y La Fuente de la Hispanidad. Algo tan sencillo como mencionar el Mundial de Canadá 2015 en el almuerzo para poner en órbita a los demás es bastante para una disciplina sedienta de apoyo. A fin de cuentas, las ticas no están representando un set de cromosomas, sino a todo un país. Lo mínimo que se merecen es sentir el orgullo de sus compatriotas. 

Shirley Cruz es una de las dos futbolistas profesionales que tiene el equipo costarricense.
ampliar
Shirley Cruz es una de las dos futbolistas profesionales que tiene el equipo costarricense. (ARCHIVO)

Shirley Cruz es la figura y capitana de la Tricolor, una de las 24 selecciones que estarán en el Mundial de Canadá 2015.

Porque son los detalles que parecen triviales los que terminarán de empujar al fútbol femenino, perdón, al deporte femenino hacia adelante. Estoy seguro que la contratación de Jimena Rojas como asistente técnica en el equipo de Primera División de la UCR tendrá su efecto en el país. Estoy seguro que la posibilidad de utilizar selecciones femeninas en el videojuego FIFA 16 tendrá su efecto en el mundo. Acciones que se ven pequeñas, pero que tienen un radio de impacto enorme.

Así que tal y como lo hicimos la semana pasada con Andrey Amador o como lo hemos hecho tantas otras veces con los hombres para citas mucho menos relevantes, prendamos el televisor el martes a las 2 p. m. y gritemos cada vez que haya una barrida de Gabriela Guillén, una corrida de Melissa Herrera o un tiro libre de Katherine Alvarado.

llusionémonos con este grupo de futbolistas ultrasacrificadas que no tienen en su expectativa fama, dinero y lujos y, más bien, que casi en su totalidad deben llevar dobles rutinas de vida, pues en un escenario alentador el deporte lo más que les dará será la posibilidad de estudiar. En otro, no habrá más que los recuerdos que se dejen de las próximas dos semanas. ¡Vamos muchachas! ¡Con todo!

  • Comparta este artículo
Blogs

¡La Selección Femenina empieza su Mundial el martes! ¡No la olvidemos!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota