Mundial Brasil 2014 |

La Copa Oro hay que ganarla pronto

¿Cómo es posible que nunca se haya ganado la Copa Oro? ¿Cómo es posible que la Sele solo una vez haya llegado a la final del torneo regional?

Con esos antecedentes no se puede decir que estamos entre las mejores selecciones del área. Jamás podemos decir que estamos cerca de México, que levantó el trofeo seis veces, o de Estados Unidos, que lo levantó cuatro.

Por eso el torneo hay que ganarlo urgentemente. Si queremos dar el salto y ser un poco más reconocidos internacionalmente, hay que ganarlo. Los dirigentes deben saberlo. Los futbolistas deben desearlo. La afición siente ambas.

Quien sabe si se podrá obtener el título en esta edición que se avecina, pues se sabe que lo principal ahora es regresar a un Mundial. De escoger una, creo que la opción lógica sería ir a Brasil.

Por eso se le dio descanso a las principales figuras, más allá de que el certamen ahora sí está incluido en el calendario de FIFA.

Sin embargo, si efectivamente no se logra, el éxito debe llegar en el corto plazo, porque Costa Rica, con todos sus Mundiales y sus figuras en Europa, no debe conformarse con solamente alzar el trofeo de la Copa Centroamericana, que después del torneo de Oceanía, quizás sea el más malo del mundo. Nos duela aceptarlo o no.

Es que ganar la Copa Oro tiene bonos más tangibles que "rajarle" a los hondureños o "enchilar" a los aztecas diciéndoles que ya no son el gigante de la Concacaf.


Ronald Gómez enfrentó a Cobi Jones en la final Copa Oro 2002. La Sele cayó 0-2.
Ronald Gómez enfrentó a Cobi Jones en la final Copa Oro 2002. La Sele cayó 0-2. (ARCHIVO) ampliar

En la Copa Oro 2002 se obtuvo el segundo lugar, el puesto más alto que la Tricolor logró en ese torneo. Después hay dos terceros lugares y dos cuartos, en 11 ediciones.


Primero, premia al campeón con ir a la Confederaciones (ahora habrá un repechaje entre el monarca del 2013 y 2015) y todos vimos en estos días lo espectacular que este certamen es. El mejor fogueo imaginable para una Copa del Mundo. Imagínense haberse medido a Brasil, Italia y Japón en lugar de México.

Segundo, también permite subir puestos en el ránquin de la FIFA, que si bien todos saben que su elaboración es medio oscura, estar arriba sirve para conseguir mejores fogueos.

Y tercero, quien quita que ganarlo hasta dé unos punticos a favor para un día poder organizarlo, situación que con el Estadio Nacional, el Saprissa, el Morera Soto y un estadio más que se acondicione puedan ser una realidad.

Esto sin mencionar el impulso motivacional que daría de cara a los últimos cuatro partidos de la hexagonal.

El equipo que va es muy buen equipo. Bastante competitivo diría yo. Con buenas posibilidades y con la confianza que dan los buenos resultados recientes.

Si hay que prender las candelas, pues se prenden. Si hay que esperar, pues se espera. No obstante, con la condición y prácticamente con la exigencia de que no sea por mucho tiempo más.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: La Copa Oro hay que ganarla pronto

Otros posts

Últimas noticias