Blogs

Buenos fogueos en junio y Copa oro en julio

Cambio de chip: descansa el campeonato y se activa la Sele

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 06:26 pm

Blogs

Cambio de chip: descansa el campeonato y se activa la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bueno... Se acabó el fútbol nacional. Par de meses en los que los colores de los clubes perderán tono mientras cargan tinta de nuevo. A veces se necesita de un respiro, ¿no creen? Jamás del fútbol en sí, sino del Saprissa, de Alajuelense, de Herediano, de Jeaustin, de Machillo, de la polémica arbitral, de las aficiones irrespetuosas, etcétera, etcétera, etcétera.

Y cuando eso pasa, con el salvavidas en mano usualmente aparece la Selección Nacional. Y flotaremos con éste en la cintura en junio y julio, meses casi que destinados para el "equipo de todos".

Hace varias semanas este blog criticaba los, en teoría, flojos fogueos de la Tricolor. Partidos en los que, de paso, se cosechó un empate ante Paraguay y una derrota frente a Panamá. ¿Para qué nos la creímos, cierto?

Johan Venegas, Luis Miguel Valle y Jonathan McDonald están en la prelista de la Selección.
ampliar
Johan Venegas, Luis Miguel Valle y Jonathan McDonald están en la prelista de la Selección. (Melissa Fernández)

El lunes, la Tricolor inició un microciclo en las instalaciones del Proyecto Gol de cara a los fogueos de junio.

Pero en todo caso ese no es el enfoque de este post. El punto es que ahora que en la mira están Colombia y España no queda más que ser justos y reconocer que esta vez la Federación Costarricense de Fútbol la hizo y la hizo bien. O eso parece.

No sé si serán los primeros retazos de la participación de Eduardo Li en FIFA, pero ¿dos partidos ante representaciones top en menos de un mes? Extraordinario. Y si a eso le agregamos el de México, que además de lo deportivo, tiene lo emocional, pues extraordinario elevado a la dos.

Es que no pudo haberse encontrado mejor momento para realizar las negociaciones y amarrar estos enfrentamientos. Hubo precisión quirúrgica, un elemento que en las dirigencias ticas suele entenderse en mandarín. Quizás por eso estoy tan sorprendido.

Con todo. La lista preliminar de los cafeteros para la Copa América, certamen para el cual se foguearán contra los costarricenses el viernes 5, tiene a sus mejores nombres. No todos andan en un gran nivel; sin embargo, la zurda de James Rodríguez basta para que vaya a ser un duelo digno de escaparse temprano del trabajo, sacar la parrilla y revisar que el refrigerador enfríe bien.

Por su parte, los ibéricos, quienes este martes hicieron oficial su convocatoria, sencillamente echaron toda la "carne", dado que tienen un encuentro vital unos días después por la eliminatoria a la Eurocopa 2016. Otra fuga laboral, porque es miércoles (el 10)... Y una más temprana, debido al uso horario del Viejo Continente.

James Rodríguez y Andrés Iniesta son los referentes de Colombia y España, respectivamente, rivales de la Sele en junio.
ampliar
James Rodríguez y Andrés Iniesta son los referentes de Colombia y España, respectivamente, rivales de la Sele en junio. (AP)

Costa Rica se medirá a la representación de Colombia el viernes 5 de junio y a la de España el miércoles 10. 

Y sobre los aztecas, posibles rivales en instancias definitivas en la Copa Oro, también nos soltarán a su estelar, el sábado 27 de junio. Aunque igual podría ser frente a la Sub-17, que habría el mismo morbo de ganar. ¡Más bien habría que golear a sus 'chamacos'!

Así que no puede haber más motivación, no solo para los jugadores, sino también para el aficionado. Claro, ya la sensación de algarabía y ese sentimiento de que somos el mejor equipo del orbe se apagaron un poco (o mucho); sin embargo, en el fútbol todo es tan pasajero que un solo resultado nos puede poner a cantar y brincar delirantes de nuevo. Sea justificada o no tal emoción.

Yo por mi parte voy a pensar que lo que se viene es un minimundial. Debe ser algo de nostalgia, ya que hace casi un año preparaba maletas hacia Brasil, hacia un viaje mágico pero agotador, que no dio espacio ni para celebrar dando la vuelta a la fuente del lobby del hotel.

Confío en serio en que la Sele cumplirá con el papel de oponente capacitado que estos gigantes nos están pagando por asumir, que tendremos nuevas alegrías y que quedaremos listos para ir por el trofeo del área, en julio, que a fin de cuentas es lo más importante del año, más allá de que con Colombia y España en el horizonte, casi ni nos acordemos de ello.

  • Comparta este artículo
Blogs

Cambio de chip: descansa el campeonato y se activa la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota