Blogs

Selección ocupa un lugar histórico

Abogado del diablo del puesto 13 en el ranquin FIFA

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 01:48 am

Blogs

Abogado del diablo del puesto 13 en el ranquin FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quizás vaya a aguar la fiesta empezando este post de esta manera, pero ¿por qué ahora todos sí creen en la validez del ranquin de FIFA?

Cuando Costa Rica estaba abajo decíamos que era dudoso, que los criterios para diseñarlo no eran correctos, que era un listado de popularidad, etcétera, etcétera, etcétera. Hasta los jugadores y los dirigentes lo afirmaban. Y ahora que somos 13, la precisión del escalafón resultó ser quirúrgica.

No me malinterpreten, me fascina cuando mi país es reconocido entre la élite; no obstante, solo estoy siendo abogado del diablo. Solo estoy tratando de no creer ciegamente en esos cálculos extraños que, sin jugar un partido desde noviembre, nos catapultaron.

Es como cuando Alajuelense llegó a ser 18 (o 28, la memoria no me rinde igual) del mundo de clubes, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) hace años. Podría jurar que hasta el Chunche, el más manudo de los manudos, entendía que no podía ser tan crédulo así como así.

El mecanismo de FIFA, en teoría, se basa en dar cierta cantidad de puntos según la posición, prestigio y confederación de proveniencia del rival, tras cada partido. También se toma en cuenta si el duelo fue de local o de visita, y si es de un torneo oficial o es amistoso. Por supuesto, el resultado final también juega. Pero, mmmm, no sé. No lo compro. Es algo meramente matemático y el deporte no son solo números.

Bryan Ruiz marcó un gol histórico para vencer a Italia en Brasil 2014.
ampliar
Bryan Ruiz marcó un gol histórico para vencer a Italia en Brasil 2014. (AFP)

Interpretar. Particularmente prefiero entonces interpretar un poco la tabla esta que nos tiene delirando. Imaginar. Visualizar. Y lo bueno es que analizado desde esa perspectiva, el ranquin, por esta vez, calza. En otros momentos, definitivamente no fue así.

En aquel caso de la Liga (que aclaremos que la IFFHS es una organizacón que nada tiene que ver con FIFA) había superpoderosos europeos y sudamericanos abajo de los rojinegros. Era complicado pensar que en un mano a mano, como le gusta decir al Machillo ahora, saldrían vencedores. Y esto lo diría también de Herediano, Saprissa, Cartaginés y cualquier otro equipo tico, para que de antemano no haya especulación de colores.

Pero para la Selección Nacional el caso es diferente. Con el rendimiento del 2014, con lo que ya vimos que esta generación de futbolistas puede hacer en una cancha, considero que hay opción de derrotar a todos los países que están abajo.

Chile es 14, Inglaterra es 15, Rumanía es 16, República Checa es 17, Argelia 18, Croacia 19 y Costa de Marfil 20. El que sigue en Concacaf es México, que es 21. Pues pienso que a todos se les puede vencer. Y no por accidente. Claro, hay que retomar el nivel del Mundial y eso no es sencillo. Pero de que se puede, se puede.

Optimismo. Algunos dirán que con respecto a los ingleses estoy siendo más optimista de la cuenta. Puede ser. Sinceramente es el único de los citados que me genera realmente dudas, porque el antecedente del 0-0 de Brasil es medio engañoso. Estaban eliminados, hubo suplentes...

Los alemanes se mantienen de primeros en el ranquin de FIFA, medio año después de obtener el título en Brasil 2014.
ampliar
Los alemanes se mantienen de primeros en el ranquin de FIFA, medio año después de obtener el título en Brasil 2014. (ARCHIVO)

En cambio, cuando uno vuelve a ver para arriba, sí arruga la cara por completo. Proyectarse derrotando a Alemania, a Argentina y a la revitalizada Colombia es ambicioso. Demasiado diría yo.  Aunque bueno, por encima también están Italia y Uruguay y a ellos sí se les torció el brazo con todas las de la ley...

El punto de todo esto es que el ranquin no debería ser el parámetro con el que se mide a la Tricolor. Lo más, un indicador que se puede ver de reojo y muy de vez en cuando. Los equipos se diferencian con el poder de emocionar con su talento, de ilusionar con sus posibilidades, de cambiar estados de ánimo con sus resultados, no con una fórmula de cuatro o cinco variables como la que aparece en la página oficial de FIFA: P = M x I x T x C. Ok, ¿qué? 

Obviamente, si el ranquin existe, pues es mejor estar arriba que abajo, ¿cierto? Pero el tico no debería casarse con eso. Más tomando en cuenta que posiblemente bajaremos dentro de poco, más allá de que le ganemos a Paraguay y Panamá, en los fogueos de marzo. Esto porque todos los demás tienen partidos con oponentes mejor ubicados o en competiciones oficiales, por lo que aún perdiendo podrían sumar más puntos. Porque sí, así funciona el dichoso ranquin.

  • Comparta este artículo
Blogs

Abogado del diablo del puesto 13 en el ranquin FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota