copa oro

No al miedo a declararse favorito en la Copa Oro

Costa Rica debutará el miércoles en la Copa Oro, un torneo al cual llega como uno de los candidatos a alzar el trofeo; sin embargo, desde adentro de la Selección nadie da el paso al frente para aceptarlo. 

Seleccion femenina Costa Rica

Pase lo que pase, nuestras seleccionadas ya son leyenda

La Selección Femenina luchó ante rivales superiores en muchos aspectos, pero con gran espíritu de lucha salieron adelante, convirtiéndose en leyendas, más allá de lo que pase el miércoles ante Brasil  

Selección Nacional de Costa Rica

¡La Selección Femenina empieza su Mundial el martes! ¡No la olvidemos!

La Selección Femenina debuta el martes en un Mundial Mayor ante España, pero la gesta parece haberse invisibilizado en todos los sectores. Lógicamente, la tan conversada equidad de género, en la práctica, es turbia.   

"Eduardo Li"

"Je ne suis pas Eduardo Li", pero al mundo no le importa: el fútbol costarricense se manchó

El arresto de Eduardo Li en Suiza conmocionó al mundo del fútbol; sin embargo, impacta tremendamente la imagen de Costa Rica y aunque el dirigente salga limpio, el estigma quedará bien grabado. 

Colombia

Cambio de chip: descansa el campeonato y se activa la Sele

Acabó el Verano 2015 y con ello los clubes tendrán vacaciones; sin embargo, la Selección vuelve a mantener arriba el ánimo de los futboleros con buenos fogueos y posteriormente con un importante torneo. ¡El fútbol sigue! 

Selección Nacional

Llegó el nuevo uniforme de la Selección Nacional y otra vez hay opinión dividida

La presentación del nuevo uniforme de la Tricolor ya causó opiniones encontradas en el público. Es más, las redes sociales parece que reflejan más rechazo que aceptación. Particularmente, a mí sí me gustó. 

Argentina

Desgraciada violencia... El fútbol no da para tanto

Lo que pasó en el Boca-River en Argentina empaña al fútbol mundial. No importan los colores ni lo que se juegue, nada vale más que la integridad y el respeto. Ojalá que en Costa Rica lo recordemos bien. 

Keylor Navas

Si yo fuese Keylor Navas, me voy del Madrid...

El arquero costarricense debería estar analizando muy bien su futuro, el cual parece que si se quede en el Real Madrid, seguirá amarrado al banquillo.

Selección Nacional

Los golpes en Concacaf empañan el crecimiento reciente

Las eliminaciones en Concacaf afectan el crecimiento general que tuvo el fútbol tico recientemente, más allá de que las derrotas hayan venido por parte de clubes y no de Selección. 

Keylor Navas

La afición tica también tiene que entrar en calor

El jueves la Sele volverá a jugar por primera vez en Costa Rica después del mágico Brasil 2014, pero todavía no se percibe demasiada emoción en el ambiente. 

Selección Nacional

El desastre de las recientes selecciones menores masculinas de Costa Rica

Las selecciones menores masculinas viven una etapa de crisis debido a consecutivas ausencias en mundiales. Se necesita frenar esta caída en picada ya. 

Selección Nacional de Costa Rica

Siempre hacen faltan laterales izquierdos: Bryan Oviedo, bienvenido de vuelta

Bryan Oviedo poco a poco regresa al alto nivel de competencia, luego de sufrir una doble fractura en su pierna izquierda hace poco más de un año. Buenas noticias para él, para Everton y para la Selección Nacional. 

FIFA

Abogado del diablo del puesto 13 en el ranquin FIFA

Cuando la Selección no tenía un buen puesto en el ranquin de FIFA, se decía que no era correcto. Ahora, el concepto sobre el escalafón giró 180 grados. No obstante, hay otras maneras de interpretar la realidad del fútbol tico.  

fedefutbol

Paulo César Wanchope y Jorge Luis Pinto: realidades 'opuestamente similares'

Los enemistados Paulo César Wanchope y Jorge Luis Pinto tendrán caminos muy diferentes para llegar a Brasil 2014; no obstante, tendrán la misma misión: convencer de que su respectivo método es lo que puede hacer la diferencia. 

Selección Nacional de Costa Rica

A esta altura del partido, mejor que siga Wanchope

Seis meses después del Mundial, aún no hay técnico en la Sele. Mi opinión es que para este momento es mejor dejar a Wanchope. 

fedefutbol

¿Y los fogueos de peso para la Selección?

Después de regresar del Mundial, Costa Rica solamente se midió a un equipo de alto renombre: Uruguay. ¿Por qué es tan difícil amarrar más? Ahora se viene Paraguay y Panamá.

fedefutbol

Sin entender la incongruencia para elegir técnicos

La Fedefútbol no es congruente con su fórmula de elegir técnicos para la Selección Femenina y Masculina y no encuentro la razón.

Selección Nacional de Costa Rica

Se acabó el año mágico del fútbol costarricense

El fútbol tico vivió el mejor año de su historia con logros extraordinarios, como el octavo lugar del Mundial, la clasificación de la Femenina a su propia Copa y el boleto de los tres ticos en Concachampions; no obstante, ya acabó. Es hora de iniciar de nuevo.

Brasil 2014

Fin de la travesía, hora de volver a la realidad

Se acabó la travesía tica en Brasil. Se lloró, se rió, se sufrió, tal y como se habrán dado cuenta a través de estas columnas. Quizás hasta hubo demasiado de cada una.

Brasil 2014

La eliminación ahora sí caló bien hondo

La eliminación del Mundial del sábado ante Holanda ahora sí caló bien hondo. Ya la tristeza dejó su huella en el caminar, en el gesto y en el verbo.

Brasil 2014

Odio el Mundial... Bueno, quizás no tanto

Odio el Mundial. ¡El sufrimiento es insoportable! En todos los partidos de la Sele comencé lleno de ilusión y muy emocionado, pensando: 'Ay, qué dicha, partido de Costa Rica contra un grande' y al final terminé casi sin pulso, pidiéndole al cielo por que adelantara el reloj y con los dedos rotos de agarrarme a la mesa como si estuviera temblando.

Brasil 2014

El "monito": un juego básico pero revelador

El "monito" será el juego más básico que hay con una pelota de fútbol, pero también es el más revelador. 30 segundos y ya se sabe quién tiene con qué y quién no. Y no importa si estamos hablando de nivel principante, medio o avanzado.

Brasil 2014

La lección fue que hay favelas de favelas

La noción que se tiene de Brasil incluye fútbol, fútbol y fútbol. Sin embargo, y lástima que así sucede, también se piensa en inseguridad. Eso le manda la cabeza a uno directamente a las favelas.

Brasil 2014

Las últimas ocho banderas del Mundial

Ayer, entre el millón de mensajes que llegan en los chats deWhatsapp relacionados a la Selección y su travesía histórica por Brasil, cayó una imagen que causó tremendo shock. Eran las ocho banderas de los países que disputarán entre mañana y el sábado la ronda de los cuartos de final delMundial 2014.

Brasil 2014

Las ganas de jugar se intensifican en Brasil

Entre tanto Mundial, tanto fútbol y tanta emoción, las ganas por patear una pelota son cada vez mayores.

Brasil 2014

Ayer debió ser un día de resaca futbolística

Sé que ayer fue lunes, pero definitivamente era un día para quedarse viendo cuanto video, noticia y foto de la Sele se subiera a Internet.

Brasil 2014

El festejo en Costa Rica sí da envidia

Juro que me hubiese encantado estar en Costa Rica ayer para celebrar. Bueno, está bien, tal vez, no del todo. Quizás solo haber tenido un viaje astral y regresar en la mañana.

Brasil 2014

Penales de Brasil en conferencia de Pinto

El reloj del partido entre Brasil y Chile decía 119 minutos. Ya se terminaba el tiempo extra y se acercaban unos penales que podrían haber puesto de cabeza todo el Mundial.

Santos

Santos metió a sus dos huéspedes a octavos

Santos es la única ciudad en todo Brasil que hospeda dos equipos clasificados a los octavos de final del Mundial Brasil 2014: Costa Rica y México.

Brasil 2014

La Tricolor es también un grupo de amigos

Pues no vi una sola toma en la que hubiese un "Cristiano Ronaldo" con el gol de Sergio Ramos en la final de la Champions League . Todos son Xabi Alonso corriendo a un costado de la cancha.

Santos

Regresar a Santos es como volver a casa

Regresar a Santos es como volver a casa. Ya son tantos días y noches en esta ciudad paulista que así se siente.Las idas a cada sede de los partidos de la Sele son agotadoras. Física y emocionalmente. Lo primero, por los largos traslados en este enorme país, y lo segundo, por lo que pasó en cada uno de los juegos.

Brasil 2014

Palabras que cuesta demasiado decir

Desde la victoria ante Italia tengo varias palabras que no puedo articular. En voz alta no salen, se quedan pegadas en la garganta. Por alguna razón me producen pánico, nerviosismo. Y sé que esto no solo me sucede a mí. Por suerte, tengo esta vía y quizás aquí sí pueda soltarlas.

Brasil 2014

Un partido de Brasil entre brasileños

Ver un juego de la Selección de Brasil entre brasileños en este Mundial no es cualquier cosa. Hay que estar preparado para todo. Belo Horizonte lo dejó bien claro.

Brasil 2014

Costa Rica es el país de moda en Brasil

La Selección de Costa Rica es el equipo del momento, el sabor del mes. No sé si será en el mundo entero, pero aquí, en Brasil, no hay duda.

Brasil 2014

Hay nuevos héroes, pero los viejos siguen

Jamás se debe olvidar lo que pasó en elMundial de Italia 1990 . Es como olvidarse de que una casa tiene cimientos.Claro, con lo hecho hasta ahora en Brasil 2014 al fútbol tico le alcanza para levantar un segundo piso y construir un patio de luz, pero qué habría sin el Verano Italiano...

Brasil 2014

Una historia perfecta para hijos y nietos

No tengo ni siquiera hijos; pero alguna vez, no hace mucho, me pregunté que le contaría a mi futura prole cuando esté ya en las últimas. Fue una de esas ocurrencias que se ligan con las crisis existenciales que llegan al cumplir cierta cantidad de años. Pues encontré el relato perfecto.

Brasil 2014

Museu Pelé: para un fanático es obligatorio

Pelé es Santos y Santos es Pelé. Así funciona esta relación obsesiva y seguramente siempre será así. Ni Neymar puede debatir el caso. Ni tampoco los que son preferentes del estilo de Diego Armando Maradona.

Santos estuvo en el limbo por dos horas

Santos se paralizó ayer por dos horas. Entró en el limbo. Y seguramente lo mismo sucedió a lo largo de todo Brasil. Ese es el poder que tiene el fútbol.

Brasil 2014

Adonde sea que vaya, el tico deja su marca

La alegría y calidez del tico no se pierde en ningún lado adonde se vaya. Es una de nuestras marcas registradas.Quedó demostrado ayer en Santos, durante la visita social que hizo la Selección a una escuela de una zona pobre de la ciudad, que la alberga desde antes de que se inaugurara el Mundial Brasil 2014.

"Joel Campbell"

Un regreso lleno de alegría y satisfacción

El viaje de regreso a São Paulo desde Fortaleza fue muy diferente a la ida.El avión, en lugar de llevar ansiedad y nervios, volvió repleto de alegría y satisfacción.

Brasil 2014

Hubo varias lágrimas de pura felicidad

Lloré. No mucho, pero lloré. Dos o tres lágrimas se me salieron ayer sentado en la tribuna de prensa del enorme estadio Arena Castelão.

Brasil 2014

El día cero llegó: que no muera la emoción

Llegó el día cero. Ese que todos los costarricenses esperábamos desde hace ocho años, cuando la Selección perdió ante Polonia en la fase de grupos de Alemania 2006.

Selección de Costa Rica

El Mundial debe ser algo más que fútbol

Quizás suene muy obvio, pues ya la pelota está rodando, pero debo decir que ahora sí que se siente el Mundial.

Brasil 2014

¡Finalmente, hoy empieza el Mundial!

Entre todos los apuros que da una cobertura periodística, a veces uno no se da cuenta lo rápido que pasan los días. Todavía parece que fue ayer que estaba haciendo la maleta para venir a Brasil.

Brasil 2014

La tristeza de uno es la alegría de otro

Lo que debe estar pasando por la cabeza de Heiner Mora debe ser terrible. De solo intentar ponerme en sus zapatos me agarra una tremenda angustia que no puede ser vocalizada, pues se queda pegada en el nudo que se hace en la garganta.

Brasil 2014

¡Cómo hace falta el ‘oe, oe, oe, oe, ticos..!’

Santos, Brasil. Definitivamente hacen falta los aficionados ticos en Brasil. A tres días de la inauguración, todavía no oí el "oe, oe, oe, oe... Ticoooos, ticoooos...".

Brasil 2014

Por ahora, Santos va arriba en el marcador

Cuando uno sale del país, inevitablemente contrasta. Quizás sea una mala maña o un síntoma de mal de patria. Pero es así. Por lo menos a este servidor siempre le sucede.

Mundial Brasil 2014

Primer contacto con Brasil habla del calor y fervor local

Finalmente arrancó la travesía del Mundial Brasil 2014 . Lo digo así porque el gigantesco torneo no es solo una aventura para los futbolistas, aficionados y dirigentes. Los periodistas también tienen derecho a emocionarse con la gran experiencia laboral que esto significa.

Brasil 2014

Lo de Japón desalienta, pero no hay nada perdido

La Selección no se vio bien ante Japón; no obstante, todavía está a tiempo de corregir de cara al Mundial. 

Mundial Brasil 2014

Los 23 mundialistas, más allá de la cancha

Deportes de La Nación realiza perfiles de los seleccionados sobre su familia, infancia, hogar, éxitos y dificultades, los cuales se convirtieron en una gran experiencia para sus redactores. 

Mundial Brasil 2014

"Mis" 23 de Pinto

Jorge Luis Pinto tiene la dura tarea de definir los 23 jugadores que representarán al país en el Mundial. A continuación los que considero que va a llamar.

Mundial Brasil 2014

¡Fuera lesiones! ¡No necesitamos ni una más!

Aunque todo el país está con velas encendidas para que Bryan Oviedo y Christian Gamboa lleguen al Mundual, aún son duda. Pero ojalá lo logren, la Sele los necesita y ellos se lo merecen

Mundial Brasil 2014

"Craaaaack": El escalofriante sonido que escuchó Oviedo... y otros

La grave fractura de Bryan Oviedo preocupó a todo el país, quien ahora luchará por estar en el Mundial. 

Mundial Brasil 2014

Fogueos, fantasmas y gracias por participar

No se pueden dejar pasar así como así los pobres fogueos que ofreció la Tricolor hace unos días. Fueron como recibir un bolazo en el estómago.Un 0-4 con un equipo alternativo de Chile y un 0-1 con uno igual de Corea del Sur meten miedo

Mundial Brasil 2014

El sorteo mundialista: tan emocionante como un partido

El viernes a las 10 a. m. se realizará el sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014. Mucho de lo que pueda hacer Costa Rica en la Copa se definirá allí.

Honduras

¿Honduras o México? ¿Usted a cuál prefiere adentro?

Los miembros de la Tricolor dicen que no les importa quién se clasifique al Mundial en el tercer lugar de la Concacaf. Que les da igual si es Honduras o México. ¡Pues será a los únicos ticos amantes del fútbol que les pasa eso!

Brasil 2014

Del "¡a celebrar carajo!" al "¡qué parida!"

El "¡a celebrar carajo!" del padre en el 2001 y el "¡qué parida!" del hijo hace unos días son frases de colección.

Mundial Brasil 2014

Una incomodidad, una piedrita en el zapato, una traba, ¡algo!

No pensé que el frustrante sentimiento de aquel paseo de esquí que hizo la Selección a Denver en marzo le fuera a durar tanto a los costarricenses. Pensé que la sed de revancha se iba a empezar a diluir con el transcurrir del calendario.

fedefutbol

Bolaños, cría fama y... cuidado se le va el puesto

Christian Bolaños dijo que perdió su pasaporte y por eso se ausentó de la concentración de la Sele para el partido ante República Dominicana. Cierto o no el argumento, el volante ya no tiene margen para que esas cosas le sucedan.

fedefutbol

Sabo, Sabo, Sabo...

Álvaro Saborío fue y aún es blanco de decenas de comentarios tras el paso de la Sele en la Copa de Oro. Tantos que ya no se sabe si son más sus partidarios que sus detractores.

Selección Nacional

Éste va sin bromas o chistes: FODA de la Sele en la Copa de Oro 2013

La Sele fracasó en la Copa de Oro, pero hubo cosas positivas. Y viendo el vaso medio lleno, las negativas se pueden corregir.

fedefutbol

Una historia de un mal revendedor y la culpa del sistema

Una vieja historia formó mi opinión sobre los revendedores de entradas; sin embargo, tras la polémica surgida en la comercialización de boletos para el partido ante Costa Rica y Estados Unidos, hay que decir que también hay otros culpables por el fallo del sistema. 

Mundial Brasil 2014

La Copa Oro hay que ganarla pronto

¿Cómo es posible que nunca se haya ganado la Copa Oro? ¿Cómo es posible que la Sele solo una vez haya llegado a la final del torneo regional?

Brasil 2014

La 'nueva' Sele y esas buenas sensaciones

Si ven la fotografía de arriba, podrán suponer que nunca vi a los Chaparritos de Oro, ese equipo que se ganó gran fama internacional en los 50. Si no pueden suponerlo, pues estoy en serios problemas...

Hablar del Aztecazo no me cansa

Últimamente he escuchado mucha gente desestimando el Aztecazo del 2001. Su argumento es que ya es hora de olvidar tal partido. Pero a mí, que estuve ahí, me resulta demasiado difícil simplemente archivar uno de las emociones más fuertes de mi vida.  

“Vas a ver, aquí el himno no se canta, se grita”

“Vas a ver, aquí el himno no se canta, se grita”, fue la advertencia. Yo, en mi burbuja muy “pura vida”, me imaginé un coro desordenado en decibeles, con aullidos de gato y una estrofa que no se entona u otra que la gente confunde, como pasa con nuestro propio tema. Reí al imaginar la escena. Pero no. Resulta que fue uno de los sonidos más intimidantes que escuché en mi vida. Ya no me río.

Costa Rica

El Curioso Caso de Junior Díaz

Me habría gustado debutar en esto de los blogs con más calma. Sin embargo, el hecho de que la Sele se juegue casi toda la eliminatoria en las próximas dos semanas obliga a acelerar todo.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Últimas noticias