Blogs

Mundial Brasil 2014

El papelón de la Selección Nacional en Chile

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 11:24 am

Blogs

El papelón de la Selección Nacional en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¡Qué vergüenza de presentación la de anoche en Coquimbo, Chile! Una goleada 4-0 que no se olvida, da pena y llama a la meditación.

Carlos Hernández (centro) intenta eludir a los chilenos Pablo Hernández (8) y Esteban Pavez, en Coquimbo. El volante nacional no estuvo a la altura del partido y no brilló como se esperaba, en esta prueba de cara al Mundial brasileño.
ampliar
Carlos Hernández (centro) intenta eludir a los chilenos Pablo Hernández (8) y Esteban Pavez, en Coquimbo. El volante nacional no estuvo a la altura del partido y no brilló como se esperaba, en esta prueba de cara al Mundial brasileño. (AP)

Lo primero es concluir lo poco profesionales que son nuestros futbolistas para asumir desafíos, en especial cuando se les brinda una oportunidad de mostrarse a nivel internacional, de cara a un Mundial de fútbol, en el cual el país tendrá el privilegio de enfrentar a tres campeones mundiales en una primera fase.

Muestran una actitud preocupante, cargada de conformismo y nula en ambición y propósitos. Así difícilmente podrán quitarle el puesto a los titulares y meterse en la lista final de 23 futbolistas que representarán a Costa Rica en Brasil 2014.

La mayoría de los que participaron de este descalabro sentenciaron su futuro y, al parecer, no irán al Mundial, si no cambian de conducta. Me decepcionaron casi todos, sobre todo Myrie, Meneses, Cunningham, Brenes y Hernández. La verdad es que nadie se salva de la crítica, incluido el técnico, Jorge Luis Pinto, quien confirmó que varios jugadores no andan en su mejor momento. Entonces, ¿para que los convocó? La Selección Nacional no es un club para rehabilitar a jugadores para la competencia; si andan mal, mejor no llamarlos y darles una falsa idea de que tienen opciones de asistir a la Copa del Mundo.

Christopher Meneses no tuvo un buen juego en Chile. No se proyectó bien al ataque y se mostró vulnerable por la zaga izquierda de la 'Tricolor'. Aquí intenta quitarle el balón al portero chileno Johnny Herrera, antenoche en el amistoso de Coquimbo, Chile.
ampliar
Christopher Meneses no tuvo un buen juego en Chile. No se proyectó bien al ataque y se mostró vulnerable por la zaga izquierda de la 'Tricolor'. Aquí intenta quitarle el balón al portero chileno Johnny Herrera, antenoche en el amistoso de Coquimbo, Chile. (AP)

Al Mundial debe ir el grueso del grupo que el estratega colombiano construyó en dos años de proceso serio y responsable. No inclinarse por un jugador que anda bajo de ritmo, aunque le haya sido útil en el pasado. Si en el presente no rinde, no llevarlo, y mucho menos convocar jugadores lesionados a la cita mundialista, como pasó en los Mundiales del 2002 y 2006, por decisión de Guimaraes, cuando en el país se quedaron jugadores que estaban en mejor forma y ritmo, como pasó respectivamente con Érick Scott y Bryan Ruiz.

Se viene el próximo sábado la prueba de Corea del Sur, un equipo asiático que ha clasificado a los últimos nueve Mundiales, en forma consecutiva. Son "aviones" en la cancha, por su explosivo despliegue e incontrolable velocidad. Ojalá nuestros jugadores se laven la cara y jueguen con mayor pasión por la camiseta nacional.

PUBLICIDAD

Quedaban tres pruebas para definir la lista final al Mundial; ya pasó la primera, Chile; faltan dos más, el sábado con los surcoreanos, en Los Ángeles, y el 5 de marzo con Paraguay, en San José. Queremos una Selección Nacional más atrevida y codiciosa para medirse a las potencias de Uruguay, Italia e Inglaterra.

¡Vamos, Sele! Que sí se puede cuando se asumen los retos con mayor profesionalismo.

RECUENTO DE JUEGOS INTERSELECCIONES ENTRE COSTA RICA Y CHILE

8 de marzo de 1956: Costa Rica 2-Chile 1, en el II Panamericano de Fútbol en México D. F. (México).

25 de agosto de 1996: Costa Rica 1-Chile 1, en un juego amistoso en Liberia, Guanacaste.

29 de mayo de 1999: Chile 3-Costa Rica 0, en un juego amistoso en Concepción (Chile).

2 de febrero del 2000: Costa Rica 1-Chile 0, en un juego amistoso en San Juan de Tibás, San José.

30 de abril del 2003: Chile 1-Costa Rica 0, en un juego amistoso en Santiago de Chile (Chile).

8 de junio del 2003: Costa Rica 1-Chile 0, en un juego amistoso en San Juan de Tibás, San José.

14 de julio del 2004: Chile 1-Costa Rica 2, en la primera fase de la Copa América, en Tacna (Perú).

28 de marzo del 2007: Chile 1-Costa Rica 1, en un juego amistoso en Talca (Chile).

2 de junio del 2007: Costa Rica 2-Chile 0, en un juego amistoso en San Juan de Tibás, San José.

22 de enero del 2014: Chile 4-Costa Rica 0, en un juego amistoso en Coquimbo (Chile).

Balance histórico en juegos internacionales de clase A: 10 partidos; cinco victorias de Costa Rica, tres triunfos de Chile y dos empates; 10 goles de Costa Rica y 12 de Chile.

  • Comparta este artículo
Blogs

El papelón de la Selección Nacional en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota