Blogs

Mundial Sub-20 Argentina 2001

Aquel golazo de Winston Parks a la Holanda de Van Gaal en el 2001

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 01:13 pm

Blogs

Aquel golazo de Winston Parks a la Holanda de Van Gaal en el 2001

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El periodismo me ha dado grandes satisfacciones y una de ellas fue la responsabilidad que me confió el diario La Nación para darle cobertura -hace 13 años- a la participación de Costa Rica en el Mundial Juvenil Sub-20 de Argentina 2001, con una generación talentosa al mando del técnico Carlos Watson.

Aquel grupo de Winston Parks, Erick Scott, Warren Granados, Carlos Hernández y Cristian Montero, entre otros, fue capaz de debutar con una victoria sonada, 3-1, ante la Holanda del estratega Louis van Gaal, quien tenía en sus filas a valores que luego destacaron en el profesionalismo, como el portero Maarten Stekelenburg, Arjen Robben, Rafael van der Vaart, Klas Huntelaar y John Heitinga.

Costa Rica se mostró superior a Holanda, hace 13 años en el Mundial Juvenil 2001 de Argentina. En Salta, el volante Carlos Hernández (derecha) elude al tulipán Said Boutahar (13), en presencia de Klas Huntelaar (9) y Cristian Montero.
ampliar
Costa Rica se mostró superior a Holanda, hace 13 años en el Mundial Juvenil 2001 de Argentina. En Salta, el volante Carlos Hernández (derecha) elude al tulipán Said Boutahar (13), en presencia de Klas Huntelaar (9) y Cristian Montero. (Mariano Matamoros, LN)

De aquel encuentro disputado el 18 de junio del 2001 y que observé en una cabina del palco de prensa del Estadio Nuevo de la Ciudad de Salta, Argentina, me impresionó el equipo nacional por su talento, destreza técnica, orden táctico, ambición, fuerza, velocidad y contundencia, que pocas veces se la he visto a una Tricolor en competencias internacionales.

Incluso, se impuso en sus tres presentaciones de la llave, luego de vencer también a Etiopía (3-1) y Ecuador (1-0), para dejarse el primer lugar con nueve puntos de nueve disputados, un objetivo que cumplía por primera vez el balompié nacional.

Sin embargo, no avanzó más allá en la ronda de los cuartos de final de la Copa de la FIFA, pues en la misma ciudad de Salta cayó 1-2 contra la República Checa, para ocupar la novena posición en el certamen, que reunión a 24 países participantes.

Pero de las remembranzas que más atesoro de aquella experiencia fue un gol que me obligó a quitarme la careta de periodista deportivo, para convertirme en un aficionado más, pues lo celebré como nunca al concretarse el 3-0 parcial a los tulipanes, en el minuto 54.

Un periodista argentino, de una emisora regional, que estaba en la cabina contigua, me felicitó por el marcador que se estaba presentando en ese momento, pero sobre todo por la belleza de la jugada colectiva que exhibió el seleccionado juvenil en esa tercera conquista.

El jugadón surgió en el mediocampo, del lado costarricense. Warren Granados, talentoso volante de Ramonense, se hizo de un balón y lo metió en profundidad por la derecha para el arribo de su compañero, Carlos Hernández, de la Liga, quien picó al fondo para llegarle a la pelota. De primera intención, Charlie la metió cruzada al centro para el arribo por el centro de Érick Scott.

El atacante de Alajuelense estaba a espaldas al marco, muy marcado por el centro holandés Civard Sprockel. Scott hizo un hábil giro para filtrarle en plena vuelta de su cuerpo un primoroso servicio entre el central Sprockel y el lateral derecho, Jurgan Colin. Y lo mejor estuvo en el receptor de la asistencia, Winston Parks, quien en esos días vivía un gran momento deportivo con Limonense y se constituyó en aquel tiempo en el goleador histórico de la Sub-20 con 20 dianas.

Parks le "robó" la espalda a Colin y tuvo una definición sensacional ante la salida desesperada del corpulento guardameta de la Oranje, Maarten Stekelenburg, el mismo que atajó en la final del Mundial mayor de hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, cuando sufrió recibir el gol en contra del español Andrés Iniesta, en el minuto suplementario 116.

El toque sutil de Winston a un rincón de la portería holandesa fue espectacular, para que estallaran de emoción los 14.000 aficionado presentes en la moderna edificación de Salta, al noroeste de ese país, que vivía en ese instante un frío congelante de casi cero grados en la noche argentina.

¡Cómo grité aquel golazo! Una joya de anotación por su concepto de juego, ejemplo de esfuerzo colectivo y definición de primer mundo. Winston Parks la concretó, pero que la fabricaron en su mente los socios en ese tanto: Warren Granados, Carlos Hernández y Érick Scott.

Parks había anotado otro tanto minutos antes, que fue también grandioso, al elevar la pelota por encima de Stekelenburg, tras el magistral pase de Hernández. Y luego conquistó dos dianas más ante los etíopes, para finalizar el certamen con cuatro goles; Scott hizo dos tantos, uno a Etiopía y otro al checo Petr Cech -hoy estrella del Chelsea FC inglés-, mientras que Carlos Hernández le marcó uno a Ecuador y Cristian Montero otro a Holanda.

Winston Parks quedó ubicado, esa vez, entre los futbolistas más destacados del Mundial Juvenil que aparecieron en el informe de la FIFA de "Argentina 2001", entre el grupo de suplentes del equipo ideal escogido por el Grupo de Estudio Técnico del organismo rector del fútbol.

Aquel inolvidable triunfo 3-1 de Costa Rica ante Holanda, en la división juvenil, y en especial el golazo de Parks, nos alienta 13 años después con miras al histórico encuentro de la Sele ante una nueva Oranje de Van Gaal, que se jugará este sábado 5 de julio (2 p. m.), por los cuartos de final de Brasil 2014, en el estadio Fonte Nova, de Salvador de Bahía, Brasil.  

Si una vez se les ganó a los tulipanes, ¿por qué ahora no en este duelo por el boleto histórico a las semifinales del Mundial Brasil 2014? 

Winston Parks festeja con todo el tercer gol de Costa Rica a Holanda, en el 2001, junto a Érick Scott, Carlos Hernandez y Michael Rodríguez.
ampliar
Winston Parks festeja con todo el tercer gol de Costa Rica a Holanda, en el 2001, junto a Érick Scott, Carlos Hernandez y Michael Rodríguez. (Mariano Matamoros, LN)

RESUMEN DE AQUEL PARTIDO DEL 2001

Resultado: Holanda 1-Costa Rica 3.

Fecha: 18 de junio del 2001.

Estadio: Nuevo de la Ciudad de Salta, en Salta, Argentina; 6:45 p. m. (hora local).

Motivo: Juego 10 del grupo E, del Mundial Juvenil Sub-20 "Argentina 2001".

Goles: 0-1 (38'): Cristian Montero (Costa Rica), de cabeza, ante centro de tiro libre lanzado por Warren Granados. 0-2 (48'): Winston Parks, luego de un pase de Carlos Hernández. 0-3 (54'): Winston Parks, con asistencia de Érick Scott. 1-3 (63'): Youssouf Hersi, tras un rechazo de Cristian Montero en el área.

Árbitros: Abdullhakim Shelmani (Libia), asistido por Hesham Salh El Din Mostafa (Egipto) y Michael Mitchell (Jamaica).

Alineaciones:

Holanda: Maarten Stekelenburg; Jurgan Colin, John Heitinga (capitán), Civard Sprockel, Theo Janssen, Gregoor van Dijk, Santi Kolk, Rafael van der Vaart, Said Boutahar (Youssouf Hersi, al 62'), Klaas Huntelaar (Thijs Houwing, al 46') y Arjen Robben (Rahamat Mustapha, al 75'). Director técnico: Louis van Gaal.

Costa Rica: Nieghel Drummond; Roy Myrie, Michael Rodríguez (capitán), Cristian Montero y Michael Robinson; José Luis Puppy López, Daniel Vallejos, Carlos Hernández (Pablo Salazar, al 78') y Warren Granados (Jonathan Orozco, al 73'); Érick Scott (Joel Fajardo, al 85') y Winston Parks. Director técnico: Carlos Watson.

Amonestados: Klaas Huntelaar, al 49'; Gregoor van Dijk, al 49'; y Theo Janssen, al 67', en Holanda. José Luis Puppy López, al 18'; Michael Rodríguez, al 58'; y Michael Robinson, al 85', en Costa Rica.

Asistencia: 14.000 espectadores.

A continuación un par de vídeos de aquel gran partido Costa Rica-Holanda y el golazo de Winston Parks en el 2001, con un resumen de DirecTV de casi siete minutos y otro de la cadena estadounidense ESPN, con la narración del salvadoreño Fernando Palomo.

  • Comparta este artículo
Blogs

Aquel golazo de Winston Parks a la Holanda de Van Gaal en el 2001

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota