Blogs

Fútbol nacional

Trayectoria de Enrique Weisleder como dirigente

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 01:49 pm

Blogs

Trayectoria de Enrique Weisleder como dirigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Moisés Weisleder Cidelski, de Carolina del Norte (Estados Unidos), consulta: Yo salí de Costa Rica, en 1958, pero siempre he estado en contacto con el país. Me gustaría que me pudiera publicar la historia deportiva de mi hermano, Enrique Weisleder.

RESPUESTA:

Enrique Weisleder Cidelski nació el 5 de setiembre de 1926, en Zelechow Garwolin, Polonia; y murió el 4 de febrero del 2012, en San José, a la edad de 85 años; se naturalizó costarricense.

Enrique Weisleder fue dirigente del Deportivo Saprissa por 37 años, entre 1951 y 1988. En 1999, fue designado presidente honorario del club tibaseño.
ampliar
Enrique Weisleder fue dirigente del Deportivo Saprissa por 37 años, entre 1951 y 1988. En 1999, fue designado presidente honorario del club tibaseño. (Archivo LN)

Desde niño le apasionó el fútbol y en 1937 se trasladó a Costa Rica, junto a su madre, Sara, y cuatro hermanos, cuando esta familia judía huía de la bota nazi. Los Weisleder Cidelski se instalaron primero en Cartago, donde su padre, Óscar, administraba una tenería. Al principio se hizo seguidor del Club Sport Cartaginés y presenció con su hermano Moisés el juego de los brumosos contra el Club Sport Herediano, en el Estadio Nacional, en enero de 1941, cuando el Cartaginés ganó su último título nacional, en el torneo de 1940.

Pero los negocios de su progenitor se trasladaron a San José y se hizo seguidor del Deportivo Saprissa, tras recibir una invitación de su fundador, Roberto Beto Fernández, y del técnico José Joaquín Pachico García, para que viera al equipo menor morado, el Infantil A, en un partido en la Plaza de la Artillería. Se incorporó a la junta directiva del Saprissa en 1951 como vocal, puesto que desempeñó hasta 1954, año en que se distanció del equipo y de toda actividad deportiva por motivos laborales, según el Libro Morado (2010), escrito por el periodista José Antonio Pastor Pacheco.

“Un hombre ecuánime, simpático y de férrea voluntad”, describió el mismo autor en el libro Historia del Deportivo Saprissa (1987). “Es toda una institución en el Deportivo Saprissa”, recalcó Pastor. Poco tiempo después retornó a la casa saprissista y a partir de 1959 ocupó el cargo de tesorero, como mano derecha del primer presidente, Ricardo Saprissa Aymá, y luego del segundo jerarca, Jorge Guillén.

Enrique Weisleder, tesorero del Saprissa, recibió al astro brasileño Pelé, durante la visita del Santos al país en 1972. Atrás, el dirigente Rafael Ángel Ulloa.
ampliar
Enrique Weisleder, tesorero del Saprissa, recibió al astro brasileño Pelé, durante la visita del Santos al país en 1972. Atrás, el dirigente Rafael Ángel Ulloa. (Archivo Rodrigo Calvo)

Siguió en la tesorería del club por 25 años, hasta que asumió la presidencia el 27 de enero de 1984, en una asamblea de socios que lo escogió por aclamación. Se mantuvo entre 1984 y 1988 como el tercer mandatario de la historia del Saprissa. Fue una gestión tranquila, que le heredó al equipo la gradería sur, donde se afincó la Ultra hasta este año, pero el sinsabor de su período presidencial con la S fue que no hubo festejos con vuelta olímpica. “Todavía me lo cobran”, admitió en el libro Saprissa siempre grande (2006). Pero dejó las bases bien cimentadas para que el club fuera campeón dos torneos seguidos, incluidas varias contrataciones que concretó.

En 1999, Enrique Weisleder fue designado presidente honorario de los morados. Fue esposo de Celia Fastag durante 51 años, y tuvo dos hijos, Mario y Silvia, y tres nietos.

¡Haga su consulta! Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Trayectoria de Enrique Weisleder como dirigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota