Blogs

Costa Rica ante Inglaterra en Brasil 2014

El histórico duelo de la 'Tricolor' ante los inventores del fútbol moderno

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 09:34 am

Blogs

El histórico duelo de la 'Tricolor' ante los inventores del fútbol moderno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una cantidad de enorme de aficionados conoce que Inglaterra es el hogar del fútbol contemporáneo, pero pocos saben que el reglamento original del "juego de la gente" fue ratificado hace más de 150 años, el 26 de octubre de 1863, cuando se fundó la Federación Inglesa (FA), en la histórica reunión en la taverna Freemasson’s, en el centro de Londres, en el barrio de Holborn de la capital británica.

Esa fecha y el papel clave que jugó la más antigua federación de este deporte marcaron el nacimiento oficial de lo que hoy se conoce en el planeta como "fútbol asociación", con el esfuerzo y la visión un puñado de hombres acordaron las normas en el mismo lugar donde ahora se ubica una opulenta sala de banquetes llamada Grand Connaught Rooms.

De ahí que el encuentro que el pasado 24 de junio Costa Rica tuvo contra el equipo conocido como los Tres Leones, adquirió ribetes de "histórico" en Belo Horizonte, en el cierre del "Grupo de la Muerte" en el Mundial de Brasil 2014, por tratarse del primer enfrentamiento oficial de la Tricolor en la categoría clase A frente a un decadente representativo de los inventores del fútbol moderno, que quedó eliminado de la Copa el viernes 20 de junio, después de la victoria 1-0 de Costa Rica sobre Italia en Recife.

Históricamente, aquella taberna Freemasson’s ha seguido una evolución similar al deporte que vio nacer, un pasatiempo para universitarios británicos que se convirtió en un espectáculo de masas en el que sus estrellas disfrutan de fama y sueldos millonarios.

En aquella primera reunión, once representantes de incipientes clubes ingleses se encontraron en torno a una mesa para redactar las 13 normas originales que rigen el fútbol desde hace siglo y medio.

El equipo de Inglaterra, versión 2014, que fue derrotado 1-2 contra Italia, el 14 de junio, en Manaos. Arriba: Daniel Sturridge, Gary Cahill, Joe Hart, Danny Welbeck, Jordan Henderson, Phil Jakielka y Leighton Baines. Abajo: Wayne Rooney, Steven Gerrard, Glen Johnson y Raheem Sterling.
ampliar
El equipo de Inglaterra, versión 2014, que fue derrotado 1-2 contra Italia, el 14 de junio, en Manaos. Arriba: Daniel Sturridge, Gary Cahill, Joe Hart, Danny Welbeck, Jordan Henderson, Phil Jakielka y Leighton Baines. Abajo: Wayne Rooney, Steven Gerrard, Glen Johnson y Raheem Sterling. (AFP)

El primer secretario de la FA, Ebenezer Morley, un abogado londinense que había fundado el Barnes FC en 1862, escribió esos 13 mandamientos en un libro que actualmente está valorado en tres millones de euros.

De los 11 clubes que suscribieron las normas redactadas por Morley solo queda uno, el Civil Service, que hoy juega en un campeonato semiprofesional y que el año pasado protagonizó el único partido de fútbol que se ha disputado en los jardines del Palacio de Buckingham.

Casualmente, a reina Isabel II otorgó, de manera personal, su permiso para que el Civil Service disputara sobre el césped del Palacio un partido ante el Polytechnic FC, otro de los clubes más antiguos de Inglaterra, fundado en 1873.

La FA se define a sí misma como una organización sin ánimo de lucro, mueve actualmente un presupuesto de unos 118 millones de euros y representa a unos siete millones de futbolistas de diversas categorías, 300.000 entrenadores y 27.000 árbitros.HACIA NUEVOS RUMBOSEn el 2012, el organismo inauguró su nueva sede en Staffordshire, en el centro de Inglaterra, un centro de alto rendimiento en el que invirtió 131 millones de euros y sirve de base operativa para los 24 equipos nacionales ingleses, desde las selecciones absolutas hasta las de categoría júnior, tanto masculinas como femeninas.

El flamante complejo sirve, asimismo, como sede para una escuela en la que se imparten cursos para entrenadores y para profesionales de la medicina deportiva, la psicología y las ciencias del deporte.

Y mientras que su balompié es uno de los más estructurados de Europa, las selecciones inferiores luchan por destacar y a menudo son superadas por los equipos continentales.

De economía próspera pero en declive deportivo, la FA ha sentado las bases de un programa ambicioso para mejorar la formación de los jóvenes y permitirles competir al más alto nivel.

Pero para buscar una solución global, en Inglaterra se comenta en los medios de comunicación que es necesario que la FA tenga como aliada a la poderosa y relativamente independiente Premier League, que al menos sobre el papel "ha prometido" colaborar.

Un estudio del año pasado mostró que menos de un tercio de los jugadores de la Liga Premier, considerada por muchos la mejor del mundo, es seleccionable por Inglaterra.

El campeonato inglés vende a un precio muy alto los derechos de televisión de la competición al mundo entero y permite disponer a los clubes de las cantidades necesarias para brillar en el mercado de fichajes, como ocurrió especialmente en los últimos veranos.

Allá se indica que esta situación no beneficia a los jugadores locales, tapado por las estrellas extranjeras, pero también por futbolistas cuyo único mérito es resultar más “barato” que los ingleses.

De esta forma, los ingleses se convertido, en su propia liga, en una especie en vía de extinción, a lo que no ayuda casos como el de Andy Carroll, traspasado en el 2012 del Newcastle al Liverpool por 40 millones de euros, que ha rendido muy por debajo del nivel esperado y, por tanto, terminó en el West Ham United.

Últimamente, incluso, José Mourinho, el técnico portugués del poderoso Chelsea, se ha ofrecido para asesorar a Inglaterra sobre la estrategia para resultar competitiva en el plano internacional.

Por el momento el proyecto se limita a un comité de personalidades influyentes en el fútbol inglés (figuras, clubes, entrenadores...), quienes exponen sus ideas y hacen propuestas. Mientras, el fútbol inglés sigue reflexionando sobre cómo quiere que sea su futuro, su seleccionado ya fracasó en el Mundial brasileño.

El nuevo presidente de la FA, Greg Dike, exresponsable de la BBC y nombrado en julio del 2013, es un personaje que libra una batalla en la que no le ha ido bien por mejorar la imagen y los resultados de la selección británica, que paulatinamente pierde prestigio entre las más poderosas del mundo.

A pesar de generaciones de jugadores con talento como Gary Lineker, Alan Shearer o Steve Gerrard en los últimos tiempos, Inglaterra sólo muestra un gran título en sus vitrinas, el lejano campeonato del Mundo de 1966 que organizó en casa.

Ante la eliminación prematura del Mundial 2014, Dike procura que su equipo nacional se renueve de una vez por todas con una nueva generación dorada, para tratar de alcanzar el primer nivel.

El momento cumbre de Inglaterra, en su hora más gloriosa como campeón mundial de 1966. Gordon Banks, Ray Wilson, Alan Ball, Bobby Charlton (con el trofeo), Bobby Moore y George Cohen cuando celebraron en el estadio Wembley.
ampliar
El momento cumbre de Inglaterra, en su hora más gloriosa como campeón mundial de 1966. Gordon Banks, Ray Wilson, Alan Ball, Bobby Charlton (con el trofeo), Bobby Moore y George Cohen cuando celebraron en el estadio Wembley. (Archivo LN)

Al respecto, su primer acto fue confirmar y darle continuidad en el cargo al técnico inglés, Roy Hodgson, hasta la Eurocopa 2016, tras el retiro internacional de un grupo de jugadores de renombre que no le aportaron nada a la causa, en los casos de David Beckham, John Terry, Ashley Cole, Rio Ferdinand y a los que se agregaran pronto Steven Gerrard y Franck Lampard.

En síntesis, este país -uno de los ocho campeones mundiales de la FIFA- fue el tercer adversario de la Tricolor en el Mundial brasileño, en un duelo que finalizó 0-0 y que ubicó a la Sele como líder invicto en el "Grupo de la Muerte". Todo un honor enfrentarse a los inventores del fútbol moderno.RESUMEN DE LA FEDERACIÓN INGLESA, LA MÁS ANTIGUA Estas son algunos de los datos y fechas más destacadas de la Football Association (FA), la federación inglesa de fútbol, la más antigua de todas, que el 26 de octubre del año pasado celebró su 150 aniversario.DATOS INGLESESFundación de Asociación: 1963.

Afiliación a la FIFA: 1905.

Confederación: Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Posición en ranquin de FIFA: 10° (junio, 2014).

Mejor posición en el ranquin de FIFA: 3° (agosto y setiembre, 2012).

Participación en Mundiales: 14 (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

Título mundial: Uno, 1966.

Máxima goleada en Mundiales: 3-0 a Polonia (1986), Paraguay (1986) y Dinamarca (2002).

Con más juegos en Mundiales: Peter Shilton, con 17.

Más goles en Mundiales: Gary Lineker, con 10 (1986 y 1990).CRONOLOGÍA1863: Representantes de 11 clubes se reúnen en la taberna Freemason's de Londres el 26 de octubre con el objetivo de redactar el reglamento de la futura FA y diferenciar el fútbol del rugby. Arthur Pember se convierte en el primer presidente y Ebenazer Cobb Marley en el primer secretario. El primer partido se disputa el 19 de diciembre en Mortlake entre los equipos del Barnes y Richmond, que acabará con el resultado de 0-0.

1872: La primera edición de la Copa de Inglaterra, en la que participan 15 equipos, finaliza con la final que enfrenta al Wanderers y al Royal Engineers el 16 de marzo. Ante 2.000 personas en Oval, los primeros se llevan el título gracias a un único tanto marcado por Morton Betts (1-0). El 30 de noviembre, Inglaterra disputa en Partick (cerca de Glasgow) su primer encuentro internacional contra Escocia (0-0).

1873: Inglaterra recibe por primera vez a Escocia en Oval y le gana por 4-2 el 8 de marzo.

1877: Tres reglamentos diferentes (las "Sheffield rules", las "London rules" y las "Mixed rules") se unifican en uno solo.

1886: Primera reunión en Holborn de la International Football Association Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del juego.

1905: Inglaterra se convierte en miembro de la FIFA.

1908: Inglaterra juega por primera vez contra un rival que no es británico, derrotando a Austria por 6-1 el 6 de junio.

1923: Se inaugura el estadio de Wembley, que se convertirá en la sede del equipo nacional y el escenario del final de la Copa Inglesa. El 28 de abril, el Bolton se convierte en el primer equipo que gana ese torneo en el mítico campo londinense, al vencer por 2-0 al West Ham United, oficialmentente ante 126.047 personas, oficiosamente ante muchas más.

1924: Inglaterra juega por primera vez en Wembley el 12 de abril. El rival es... otra vez Escocia y el partido acaba con empate a un gol.

1930: La FA declina la invitación de la FIFA para participar en el primer mundial de la historia, que se celebró en Uruguay. Tampoco acudirá a los dos siguientes, en 1934 y 1938.

1934: Nombrado secretario, Sir Stanley Rous permanecerá en el puesto durante 26 años, un récord.

1950: Inglaterra disputa su primer Mundial, debutando con victoria ante Chile por 2-0 el 25 de junio en Río de Janeiro, pero es eliminada en la primera fase tras perder sorpresivamente con Estados Unidos (0-1), en Belo Horizonte, y España (0-1), otra vez en Río de Janeiro.

1953: Inglaterra pierde por primera vez en casa ante un rival no británico, 6-3 ante la Hungría de Nandor Hidegkuti y Ferenc Puskas, el 25 de noviembre.

1954: El 23 de mayo, Inglaterra pierde contra Hungría por 7-1, la mayor derrota de su historia.

1966: Inglatera alberga el Mundial y el 30 de julio gana a Alemania en la final (4-2) tras una prórroga en la que Geoffrey Geoff Hurst anotó un gol que aún hoy no se aclaró si el balón entró o no en el arco germano.

1981: Bert Millichip es nombrado presidente, cargo que ocupará durante 15 años.

1990: Inglaterra alcanza las semifinales del Mundial de Italia, siendo su mejor resultado hasta ahora en un campeonato mundial, exceptuando el torneo que se celebró en su territorio. Fue eliminada por la República Federal Alemana en los penales. En el partido por el tercer puesto, el arquero Peter Shilton cumple 125 juegos internacionales, récord que aún perdura.

1992: La FA toma el control de la Premier League, la 1ª división, que acaba de crearse.

1996: Inglaterra alberga la Eurocopa. Fue eliminada el 26 de junio en los penales por Alemania en semifinales (0-0, 5-6 tras penales).

2000: Se cierra el estadio de Wembley para ser reconstruido. El proyecto costará cerca de 950 millones de euros.

2001: Inglaterra designa por primera vez un seleccionador extranjero. El sueco Sven-Goran Eriksson reemplaza a Kevin Keegan.

2006: El príncipe Guillermo es elegido presidente de honor de la FA.

2007: El 19 de mayo se reabre oficialmente Wembley con la final de la Copa que el Chelsea gana al Manchester United por 1-0.

2010: El presidente Lord Triesman tiene que dimitir después de que, en una grabación, acusa a españoles y rusos de querer corromper a los árbitros durante el Mundial de Sudáfrica. Le sustituye primero, de manera interina, Roger Burden, y, en diciembre, David Berstein.

2013: En julio del año pasado, Greg Dyke sustituye a David Berstein al frente de la institución.

2014: Inglaterra queda eliminada por anticipada de la primera ronda del Mundial Brasil 2014, por primera vez en 56 años, desde la cita de Suecia 1958, después de perder seguido con Italia (1-2), en Manaos; Uruguay (1-2), en Sao Paulo; y Costa Rica (0-0), en Belo Horizonte.

FUENTES CONSULTADAS: FIFA y las agencia AFP y EFE.

  • Comparta este artículo
Blogs

El histórico duelo de la 'Tricolor' ante los inventores del fútbol moderno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota