Blogs

Copas del Mundo de Fútbol

Hazaña de Estados Unidos en el Mundial Brasil 1950

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 11:55 pm

Blogs

Hazaña de Estados Unidos en el Mundial Brasil 1950

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA: 

Esteban Sánchez, de Los Anonos, San José, consulta: Me han dicho que la labor de Estados Unidos  fue buena en el Mundial de 1950, en Brasil. Me podría detallar más cómo le fue en esa copa.

RESPUESTA: 

Estados Unidos propinó hace 64 años la primera gran sorpresa en  las Copas Mundiales y la víctima fue Inglaterra, que asistió por primera vez a la cita de FIFA, en Brasil 1950.

Un gol histórico. El de Joe Gaetjens en el Mundial de 1950. La pelota entra, tras superar al arquero Bert Williams. De frente, Alf Ramsey. Estados Unidos 1-Inglaterra 0. Desilusión de los inventores del futbol.
ampliar
Un gol histórico. El de Joe Gaetjens en el Mundial de 1950. La pelota entra, tras superar al arquero Bert Williams. De frente, Alf Ramsey. Estados Unidos 1-Inglaterra 0. Desilusión de los inventores del futbol. (Archivo LN)

Su rival nunca imaginó  que sufriría la peor humillación de su trayectoria ante un equipo sin tradición de la Concacaf. Los británicos  se toparon con el revés más frustrante: perdieron 0-1 con el débil Estados Unidos.  

La proeza se consumó gracias a un gol de cabeza de Joe Gaetjens, nacido en Haití y quien radicaba en Nueva York. El marcador de 1-0 se puso al 39’. Gaetjens no lo podía creer y menos cuando el reloj completó el minuto 90, en el estadio Mineirão, de Belo Horizonte, Brasil.

Poco importó que Estados Unidos cayó en los otros juegos con España (1-3) y Chile (2-5), y que ocupó el décimo lugar entre 13 países, pues se concretó la victoria estadounidense más importante en los Mundiales y una de las grandes sorpresas en la competencia ante un equipo inglés que resultó descalificado en la primera fase.

Cuando la agencia United Press International (UPI) envió el cablegrama a Londres, los editores lo botaron a la basura, al suponer que era un error. “USA 1-England 0”, decía un escueto télex de los enviados especiales a Brasil. “Confirmen. Transmisión errónea, rectifiquen el resultado. Esta noticia es imposible, enviar de nuevo”, decían los editores ingleses.

Con las lentas comunicaciones de la época, un diario británico supuso que sería “England 10-USA 1” y así título al día siguiente. El triunfo, sin embargo, pasó casi inadvertido en Estados Unidos.

Joe Gaetjens estudió contabilidad y laboró como lavaplatos en Nueva York; nunca se nacionalizó y fue casi olvidado. Puso una tintorería, jugó al fútbol y entrenó clubes juveniles. Pero tuvo un final trágico, al ser ejecutado en los calabozos de su país por el régimen del dictador, François Papa Doc Duvalier.

Joe Gaetjens no puede creerlo. Su gol le dio a Estados Unidos el triunfo 1-0 sobre Inglaterra y el público de Belo Horizonte lo alzó en hombros. Esta es una de las sorpresas más grandes de la historia del futbol.
ampliar
Joe Gaetjens no puede creerlo. Su gol le dio a Estados Unidos el triunfo 1-0 sobre Inglaterra y el público de Belo Horizonte lo alzó en hombros. Esta es una de las sorpresas más grandes de la historia del futbol. (Archivo LN)

¿Qué pasó? Su familia trabajó en la campaña de Louis Dejoie, un rival del dictador Duvalier, en los comicios de 1957. Su madre y hermano fueron arrestados, tras la victoria de Duvalier. El 8 de julio de 1964, Joe fue arrestado por la milicia de Duvalier, como venganza por el activismo político de su familia. Permaneció en prisión hasta que los asesinaron.

Su nombre fue inmortalizado: recibió honores en un juego del Cosmos de Nueva York, en 1972, y fue ensalzado en el Salón de la Fama del Fútbol EE. UU. en 1976. En 1997, el Gobierno de Haití avaló la emisión de una serie de estampillas en su honor, que revivían el sorpresivo gol. La Concacaf igual rindió un tributo a la proeza de Joe.

PLANTEL DE ESTADOS UNDOS: MUNDIAL 1950

Porteros: Frank Borghi y Gino Gardassanich. 

Defensas: Bob Annis, Geoff Coombes, Harry Keough y Joe Maca.

Volantes: Charlie Colombo, Ed McIlvenny, John Souza y Walter Bahr.

Delanteros: Adam Wolanin, Bob Craddock, Ed Souza, Frank Wallace, Gino Pariani, Joe Gaetjens y Nick di Orio.

Director técnico: Bill Jeffrey (Escocia).

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Hazaña de Estados Unidos en el Mundial Brasil 1950

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota