Blogs

Sorpresa mundialista

Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 07:25 am

Blogs

Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Esteban Sánchez, de Los Anonos, San José, consulta: ¿Cómo le fue a Corea del Norte en la Copa Mundial de Inglaterra 1966?

RESPUESTA:Corea del Norte hizo historia en el Mundial de Inglaterra 1966 al conquistar uno de los goles más sorpresivos en la trayectoria del fútbol de Asia.

Había clasificado a dicha Copa como el segundo equipo asiático que alcanzaba la competición final, después de Corea del Sur en 1954.

El gol norcoreano de Pak Doo-Ik (izq.) a Italia, que entra en los anales del futbol. La “Azzurri” queda fuera del Mundial de 1966. El Goliat europeo cayó rendido 0-1 ante el David asiático.
ampliar
El gol norcoreano de Pak Doo-Ik (izq.) a Italia, que entra en los anales del futbol. La “Azzurri” queda fuera del Mundial de 1966. El Goliat europeo cayó rendido 0-1 ante el David asiático. (Archivo LN)

Los norcoreanos llegaron como la gran incógnita a Inglaterra. Sus preparativos no fueron muy intensos y solo disputaron unos cuantos amistosos en Europa oriental, en su ruta al Mundial.

Pero, en el primer partido con la Unión Soviética, Corea conquistó, gracias a su resistencia y determinación, los corazones de la afición inglesa antes de perder 0-3. Contra Chile, su creciente popularidad se vio reforzada con el gol del empate 1-1 en el último instante.  

Mas aún faltaba el plato fuerte que se disfrutaría en el partido ante los favoritos del torneo, Italia. Los asiáticos, con gran inspiración, comenzaron a jugar con mucho brío y quizás demasiado rápido para los italianos. Al final ganaron 1-0, en Middlesbrough.

Transcurridos 34 minutos, Italia se quedó con solo diez hombres, cuando el volante Giácomo Bulgarelli se autolesionó, tras cometer una falta al volante norcoreano Pak Seung-Zin.

Siete minutos más tarde, este jugador superó a la estrella Gianni Rivera hacia la meta italiana y conectó luego un pase con Pak Doo-Ik, quien recibió el balón con maestría en los límites del área penal, se adelantó y disparó un tiro cruzado a 15 metros de la meta.

El arquero azzurro, Enrico Albertosi, no pudo interceptar la trayectoria del que sería el único tanto del encuentro y uno de los más celebrados en la historia de la Copa del Mundo.

Los italianos retornaron a casa al resguardo de la noche, pero no pudo escapar de la furiosa y burlona prensa a los miles de aficionados que se apiñaron en el aeropuerto de Génova para brindar a sus futbolistas la recepción más hostil del que se tenga memoria, con una lluvia de frutas y vegetales podridos.

Corea del Norte se dirigió, entonces, al encuentro de los cuartos de final contra Portugal. Los 51.780 espectadores del Everton's Goodison Park, en Londres, no dieron crédito a lo que sucedía: ¡tres goles norcoreanos en solo 22 minutos!

Pero la insistencia asiática en proseguir al ataque –táctica ingenua, tal vez –, dejó las puertas abiertas para que la genialidad de la figura estelar portuguesa, Eusebio, se manifestara con cuatro estupendos goles y la asistencia en uno más, que a la postre significaron una victoria inolvidable de 5-3 para Portugal.

Los norcoreanos aceptaron la derrota con dignidad y estuvieron contentos y sorprendidos de haber podido clasificarse entre los ocho primeros del torneo mundialista.

El portugués Eusebio vence la portería norcoreana, en el primero de sus cuatro tantos en los cuartos de final del Mundial de 1966. El gol nunca le fue esquivo: obtuvo dos Botas de Oro europeas.
ampliar
El portugués Eusebio vence la portería norcoreana, en el primero de sus cuatro tantos en los cuartos de final del Mundial de 1966. El gol nunca le fue esquivo: obtuvo dos Botas de Oro europeas. (Agencia AP)

Habían logrado algo descomunal: eliminar a Italia, nada menos. Pak Doo-Ik, con una sola pincelada, dejó grabado su nombre para la posteridad en las memorias de la afición en todo el mundo, y no solo en Italia.

NÓMINA DE COREA DEL NORTE: 1966

Porteros: Lee Chang Myung, y Lee Keun Hak.

Defensas: Pak Li Sup, Shin Yung Kyoo, Kang Bong Chil, Lim Zoong Sun y Li Dong Woon.

Volantes: Pak Doo Ik, Im Seung Hwi, Kang Ryong Woon, Han Bong Zin, Oh Yoon Kyung y Ha Yung Won.

Delanteros: Pak Seung Zin, Kim Seung Il, Yang Seung Kook, Kim Bong Hwan, Ke Seung Woon, Kim Yung Kil, Ryoo Chang Kil, An Se Bok y Li Chi An.

Director técnico: Rye Hyun Myung (Corea del Norte).

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota