Blogs

Hazaña en Brasil 2014

Una Costa Rica histórica supera la proeza de Italia 90

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 11:24 am

Blogs

Una Costa Rica histórica supera la proeza de Italia 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchas cosas se pueden decir del histórico momento de Costa Rica en el Mundial de Brasil, donde ha sido la autentica revelación de la Copa. Un maravilloso equipo, sin grandes luminarias, pero que, con roce y talento que exhiben en las principales ligas de Europa, se logró superar lo realizado por la generación de Bora Milutinovic hace 24 años, en Italia 90.

El plantel se forjó en los dos últimos dos años de intenso trabajo y búsqueda incesante de los jugadores idóneos para rendir en la gran fiesta del fútbol, bajo la conducción de un sensacional estratega y caudillo de grupo, el colombiano Jorge Luis Pinto, un técnico obsesivo y gran conocer del fútbol moderno.

Se hallaron sobre la marcha a los líderes de una nueva generación de jugadores, en los casos del capitán Bryan Ruiz, el arquero Keylor Navas, los centrales Giancarlo González y Michael Umaña, el volante Celso Borges y el atacante lesionado Álvaro Saborío; reforzados con el aporte de jóvenes con porvenir, como Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell y uno que no está por lesión, Bryan Oviedo; además del aporte de su grupo de colaboradores del cuerpo técnico fue clave, encabezados por tres mundialistas ticos de las tres copas anteriores, Luis Gabelo Conejo, Paulo César Wanchope y Luis Antonio Marín.

Hemos sido el mejor seleccionado en el denominado "Grupo de la Muerte" y el primero de la región que vence a Italia en un Mundial. Insistimos, además, que se ha superado la gesta de Italia 90, nuestro gran debut mundialista hace 24 años.

Con merecimiento, se doblegó con calidad y excelente balompié a dos campeones mundiales, Uruguay (3-1) e Italia (1-0), y, de paso, con una fecha de antelación, se eliminó al otro monarca mundialista, Inglaterra, que no salía de una fase de grupos desde el lejano Suecia 1958 y con el que nos enfrentaremos el próximo martes en Belo Horizonte, con el claro objetivo de dejarnos el primer lugar del bloque D.

UNA FECHA BENDITA.

Claudio Miguel Jara (11) se lució ante Suecia, hace 24 años. Su velocidad complicó el 20 de junio de 1990 la vigilancia del vikingo, Joakim Nilsson.
ampliar
Claudio Miguel Jara (11) se lució ante Suecia, hace 24 años. Su velocidad complicó el 20 de junio de 1990 la vigilancia del vikingo, Joakim Nilsson. (AFP)

Hace 24 años, un 20 de junio, pero de 1990, Costa Rica se paralizó por la clasificación de la Sele a la segunda ronda del Mundial de Italia, en el mismísimo debut en las Copas.

Aquella vez, los goles de Róger Flores y Hernán Medford en el Luigi Ferraris de Génova, para remontar el marcador y vencer 2-1 a Suecia, fueron históricos e inolvidables para el pueblo futbolero tico.

En el 90, los vikingos acumulaban ocho Mundiales y era considerados uno de los equipos más duros de Europa, tras triunfar en su grupo eliminatorio en forma invicta ante Inglaterra, Polonia y Albania.Ahora, este viernes 20 de abril, en el Arena Pernambuco de Recife, Brasil, se alcanzó el mismo pasaje a octavos de final, para situarse entre las 16 mejores selecciones del planeta. Y, nuevamente, en un venerable día 20 de junio.

Sin embargo, el tanto de Bryan Ruiz, para doblegar 1-0 a Gianluigi Buffon y a toda Italia, adquiere mayor dimensión que el verano italiano y pasa a ser el más grande de la historia del balompié nacional.

La hazaña de Brasil 2014 supera la de Italia 90, pues se consiguió en el “Grupo de la Muerte” –uno de los más difíciles de la historia del torneo– ante tres excampeones mundiales y por anticipado, en la segunda fecha de la llave D, cuando aún resta por jugarse un partido que lo puede confirmar en el liderato.

Para la Squadra Azzurra, tetracampeona mundial en 1934, 1938, 1982 y 2006, este revés representa su primera derrota ante un equipo de la Concacaf en una Copa Mundial.

Se dio el lujo de vencer a un país que alzó cuatro copas y tiene a monarcas del 2006, como Buffon y Andrea Pirlo, e indirectamente descalificó a Inglaterra, otra campeona que se coronó en el lejano 1966.

El equipo de Jorge Luis Pinto se había impuesto 3-1 el 14 de junio en Fortaleza a la Celeste, que ganó sus cetros mundiales en 1930 y 1950.

Como dato curioso, Costa Rica nunca perdió un 20 de junio desde 1921. Ganó 2-1 a Suecia en 1990, 2-1 a Jamaica en el 2001, igualó 1-1 con Cuba en el 2004 y este viernes, 20 de junio, superó 1-0 a Italia. ¡Bendito día, el 20 de junio! 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS.

El famoso Míster Chip alimentó de datos en la cadena ESPN, tras el increíble triunfo ante la Squadra Azzurra. Aquí compartimos algunos. Dos veces avanzó Costa Rica a octavos de final en cuatro presencias en un Mundial (1990 y 2014), con la esperanza de que se llegará más lejos aún; es el tercer país de la Concacaf que gana sus dos primeros partidos de un Mundial, junto a Estados Unidos en 1930 y México en el 2002, pero no con la dimensión a los adversarios de la Sele.

En cuanto a Italia, Míster Chip enfatizó que es la primera vez que sufre una derrota ante un equipo de la Concacaf, aparte de que el gol de Bryan Ruiz le cortó una racha de 15 partidos mundialista en los que la Azzurra había anotado al menos un gol, a partir del momento en que le pasó lo mismo en los cuartos de final de la Copa de Francia 1998, cuando igualó 0-0 con Francia en los cuartos de final.

Costa Rica posee seis puntos sobre tres de Italia e Uruguay, y ninguno de Inglaterra, su próximo rival el martes 23 en Belo Horizonte.

A la Tricolor le basta un punto para amarrar la primera casilla, que le permitiría jugar en octavos el  domingo 29 de junio, en su retorno a Recife, ante el segundo del grupo C, Costa de Marfil o Japón.

Un orgullo para la Tricolor. Como dice Pinto, "esto todavía no termina y se viene lo mejor" para la Selección de Costa Rica en Brasil 2014. Ojalá sea así.

Bryan Ruiz (10) festeja con sus compañeros tras concretar el histórico 1-0 a Italia, el 20 de junio del 2014, en Recife, Brasil. Su único gol generó el  mayor triunfo de la 'Sele' ante un tetracampeón.
ampliar
Bryan Ruiz (10) festeja con sus compañeros tras concretar el histórico 1-0 a Italia, el 20 de junio del 2014, en Recife, Brasil. Su único gol generó el mayor triunfo de la 'Sele' ante un tetracampeón. (AFP)

"TOP 10" DEL FÚTBOL COSTARRICENSE.

El grupo de redactores de Puro Deporte discutió y propuso este "Top 10", con los diez mejores momentos en la historia del fútbol nacional, en orden de importancia. Repasemos: 

1TRIUNFO 1-0 SOBRE ITALIA: 2014

Con el manejo de su técnico, Jorge Luis Pinto, la Sele venció 1-0 a Italia y avanzó en la segunda fecha a octavos de final. El mayor logro del fútbol tico ante un tetracampeón mundial.

2TRIUNFO 2-1 SOBRE SUECIA: 1990

Costa Rica venció a Suecia y alcanza el boleto a la segunda ronda en  Italia 1990, en su estreno en las Copas Mundiales.

3TRIUNFO 3-1 SOBRE URUGUAY: 2014

La Tricolor debutó con el pie derecho en Brasil 2014, al ganar a la Celeste, excampeón del orbe, en el “grupo de la muerte”.

4TRIUNFO 1-0 SOBRE ESCOCIA: 1990

El equipo del serbio Velibor Bora Milutinovic sorprendió al mundo del fútbol en su primera Copa de la FIFA, en Italia 1990.

5CUARTOS EN EGIPTO: 2009

La Sub-20 tica, al mando de Rónald González, finalizó en el cuarto lugar en el Mundial Juvenil de la FIFA “Egipto 2009”.

6PASAPORTE AL MUNDIAL: 2001

La Sele rompió mitos en el 2001. El equipo de Alexandre Borges Guimaraes fue la de mayor ascenso en la FIFA (17°) y finalizó primera en la hexagonal final de la Concacaf al Mundial 2002, con 23 puntos de 30 posibles.

7TERCEROS EN JAPÓN: 2005

El Deportivo Saprissa ocupó un histórico tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, disputada en Japón 2005.

8ÉXITO OLÍMPICO EN ATENAS: 2004

La Sele eliminó a Portugal, por 4-2, y avanzó a la segunda fase de la Olimpiada de Atenas 2004. Ocupó el octavo lugar entre 16 países.

9QUINTOS EN AMÉRICA: 2001

El equipo nacional avanzó a la segunda fase y ocupó el quinto lugar en la Copa América de Colombia 2001.

10FAMA EN MEXICO: 1956

La Selección de Costa Rica, conocido como los Chaparritos de Oro, finalizó en el tercer lugar en el II Panamericano de Fútbol en México 1956.

  • Comparta este artículo
Blogs

Una Costa Rica histórica supera la proeza de Italia 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota