Blogs

Premundiales de fútbol

El clásico Costa Rica-Honduras, de Chula Gómez a Andy Furtado y Roy Miller

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:12 pm

Blogs

El clásico Costa Rica-Honduras, de Chula Gómez a Andy Furtado y Roy Miller

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando salía de la niñez y me introducía en la adolescencia, me tocó sufrir con la primera eliminatoria de Costa Rica, rumbo a una Copa Mundial de Futbol: la cita de Alemania 1974.

Recuerdo que aquel 10 de diciembre de 1972, a los 12 años de edad, asistí al recién inaugurado estadio Ricardo Saprissa Aymá, en San José, con mi hermano Carlos Humberto (Cameto) y mis primos Rubén y Roberto Chacón. Pero, al cabo de 90 minutos, salí cabizbajo del escenario tibaseño y recibí la burla de unos pocos aficionados hondureños, quienes no salían de su asombro por el acontecimiento.

El gran personaje de la gesta fue un tal Rigoberto Chula Gómez, uno de los muchos verdugos que ha tenido el balompié costarricense, a lo largo de la historia. Pero no es nacido en México, el sempiterno rival de los ticos, sino en Honduras, un país que a través de los tiempos se convirtió en la “bestia negra” para las aspiraciones ticas de asistir a los Mundiales de Fútbol.

El 3-0 de Costa Rica a Honduras, en 1972, en el estadio Ricardo Saprissa. Minutos después vino la debable y se dio el 3-3.
ampliar
El 3-0 de Costa Rica a Honduras, en 1972, en el estadio Ricardo Saprissa. Minutos después vino la debable y se dio el 3-3. (Revista Sol y Sombra)

¿Y quién es la Chula? Nada menos que el emblemático artillero catracho que dejó a Costa Rica fuera de dos citas universales, primero con un gol para México 1970 y después dos más para Alemania 74; estos últimos, son los más recordados.

El primer partido había favorecido a los hondureños por 1-2 en Tegucigalpa (anotación nacional por parte del pequeño maestrito del futbol tico, Asdrúbal Yuba Paniagua, con un derechazo imparable). Pero lo increíble se presentó en San Juan de Tibás...

En el entonces graderío de sol (oeste), que no estaba techado como hoy, no podía creer cuando el talentoso puntero izquierdo tico, Javier Zurdo Jiménez, salió muy rápido del partido en camilla, lesionado de una rodilla, luego de una patada antideportiva del corajudo defensor hondureño, Miguel Shinola Matamoros. Muy pronto, apenas a los 14 minutos, el conjunto patrio se quedó sin el mejor talento por la izquierda.

Afortunadamente, la Selección tica, a las órdenes entonces del técnico argentino Humberto Bocha Maschio –en su juventud fue uno de los Carasucias albicelestes que brillaron en los años 50 y luego fueron estrellas en el calcio italiano–, vencía aquella mañana-tarde a Honduras con un contundente 3-0, con anotaciones de Walter Elizondo, Roy Sáenz y un autogol del catracho Selvin Cárcamo.

PUBLICIDAD

Pero el incómodo enemigo impuso su jerarquía futbolística, volcó la pizarra e igualó en forma sensacional en el último lapso del duelo, con un tanto de Jorge Urquía y dos del citado verdugo, Chula Gómez, quien en el último tanto se aprovechó de una indecisión entre el lateral Fernando Solano y el arquero Juan Gutiérrez, para sellar un 3-3 lapidario. Una mala jornada de todo el sector defensivo y del resto del equipo tricolor, que se relajó por completo.

En horas de la tarde y por el resto del día, nadie quería hablar de fútbol en el país. Así que mi familia se fue de paseo a Santa Ana para desintoxicarse de tanta frustración; viajábamos en un Pick-up y, cuando pasamos por Barrio México, vimos muy reflexivo en una esquina a uno de los actores del partido: Roy Francisco Sáenz Acuña.

“¡Muy bien, Roy! ¡No se agüeve! ¡Siga adelante!”, le gritamos. Y el entonces delantero rojinegro sonrió y nos saludó, en un gesto noble de amistad y agradecimiento.

Al día siguiente, me devoré todos los periódicos nacionales, pero hubo un comentario de una columna que me sacudió, escrita en el diario La Nación por su entonces editor de deportes, Fernando Naranjo Madrigal: “Un equipo como el de Costa Rica que gana 3 a 0 faltando 20 minutos para terminar el partido y se deja empatar, no merece la clasificación para el Mundial”.

En conclusión, por una mayor actitud y garra del rival, aunado a errores federativos al planificar el proceso, Costa Rica quedó fuera de aquel Mundial, en diciembre de 1972, hace casi 41 años.

UNA RIVALIDAD CON TRADICIÓN

Hoy, esa rivalidad futbolística entre ticos y hondureños se mantiene vigente, mientras que un avejentado Chula Gómez sobrevive a sus 69 años de las rentas de sus casas de alquiler en Tegucigalpa, donde radica y recuerde constantemente aquel inolvidable pasaje suyo en el Saprissa.Este recuerdo es apenas un ejemplo de lo complicado que ha sido para la Tricolor enfrentarse a Honduras, en 55 duelos, entre oficiales o amistosos, desde 1935. El balance histórico, por cierto, es bastante parejo, con 19 triunfos ticos, 17 catrachos y 19 empates).

Incluso las visitas a territorio catracho han sido igualmente duras y eso lo reflejan los fríos números de los partidos internacionales de clase A: de 14 celebrados desde 1955, la Sele solo ganó dos allá, hubo cinco empates y siete derrotas ticas. Y en nueve juegos en Honduras por eliminatorias, Costa Rica solo cosechó una victoria (el inolvidable 3-2 del 2001, luego de 40 años sin vencer a los catrachos en Premundiales), dos empates y seis reveses.

PUBLICIDAD

En el caso particular, me tocó varias décadas después, ya como periodista de La Nación, tomarme "la revancha" cuando le dí cobertura hace cuatro años a un duelo Costa Rica-Honduras, de regreso al estadio Ricardo Saprissa. Ahí comprobé la pasión con que mis colegas hondureños siguen a su Bicolor y la forma fácil en que pierden la perspectiva de un juego eliminatorio.

Aquellos reporteros de prensa escrita reaccionaron con insultos y lamentos propios de un fanático, con el triunfo 2-0 de la Sele en el 2009, en la fallida ruta al Mundial de Sudáfrica 2010, con los dos goles marcados por Andy Furtado; el primero de cabeza, servido de tiro libre por Walter Centeno, y el segundo de un certero derechazo, tras el preciso pase de Armando Alonso.

Roy Miller anotó el único gol ante Honduras, en la presente eliminatoria a Brasil 2014. Su raro cabezazo venció a Noel Valladares.
ampliar
Roy Miller anotó el único gol ante Honduras, en la presente eliminatoria a Brasil 2014. Su raro cabezazo venció a Noel Valladares. (Archivo)

La víctima de los acciones de Furtado fue el arquero visitante, el mundialista Noel Valladares, el mismo que este año recibió otro gol de la Tricolor en el duelo eliminatorio de ida que se ganó 1-0 en la nueva estructura del Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, ahora rumbo a Brasil 2014, con un tanto marcado de cabeza y en forma incómoda por el central Roy Miller.

Las citadas eliminaciones costarricenses, propinadas por Honduras para las copas de México 1970 y Alemania 1974, se unieron a las de España 1982, México 1986, Estados Unidos 1994 y la más reciente hacia Sudáfrica 2010. Fueron la confirmación de un añejo dominio catracho sobre la Nacional en choques eliminatorios.

Una nueva cita entre Costa Rica y Honduras se presentará este viernes, 11 de octubre, con una Tricolor ya clasificada a Brasil y una Bicolor presionada al máximo para asegurarse el boleto directo, en el duelo de vuelta en San Pedro Sula, hacia el Mundial Brasil 2014. ¿Qué pasará ahora? Nos gustaría conocer sus opiniones antes, durante y después del choque, por la novena fecha de la hexagonal final de la Concacaf.

¡Adelante, Sele, que vamos para el Mundial!

PARTIDO ELIMINATORIO DE 1972

Resultado: Costa Rica 3, Honduras 3 (primer tiempo: 1-0).

Fecha: 10 de diciembre de 1972 (11 a. m.).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José.

Motivo: eliminatorias centroamericanas al Mundial de Futbol de Alemania 1974.

Goles: Walter Elizondo (7'), Roy Sáenz (48') y autogol de Selvin Cárcamo (58'), para Costa Rica; Jorge Urquía (69') y Rigoberto Chula Gómez (79' y 89'), para Honduras. 

Árbitros: Luis Villarejo (Puerto Rico), asistido por los colombianos Octavio Sierra y Roberto Rodríguez. 

Alineaciones:

Costa Rica: Juan Gutiérrez; Fernando Solano, Walter Elizondo, Heriberto Rojas y José Ángel Chango Ortiz; José Manuel Chinimba Rojas, Asdrúbal Yuba Paniagua y Hernán Morales; Édgar Marín, Roy Sáenz y Javier Zurdo Jiménez (Rafael Ángel Oviedo, a los 14'). Director técnico: Humberto Bocha Maschio (argentino).

Honduras: Adolfo Collins; Selvin Cárcamo, Luis Cruz, Miguel Shinola Matamoros y José María Durón; Mariano Godoy (Mario Blandón Artica, a los 83'), Marco A. Mendoza (Rigoberto Chula Gómez, a los 18') y Rubén Guifarro; Óscar Martillo Hernández, Jorge Urquía y Jorge Brand. Director técnico: Carlos Padilla (hondureño).

Amonestados: los hondureños Mariano Godoy (17'), Jorge Brand (28'), así como el costarricense Roy Sáenz (52'). 

Expulsado: Jorge Urquía (Honduras), a los 75'.

Taquilla: 14.274 espectadores dejaron la suma de ¢234.455.

PARTIDO ELIMINATORIO DEL 2009

Resultado: Costa Rica 2-Honduras 0 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: 11 de febrero del 2009 (8:30 p. m.).

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José.

Motivo: eliminatoria al Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010; hexagonal final de la Concacaf.

Goles: Andy Furtado (Costa Rica), a los 48’ y 59’.

Árbitros: Joel Aguilar, asistido por Miguel Ángel Méndez y Gilberto González; Elmer Bonilla fungió como cuarto árbitro; los cuatro de El Salvador.

Alineaciones:

Costa Rica: Ricardo González; Roy Myrie, Freddy Fernández, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Walter Centeno, Armando Alonso (Cristian Oviedo, al 72’) y Wílliam Sunsing (Pablo Herrera, al 75’); Álvaro Saborío (Carlos Hernández, al 53’) y Andy Furtado. Director técnico: Rodrigo Kenton (costarricense).

Honduras: Noel Valladares; Óscar Boniek García, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa y Mario Iván Guerrero; Hendry Thomas, Mario Rodríguez (Ramón Núñez, al 50’), Amado Lobo Guevara y Emil Martínez; David Suazo y Walter Martínez (Marvin Chávez, al 40’). Director técnico: Reinaldo Rueda (colombiano).

Amonestados: Júnior Díaz (41’) y Walter Centeno (74’), en Costa Rica; Mario Rodríguez (22’) y Víctor Bernárdez (76’), en Honduras. 

Asistencia: 18.000 espectadores. 

PARTIDO ELIMINATORIO DEL 2013

Resultado: Costa Rica 1-Honduras 0. (primer tiempo: 1-0).

Fecha: 7 de junio del 2013 (8:10 p. m.).

Estadio: Nacional de Costa Rica, de La Sabana, San José.

Motivo: eliminatoria al Mundial de Futbol de Brasil 2014; hexagonal final de la Concacaf.

Gol: Roy Miller (Costa Rica), a los 25’.

Árbitros: Walter López, asistido por Gerson López y Hermenerito Leal; Óscar Reyna fungió como cuarto árbitro; los cuatro de Guatemala.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Roy Miller y Christopher Meneses; Ariel Rodríguez, Celso Borges, Cristian Bolaños (Kéndall Waston, al 81’) y Bryan Ruiz (Diego Calvo, al 69’); Jairo Arrieta (Álvaro Saborío, al 57’) y Joel Campbell. Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Honduras: Noel Valladares; Arnold Peralta, Osman Chávez, Víctor Bernárdez y Juan Carlos García (Emilio Izaguirre, al 72’); Wilson Palacios, Róger Espinoza, Óscar Boniek García y Luis Garrido (Andy Najar, al 57’); Jerry Bengston (Jerry Palacios, al 61’) y Carlo Costly. Director técnico: Luis Fernando Suárez (colombiano).

Amonestados: Keylor Navas (66’) y Ariel Rodríguez (73’), en Costa Rica; Luis Garrido (23’), Roger Espinoza (65’) y Carlo Costly (66’), en Honduras.

Asistencia: 35.000 espectadores. 

  • Comparta este artículo
Blogs

El clásico Costa Rica-Honduras, de Chula Gómez a Andy Furtado y Roy Miller

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota