Blogs

Fiesta del fútbol

Mundial Italia 1990 (1a. parte): La 'Tricolor' hizo historia en su debut

Actualizado el 18 de junio de 2014 a las 10:49 am

Blogs

Mundial Italia 1990 (1a. parte): La 'Tricolor' hizo historia en su debut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Italia 1990 representa para los ticos el orgullo y la nostalgia de revivir las emociones que le generaron aquella Selección de Costa Rica que, al mando del serbio Velibor Bora Milutinovic, rompió paradigmas por su proeza impensada y se estrenó con el pie derecho en la gran fiesta del fútbol: las Copas Mundiales de la FIFA.

Hace 24 almanaques, la actuación frente a Escocia (1-0), Brasil (0-1), Suecia (2-1) y Checoslovaquia (1-4) enloqueció a los ticos por un plantel de 22 futbolistas que venció temores y dudas, para situar al fútbol nacional en un antes y después de aquella hazaña deportiva que todavía permanece en la retina de sus ciudadanos.

Hoy, en pleno Campeonato Mundial, hay dos de esos integrantes del sector defensivo de Bora que no olvidan Italia 90 y están presentes en Brasil 2014 para seguir los pasos del equipo nacional. Atrás quedaron las cámaras de la prensa y la televisión que tuvieron que dejar después de protagonizar una exitosa carrera en la élite futbolística.

Uno es Mauricio Chunche Montero, quien, a los 50 años, se hizo entrenador y es comentarista en suelo suramericano de Teletica Deportes, de Canal 7, luego de ser asistente técnico en Alajuelense; otro es Juan Arnoldo Cayasso, miembro del Comité de Deportes de Limón, técnico de fútbol y analista deportivo quien, a los 52, viajó a Brasil como el rostro de una promoción comercial de la firma Agua Cristal en los juegos de la Sele allá; y, por último, figura Luis Gabelo Conejo, el gran héroe del verano italiano por sus atajadas inolvidables y que en este momento, a sus 54, forma parte del cuerpo técnico del colombiano Jorge Luis Pinto, como preparador de porteros de Selecciones Nacionales, en la Fedefútbol.

Un gol para la historia. El toque perfecto de Juan Cayasso (14) vence la acción del escocés Jim Leighton (tapado), en el segundo tiempo del duelo en Génova, Italia. Costa Rica se inmortaliza en las Copas Mundiales.
ampliar
Un gol para la historia. El toque perfecto de Juan Cayasso (14) vence la acción del escocés Jim Leighton (tapado), en el segundo tiempo del duelo en Génova, Italia. Costa Rica se inmortaliza en las Copas Mundiales. (Archivo LN)

A muchos kilómetros de distancia, en Suecia, dos de nuestros adversarios en 1990 que conformaron el equipo vikingo del técnico Olle Nordin, Tomas Brolin y Klas Ingesson, les resultó duro dejar el fútbol y ahora siguen el Mundial brasileño con cierto recelo hacia la Tricolor. No salen de la frustración ni perdonan que el conjunto tico les haya propinado la más humillante derrota y eliminación de su historia balompédica, en las Copas Mundiales de la FIFA.

Brolin no le perdona a Chunche Montero las cuatro entradas fuertes que le propinó aquel día y que obligaron a que lo sustituyeran apenas al minuto 34. Después de su retiro relativamente joven a los 30 años, en 1999, por problemas de lesiones y tras jugar en clubes de Suecia, Italia, Inglaterra y Suiza -además de participar en Italia 1990 y EE. UU. 1994-, se convirtió en un hombre de negocios, en una lista de actividades posteriores al fútbol, que incluyeron vender su propia marca de zapatos y aspiradoras.

Tomas tuvo su propio restaurante de comida sueco-italiana, llamado Undici (11 en italiano, el número que usaba en su mejor época en el Parma), el cual fue multado repetidas veces por vender alcohol a menores. También invirtió en bienes raíces y grabó una canción con el artista nigeriano, Dr. Alban, en el que aparece en un vídeo junto al célebre tenista Björn Borg. Tuvo su primer hijo en el 2001, y hoy, con 44 años y un sobrepeso evidente, es jugador de póker profesional desde el 2006 y parte de la farándula sueca.

Un compañero suyo en dos citas mundialistas, Klas Ingesson dejó la práctica del fútbol en el 2001 con el Lecce de Italia y luego de militar en clubes de Suecia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia y Francia. Pudo, difícilmente, haber elegido una trayectoria más distinta a la futbolística, al hacerse leñador, sin olvidar que su fama le permitió ser presentador el programa de televisión sueco Ocio Peligroso.

A Ingesson, en ese tiempo, se le diagnosticó que tenía la enfermedad de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula osea que superó con tratamiento, pero que le regresó en el 2013 y se la está tratando actualmente. El año pasado, además, fue nombrado gerente del equipo sueco IF Elfsborg.

Mauricio Montero, Luis Gabelo Conejo, Tomas Brolin y Klas Ingesson se jubilaron en este deporte, hace varios años, al colgar los tacos para seguir en el ámbito profesional del fútbol, convirtiéndose en entrenadores, asistentes, dirigentes o comentaristas. Pero, entre ticos y suecos, no se volvieron a ver después de aquel imborrable 20 de junio de 1990, que transformó sus vidas y se convirtió en un recuerdo permanente en su anecdotario personal.

EL VERANO ITALIANO.

Retrocedamos en el tiempo para situarnos hace más de dos décadas antes del Mundial de Italia 90, cuando los aficionados costarricenses vaticinaban que la Tricolor no haría un tiro a marco, ni siquiera llegaría a cobrar un tiro de esquina. Fue todo lo contrario: hizo historia y sorprendió a los especialistas con una actuación increíble… indescriptible para un país debutante.

Se estrenó con el pie derecho del 11 de junio del 90, en el estadio Luigi Ferraris de Génova, donde el plan inicial del osado y exitoso técnico serbio Velibor Bora Milutinovic, su cuerpo técnico y jugadores, era no perder por goleada y, a partir de ahí, montar la estrategia defensiva, la más recatada posible, y golpear con rápidos contragolpes liderados por su único atacante, Claudio Miguel Jara.

En esa primera jornada, Costa Rica derrotó a los pronósticos y superó a la fuerte selección de Escocia, por 1-0, con una anotación insospechada de Juan Cayasso al comenzar la segunda parte, en una buena combinación colectiva, entre José Carlos Chaves, Óscar Macho Ramírez, Héctor Marchena y un lujoso taquito de Jara.

Pero no solo se hizo eso. Se escribió, entonces, la mejor página del futbol mayor costarricense. La derrota mínima contra Brasil (0-1), en Turín, le mantuvo viva la esperanza para el tercer encuentro del grupo C ante la Suecia de Tomas Brolin y Klas Ingesson, en procura de amarrar un histórico pase a la segunda ronda de octavos de final.

El sueño se cumplió en Génova, el 11 de junio de 1990. Ese día, los ticos recibieron un gol en contra del vikingo Johnny Ekström (el tanto 1.400 en la historia de los Mundiales) y remontó el marcador en la segunda parte; solo la Sele ante Suecia e Inglaterra con Camerún (3-2) lograron darle la voltereta al marcador durante la Copa del Mundo de hace 24 años en Italia.

La victoria por 2-1 frente a los escandinavos, gracias a los tantos en los últimos 15 minutos logrados en un cabezazo de Róger Flores y una corrida sensacional de Hernán Medford, puso a Costa Rica en la segunda fase, en una actuación muy digna y aceptable de un país que debutaba en la máxima fiesta del futbol.

Ya en los octavos de final, en la ciudad de Bari, se topó con una dura prueba,  un rival muy fuerte y potente en lo técnico, táctico y físico, Checoslovaquia, y asomó la verdad para la Selección Nacional. Derrota y eliminación por 1-4, con un gol del empate de Rónald González, en sólido frentazo que lo convirtió en el actor más joven que jugó y marcó goles en la edición mundialista de 1990.

En este último partido, la Tricolor resintió la ausencia por lesión de su portero titular, Luis Gabelo Conejo, la sorpresiva gran figura del Mundial y elegido el mejor arquero del Mundial, según un recuento de la prestigiosa revista France Football, según consignó el periodista Alejandro Valente en un artículo extenso para la desparecida revista Triunfo. Lo reemplazó Hermidio Barrantes, pero no pudo impedir la avalancha checa liderada por el “gigante” Tomas Skuhravy, autor de tres goles de cabeza.

La Selección mundialista de Costa Rica fue el personaje deportivo del país en 1990. Este fue el equipo que venció a Suecia, 2-1 en Génova, y avanzó a la segunda ronda del Mundial italiano. De izquierda a derecha: Róger Flores, Héctor Marchena, Luis Gabelo Conejo, Juan Cayasso, Róger Gómez, Rónald González, Claudio Jara, Óscar Ramírez, German Chavarría, Mauricio Montero y José Carlos Chaves.
ampliar
La Selección mundialista de Costa Rica fue el personaje deportivo del país en 1990. Este fue el equipo que venció a Suecia, 2-1 en Génova, y avanzó a la segunda ronda del Mundial italiano. De izquierda a derecha: Róger Flores, Héctor Marchena, Luis Gabelo Conejo, Juan Cayasso, Róger Gómez, Rónald González, Claudio Jara, Óscar Ramírez, German Chavarría, Mauricio Montero y José Carlos Chaves. (Archivo LN)

El cuadro titular lo integraron Luis Gabelo Conejo; Germán Chavarría, Roger Flores (el capitán), Mauricio Chunche Montero, Héctor Marchena y José Carlos Chaves; Rónald González, Róger Policía Gómez, Juan Cayasso y Óscar Macho Ramírez; Claudio Miguel Jara. También actuaron de relevos Hernán Medford, Alexandre Borges Guimaraes, Roy Myers, Hermidio Barrantes y Marvin Obando.

Costa Rica ocupó el puesto 13 entre 24 países participantes y, junto a Camerún, fue una de las revelaciones del verano italiano. Se preparó solo 60 días bajo el mando de Milutinovic, disputó giras amistosas por Estados Unidos, País de Gales e Italia, y luego en la Copa Mundial practicó un futbol ordenado, bien construido y armónico, sin temores ni arrogancias.

"En Italia se vio un equipo costarricense excelentemente organizado y con mucha disciplina de juego. Los jugadores eran atrevidos y se apoyaban mutuamente. Sus actuaciones estuvieron marcadas por la calma, la autoconfianza y la determinación. Fue llamativa su habilidad de toque del balón", escribieron los expertos de la FIFA en el reporte técnico del certamen.

Italia 1990 fue una gran experiencia que hizo soñar a nuestro país con mejores tiempos, aunque la verdad no se organizó bien y quedó fuera de la clasificación a los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

INSPIRADOS EN ITALIA 90.

Aquella gesta costarricense en Italia 90 fue objeto de varias publicaciones, entre dos libros, La Gran Fiesta, escrita por Alexandre Borges Guimaraes, en colaboración de los colegas periodistas, Erwin Wino Knohr y el ya fallecido Ricardo Quirós Sáez; o la que publicamos en 1993 junto a varios colegas, Aventura Tricolor. Igual se hicieron algunos documentales en Repretel, Fox Sports y el Grupo Extra, pero esto no quedó ahí.

Era necesario certificarla en una película y eso se logró en el 2014, antes del inicio del Mundial de Brasil. El director del filme biográfico, cómico y dramático, el cineasta Miguel Gómez, produjo en tiempo récord Italia 90, un largometraje de una hora y 45 minutos, que se estrenó el 5 de junio y registró muy buen aceptación del público, en 18 salas de cine de todo el país.

Incluso, la producción ya la vieron en Brasil todos los integrantes, delegados y el cuerpo técnico del seleccionado mayor que juega el Mundial 2014. El anotador del segundo gol tico ante los charrúas, Óscar Duarte, reconoció al portal de la FIFA que la observaron un día antes del triunfo histórico contra Uruguay (3-1) y confesó que les sirvió como estímulo e inspiración.

"Se hizo una película en Costa Rica (Italia 90), para revivir esa historia. Nosotros de ahí -del filme- agarramos cositas para ponerlas en el terreno de juego, y nos sirvió sobre todo en el aspecto emocional. Si una selección costarricense lo logró, ¿por qué no nosotros?, pensamos", expresó Óscar Duarte, defensor del Brujas belga y autor del segundo gol en la portería charrúa, en un artículo en la página oficial de la FIFA.

El jugador de origen nicaragüense, nacido en Masaya, y naturalizado costarricense, admitió que influyó en ellos lo que consiguió el equipo nacional que hace 24 años se estrenó en la gran vitrina del balompié mundial.

"En aquel entonces, tenía sólo un año, pero uno conoce la historia de cómo fue todo. También he tenido como entrenadores a exjugadores que fueron a ese Mundial y que me contaron", indicó Duarte.

Y de inmediato lo secundó Joel Campbell, autor de un golazo, ante jugadón de Bolaños y Gamboa, y elegido por la FIFA "el jugador del partido". Para el ariete del Arsenal inglés, la generación de Italia 90 es una motivación más para todo el plantel situado en "el grupo de la muerte".

"Antes de este Mundial, decidimos que nuestro lema fuera el de escribir nuestra propia historia y superar lo hecho en el pasado. Ese fue el punto de partida ante Uruguay", reconoció Joel.

En la nota de la FIFA, recuerdan aquel despeje largo de Thomas Ravelli, el corte de cabeza de Guimaraes que se transforma en pase para Medford, la corrida del Pelícano y la definición cruzada, que finalmente le dio la victoria a la Sele 2-1 ante Suecia. La cita es lógica, porque la gesta de Italia 90 siempre estará, con mucho orgullo y cariño, en el recuerdo de todos los costarricenses.

A continuación presentamos un corto de la película Italia 90, la lista de los integrantes del equipo nacional y una ficha técnica de los cuatro encuentros de Costa Rica en el Mundial 1990, acompañados con imágenes de estos partidos, inmortalizados con la narración inolvidable del ya desaparecido locutor nacional, Manuel Antonio Pilo Obando.

SELECCIÓN DE COSTA RICA - MUNDIAL ITALIA 1990

Porteros: Luis Gabelo Conejo (Cartaginés), Hermidio Barrantes (Puntarenas) y Miguel Segura (Saprissa).

Defensas: Germán Chavarría (Herediano), Vladimir Quesada (Saprissa), Geovanny Jara (Herediano), Róger Flores (Saprissa; capitán), Mauricio Chunche Montero (Alajuelense), Héctor Marchena (Cartaginés), Rónald Marín (Herediano), José Carlos Chaves (Alajuelense) y Marvin Obando (Herediano).

Volantes: Róger Policía Gómez (Cartaginés), Rónald González (Saprissa), Juan Arnoldo Cayasso (Saprissa), Óscar Macho Ramírez (Alajuelense), Alexandre Borges Guimaraes (Saprissa), Miguel Davis (Alajuelense) y Roy Anthony Myers (Limón).

Delanteros: Claudio Miguel Jara (Herediano), Hernán Medford (Saprissa) y José Jaikel (Saprissa).

Aporte de jugadores por club: Saprissa, 8 jugadores; Herediano, 5; Alajuelense, 4; Cartaginés, 3; Puntarenas, 1; y Limón, 1.

Cuerpo técnico: Velibor Bora Milutinovic (director técnico; serbio), Rolando Villalobos y Rodrigo Kenton (asistentes de campo), Carlos Campos (preparador físico), Dr. Carlos Palavicini (médico), Marcelo Betancourt (fisioterapeuta), Carlos E. Mora (masajista) y Víctor Manuel Zúñiga (utilero).

PRIMER PARTIDO

Resultado: Costa Rica 1- Escocia 0.

Fecha: Lunes 11 de junio de 1990.

Motivo: Partido 8 de la Copa Mundial de Italia 90, grupo C.

Estadio: Luigi Ferraris, de Génova (Italia). 

Gol: Juan Arnoldo Cayasso (Costa Rica), a los 49 minutos.

Árbitros: Juan Carlos Loustau (Argentina), al centro; Elías Jácome (Ecuador) y Carlos Maciel (Paraguay), en las líneas. 

Amonestados: No hubo. 

Alineaciones:

Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Germán Chavarría, Róger Flores, Héctor Marchena, Mauricio Chunche Montero y José Carlos Chaves; Rónald González, Róger Policía Gómez, Oscar Macho Ramírez y Juan Arnoldo Cayasso; Claudio Miguel Jara (Hernán Medford, al 85'). Director técnico: Velibor Bora Milutinovic.

Escocia: Jim Leighton; Richard Gough (Stewart McKimmie, a los 46'), Alex McLeish, David McPherson y Maurice Malpas; Jim Bett (Alistair McCoist, a los 73'), Roy Aitken, Stuart McCall y Paul McStay; Maurice Mo Johnston y Alan McInally. Director técnico: Andy Roxburgh. 

Asistencia: 30.867 aficionados. 

SEGUNDO PARTIDO

Resultado: Costa Rica 0-Brasil 1.

Fecha: Sábado 16 de junio de 1990. 

Motivo: Partido 19 de la Copa Mundial de Italia 90, grupo C.

Estadio: Los Alpes, de Turín (Italia). 

Gol: Müller (Brasil), al minuto 33.

Árbitros: Naji Jouini (Túnez), como central; Jassim Mandi Abdul-Rahman (Bahrain) y Jean-Fidelé Diramba (Gabón), como auxiliares.

Amonestados: Claudio Miguel Jara y Róger Policía Gómez (Costa Rica); Jorginho y Mozer (Brasil).

Alineaciones:

Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Germán Chavarría, Róger Flores, Héctor Marchena, Mauricio Chunche Montero y José Carlos Chaves; Rónald González, Róger Policía Gómez, Oscar Macho Ramírez y Juan Arnoldo Cayasso (Alexandre Borges Guimaraes, a los 78'); Claudio Miguel Jara (Roy Anthony Myers, a los 71'). Director técnico: Velibor Bora Milutinovic.

Brasil: Claudio Taffarel; Jorginho, Mozer, Mauro Galvão, Ricardo Gomes y Branco; Dunga, Alemão y Valdo (Silas, a los 87'); Müller y Careca (Bebeto, a los 83'). Director técnico: Sebastião Lazaroni. 

Asistencia: 58.007 espectadores. 

TERCER PARTIDO

Resultado: Costa Rica 2-Suecia 1.

Fecha: Miércoles 20 de junio de 1990. 

Motivo: Partido 32 de la Copa Mundial de Italia 90, grupo C. 

Estadio: Luigi Ferraris, de Génova (Italia). 

Goles: Johnny Ekstroem (Suecia), a los 31 minutos; Róger Flores (Costa Rica), de cabeza, a los 74'; Hernán Medford (Costa Rica), a los 86'. 

Árbitros: Zoran Petrovic (Yugoslavia), al centro; Alan Snoddy (Irlanda del Norte) y George Courtney (Inglaterra), en las líneas. 

Amonestados: Róger Policía Gómez y Héctor Marchena (Costa Rica); Glenn Stromberg y Stefan Schwarz (Suecia). 

Alineaciones:

Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Germán Chavarría (Alexandre Borges Guimaraes, a los 74'), Róger Flores, Mauricio Chunche Montero, Héctor Marchena y José Carlos Chaves; Rónald González, Róger Policía Gómez (Hernán Medford, a los 60'), Oscar Macho Ramírez y Juan Arnoldo Cayasso; Claudio Miguel Jara. Director técnico: Velibor Bora Milutinovic.

Suecia: Thomas Ravelli; Roland Nilsson, Glenn Hysen, Peter Larsson y Stefan Schwarz; Joakim Nilsson, Klas Ingesson, Glenn Stromberg (Leif Engqvist, a los 81') y Stefan Petterson; Thomas Brolin (Mats Gren, a los 34') y Johnny Ekstroem. Director técnico: Olle Nordin. 

Asistencia: 30.223 personas. 

CUARTO PARTIDO

Resultado: Costa Rica 1-Checoslovaquia 4.

Fecha: Sábado 23 de junio de 1990. 

Motivo: Partido 38 de la Copa Mundial de Italia 90; Octavos de Final. 

Estadio: San Nicola, de Bari (Italia). 

Goles: Tomas Skuhravy (Checoslovaquia), a los 11', 62' y 82', los tres de cabeza; Rónald González (Costa Rica), a los 54', de cabeza; Lubos Kubik (Checoslovaquia), a los 76', de tiro libre. 

Árbitros: Siegfried Kirschen (Alemania Oriental), central; Armando Pérez (Colombia) y Pietro D'Elia (Italia), guardalíneas.

Amonestados: Rónald González y Héctor Marchena (Costa Rica); Ivan Hasek, Jan Kocian y Frantisek Straka (Checoslovaquia). 

Alineaciones:

Costa Rica: Hermidio Barrantes; Germán Chavarría (Alexandre Borges Guimaraes, a los 65'), Róger Flores, Héctor Marchena, Mauricio Chunche Montero y José Carlos Chaves; Rónald González, Oscar Macho Ramírez, Juan Arnoldo Cayasso y Marvin Obando (Hernán Medford, al 46'); Claudio Miguel Jara. Director técnico: Velibor Bora Milutinovic. 

Checoslovaquia: Jan Stejskal; Frantisek Straka, Miroslav Kadlec y Jan Kocian; Ivan Hasek, Michal Bilek, Josef Chovanec, Lubomir Moravcik y Lubos Kubik; Tomas Skuhravy e Ivo Knoflicek. Director técnico: Josef Venglos. No realizó sustituciones.

Asistencia: 47.673 aficionados. 

  • Comparta este artículo
Blogs

Mundial Italia 1990 (1a. parte): La 'Tricolor' hizo historia en su debut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota