Blogs

Histórico boleto a cuartos de final

La maravillosa hazaña de la ‘Tricolor’ en Brasil 2014

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:41 pm

Blogs

La maravillosa hazaña de la ‘Tricolor’ en Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es hermoso poder decir a los cuatro vientos que estamos entre los ocho mejores equipo de un Mundial de Fútbol de la FIFA, en Brasil 2014. Una inmensa alegría que le regaló a Costa Rica el soberbio seleccionado que nos representa en Brasil 2014.

Ya los muchachos del técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, igualaron el mejor papel de la Concacaf, que lo alcanzaron México en 1986 y Estados Unidos en el 2002, al disputar el quinto partido de un Campeonato Mundial de la FIFA, en la ronda de los cuartos de final. 

Al menos, en torneos con menos equipos y distintos formatos de competencia, hubo otros dos instantes gloriosos de selecciones de la región, entre los ocho mejor situados en una Copa del Mundo, como lo hizo Cuba en Francia 1938 y México en su propio país, en 1970.

Si superan a Holanda, el próximo sábado, en Salvador de Bahía, los seleccionados ticos igualarán a los estadounidenses, quienes disputaron las semifinales durante la primera Copa de Uruguay 1930. De momento, podemos decir con contundencia: esta es la mejor Tricolor de nuestra historia futbolística.

Los seleccionados costarricenses gritan de emoción luego de que su compañero, Michael Umaña, anotó el quinto penal en la serie ante Grecia, en el Arena Pernambuco. Un momento para enmarcar en la historia del fútbol tico.
ampliar
Los seleccionados costarricenses gritan de emoción luego de que su compañero, Michael Umaña, anotó el quinto penal en la serie ante Grecia, en el Arena Pernambuco. Un momento para enmarcar en la historia del fútbol tico. (AFP)

Para reflejar este increíble momento, la FIFA escribió un titular que resume muy bien lo sucedido en el duelo de octavos de final contra Grecia en Recife: "Keylor Navas hace enorme a Costa Rica" fue su titular tras la sensacional clasificación de la Sele a los cuartos de final de Brasil 2014. Y así fue: fueron enormes a los ojos del mundo.

Todos fueron héroes en Brasil, tras jugar 55 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Óscar Duarte (el primer seleccionado tico que recibe la tarjeta roja en un Mundial mayor). Desde Keylor Navas hasta el último sustituto, Randall Chiqui Brenes, así como el resto del plantel, el cuerpo técnico, los delegados y este señor de la estrategia, Jorge Luis Pinto, quien tuvo el mérito de construir y consolidar a un grupo de futbolistas en casi tres años de proceso.

El fruto de su estudio, análisis y trabajo intenso con los muchachos salta a la vista: un equipo con personalidad y temple de acero para imponer su estilo y calidad en el campo ante cualquier adversario, se llame como se llame.

"Esta parada (el cuarto penal que le paró al griego Gekas) es para Dios, mi familia, mis compañeros, para toda Costa Rica. ¡Viva la Sele y Costa Rica!!!", escribió Navas en su cuenta de Twitter.

Y en una entrevista con la FIFA, Keylor expresó con orgullo, a sus 27 años: "Trabajamos muchísimo para este momento, estábamos convencidos de que íbamos a poder ganar y yo creo que todos los compañeros lo creyeron firmemente en su corazón y por eso pudimos lograrlo. Aquí no hay secretos: hay 25 futbolistas, porque hay dos compañeros lesionados (Álvaro Saborío y Héiner Mora), pero que están acá. Jugamos con el corazón, por nuestro país. Siempre hemos querido hacer historia y ahí se ha visto reflejado".El propio técnico de Grecia, el portugués Fernando Santos, no lo pudo describir mejor, cuando se le preguntó por el guardameta tico: “¿Navas? Fue brillante: sin él, el resultado hubiera sido otro”.

Esta espectacular actuación le valió a Keylor ser elegido, por segunda vez en la Copa, el jugador más valioso del encuentro de octavos final, después de que había sido premiado en el choque contra Inglaterra; Costa Rica ha recibido esta misma distinción en todos sus juegos, luego de que lo consiguió Joel Campbell frente a Uruguay y el capitán Bryan Ruiz ante Italia. ¡Bien muchachos!

En otro tema, el equipo nacional sigue invicto en este Mundial, ya sacó en fila a tres selecciones europeas (los campeones mundiales Italia e Inglaterra y ahora a un excampeón europeo, Grecia), con el añadido que ganó el "Grupo de la Muerte" y doblegó en el debut a una potencia suramericana, Uruguay, monarca de América en el 2011, cuarto del planeta en el 2010 y bicampeón del mundo, que ya dejó la Copa

El festejo ensordecedor de los nuevos héroes del balompié tico resonó el 29 de junio en Recife, Brasil, al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014.
ampliar
El festejo ensordecedor de los nuevos héroes del balompié tico resonó el 29 de junio en Recife, Brasil, al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014. (Carlos Borbón)

Y se viene Holanda, el próximo sábado en Salvador de Bahía, Brasil, en nuestro primer enfrentamiento de clase A contra un protagonista de los Mundiales, que ha sido tres veces subcampeón del mundo, en 1974, 1978 y 2010.

Ya en el Mundial Juvenil de Argentina 2001, con Carlos Watson a la cabeza y liderada por Winston Parks, Carlos Hernández, Cristian Montero, Warren Granados y Érick Scott, venció 3-1 a la Oranje en la ciudad de Salta, un rival de calidad al mando entonces del hoy técnico de Holanda, Louis van Gaal, y que integraban, entonces, Arjen Robben, Klaas-Jan Huntelaar, Maarten Stekelenburg y Rafael van der Vaart.

Ya la Tricolor alcanzó un puesto épico, al que por primera vez se accede en un Campeonato Mundial mayor y al que solo habían accedido México en 1986 y Estados Unidos en el 2002. ¿Se imaginan si llegamos a las semifinales?

Ya los muchachos cumplieron y nos han entregado clase, talento, capacidad, sacrificio, unión y muchos días de felicidad.

¡Una legendaria Selección! 

  • Comparta este artículo
Blogs

La maravillosa hazaña de la ‘Tricolor’ en Brasil 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota