Blogs

Mundial Brasil 2014

Un agradecimiento a la mejor Selección de la historia

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:34 pm

Blogs

Un agradecimiento a la mejor Selección de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo palabras de agradecimiento se pueden expresar a los integrantes de la mejor Selección de la historia del fútbol costarricense. 

A sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que hicieron posible la mayor gesta cumplida en un Campeonato Mundial de la FIFA, al avanzar hasta la ronda de cuartos de final de Brasil 2014 y despedirse de la Copa con la frente en alto y en forma invicta, luego de cinco partidos memorables

Los seleccionados costarricenses en la definición de penales contra Holanda, por los cuartos de final en Salvador de Bahía, Brasil. Ellos fueron eliminados, 3-4, en la serie, pero salieron invictos del torneo luego de cinco juegos.
ampliar
Los seleccionados costarricenses en la definición de penales contra Holanda, por los cuartos de final en Salvador de Bahía, Brasil. Ellos fueron eliminados, 3-4, en la serie, pero salieron invictos del torneo luego de cinco juegos. (Agencia AP)

En nuestra cuarta participación mundialista en una cita mayor (1990, 2002, 2006 y 2014), nuestros jugadores se lucieron a los ojos del mundo y se enfrascaron en luchas deportivas contra cinco potencias, con 21 títulos ganados como excampeones del mundo, de América y de Europa, del calibre de Uruguay (3-1), Italia (1-0), Inglaterra (0-0), Grecia (1-1 y 5-3 en penales) y Holanda (0-0 y 3-4 en penales).

Y el conjunto magistralmente dirigido por el estratega colombiano, Jorge Luis Pinto, no llegó a perder con ningún rival en el tiempo regular y extra, en 510 minutos disputados; solo declinó en la tanda de penales ante los subcampeones del mundo.

Hablamos del único invicto entre los 28 equipos descalificados hasta los cuartos de final, además de que ocupará la octava posición entre 32 países al concluir la Copa, para afirmarse con el mejor rendimiento de un país de Centroamérica en un Mundial de Fútbol, que igualó el récord invicto que obtuvo México en su territorio, en la edición de 1986, cuando fue también descalificado por Alemania en los penales (1-4), luego de empatar 0-0 en los cuartos de final, en Monterrey.

Hasta el momento, la mejor actuación de la zona de la Concacaf en un Mundial de la FIFA se dio en la primera Copa, la de 1930, en Uruguay. Esa vez, Estados Unidos arribó a semifinales y finalizó en el tercer lugar entre 13 selecciones. 

Hay que resaltar que Costa Rica es el equipo menos vulnerado de la Copa con solo dos goles en contra (uno de penal del uruguayo Edinson Cavani) y, por primera vez de cuatro presencias en la Copa, con un saldo positivo en la diferencia de goles de +3, luego de cinco tantos anotados y dos recibidos. ¡Qué buen balance estadístico!

Al día de hoy, hasta los cuartos de final, el volante Celso Borges es el futbolista con más kilómetros recorridos en Brasil, con 60.421 metros; la mejor defensa del torneo, con 144 jugadas frenadas y 41 fueras de juego a los rivales; y con el portero que más paradas tiene, Keylor Navas, con 21 paradas, el mejor porcentaje de efectividad de 91,3% y apenas dos tantos en su arco; lo contrario, es el equipo con más tarjetas, con 10 amarillas y una roja, que recibió Óscar Duarte ante Grecia.

Por tercera vez seguida, Keylor Navas fue elegido por la FIFA como el jugador más valioso del partido ante Holanda. Ya había recibido el mismo galardón contra Inglaterra y Grecia.
ampliar
Por tercera vez seguida, Keylor Navas fue elegido por la FIFA como el jugador más valioso del partido ante Holanda. Ya había recibido el mismo galardón contra Inglaterra y Grecia. (Action Images, FIFA)

Como detalle a resaltar, nuestros jugadores fueron elegidos como los mejores de los cinco partidos realizados, tres veces con Navas (ante Inglaterra, Grecia y Holanda), una con Joel Campbell (con Uruguay) y otra con Bryan Ruiz (frente a Italia), quien de paso fue nuestro mejor anotador en Brasil, con dos dianas.

Antes del Mundial, éramos la "Cenicienta", en el que nadie creía en el "Grupo de la Muerte", ante formaciones que siempre son candidatas a ganar el título universal. Después de salir de la Copa, fuimos el seleccionado sorpresa y la revelación del planeta, que se llevó la admiración y el respeto del mundo del fútbol.

¡Gracias, muchachos, miembros de la mejor Selección de la historia!

  • Comparta este artículo
Blogs

Un agradecimiento a la mejor Selección de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota