Blogs

Fútbol mundial

Los 40 años de Ryan Giggs y la muerte de una leyenda... Nilton Santos

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 10:14 pm

Blogs

Los 40 años de Ryan Giggs y la muerte de una leyenda... Nilton Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En esta semana de intensa actividad competitiva, el fútbol dejó para el mundo a dos ilustres nombres para evocar siempre: al incansable volante galés Ryan Giggs y al mítico defensor brasileño Nilton Santos, considerado el mejor lateral izquierdo de la historia.El primer personaje citado, Ryan Giggs, sigue vigente al cumplir este viernes 29 de noviembre los 40 años de edad, con gran protagonismo en el mediocampo del poderoso Manchester United inglés, incluso a media semana alcanzó otra gran exhibición con la pelota, durante la goleada 5-0 del United en la casa del Bayer Leverkusen, por la Liga de Campeones de Europa.Y el segundo, Nilton Santos, se le conoció como “La Enciclopedia del Fútbol”, por sus conocimientos del deporte y por ser un jugador completo en la cancha, donde ninguna situación de juego le tomaba desprevenido. Sin embargo, ya sufría del mal de Alzheimer desde el 2007 y, debido a una infección pulmonar, falleció a los 88 años en Río de Janeiro, Brasil, el miércoles anterior, en el mismo día en que volvió a brillar Giggs...

Ryan Giggs el miércoles pasado, en vísperas de su cumpleaños número 40, luego de cumplir un gran encuentro con el Manchester United, que goleó 5-0 al Bayer Leverkusen en Alemania.
ampliar
Ryan Giggs el miércoles pasado, en vísperas de su cumpleaños número 40, luego de cumplir un gran encuentro con el Manchester United, que goleó 5-0 al Bayer Leverkusen en Alemania. (AP)

RYAN GIGGSHace más de dos décadas, Ryan Giggs debutó con tan solo 17 años en 1991. Y lo mejor fue que lo hizo de la mano del legendario técnico escocés, Sir Alex Ferguson, en las filas de los Diablos Rojos del Manchester United, sexto lugar actualmente en la tabla de la Liga Premier de Inglaterra.Con el paso de los años, Ryan se transformó en el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial, entre ellos 13 ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental, un Campeonato Mundial de Clubes, y en dos ocasiones fue distinguido como mejor jugador joven del año en Inglaterra.Esta claro que el galés ya no podrá jugar un Mundial de fútbol, con su país de origen, y ese gran detalle quedará como su gran frustración profesional. Pero la motivación de Ryan va por otro lado, según sus propias declaraciones a la prensa británica.El mediapunta no piensa en colgar los tacos después de sumar 23 temporadas ininterrumpidas, siempre con el United, porque, según manifestó en una entrevista con la BBC de Londres, todavía desea “esforzarse por hacerlo bien en cada partido y seguir ganando trofeos”.“A veces puede ser duro pero todavía sigo disfrutando. Siempre que sea así, seguiré adelante”, añadió el interior zurdo, una institución dentro del estadio Old Trafford, el Teatro de los Sueños, quien se ha convertido en el futbolista con más partidos oficiales con el Manchester United, nada menos que 593 encuentros con la camiseta roja.La verdad es que el veterano jugador sorprende por su buena condición física a una edad en la que pocos futbolistas de elite continúan en activo, gracias a que intenta entrenar a diario, disfrutar los encuentros cuanto puede y, por supuesto, tratar de “contribuir con el equipo”. Por eso, se espera que este domingo entre en acción como titular durante el encuentro entre el Manchester y el Tottenham.Su técnico con los Reds, David Moyes, elogió el rendimiento de Giggs y comentó que “jugar tan bien a su edad es espectacular y es un buen ejemplo para los jugadores jóvenes”. Precisamente, Ryan se convirtió en julio pasado en parte del cuerpo técnico de los Reds, un puesto en el que colabora con Moyes, y que compagina con el trabajo de futbolista.Sus compañeros le regalaron este viernes un reloj y le prepararon varias sorpresas, a pesar de que el galés había anunciado que quería permanecer todo el día en la cama para evitar las bromas y los festejos del plantel del Manchester.La clave para el galés es haber permanecido con el exitoso Manchester United  toda su trayectoria, un club en el que -de acuerdo a sus palabras- se siente “afortunado” por estar rodeado de buenos jugadores y un buen entrenador.

PUBLICIDAD

En sus comienzos brilló como un jugador por la banda con velocidad y regate. A pesar del paso del tiempo, Ryan Giggs supo adaptar su juego con buena técnica y visión panorámica, hasta convertirse en un mediapunta que asiste en los goles, que ha sido uno de los elementos fundamentales en el engranaje táctico de los Diablos Rojos.

La Selección de Brasil, campeona mundial en la Copa de Suecia 1958. Arriba: Vicente Feola (técnico), Djalma Santos, José Zito, Hideraldo Bellini, Nilson Santos, Orlando Peçanha y Gilmar dos Santos. Abajo: Manoel dos Santos "Mané Garrincha", Waldir Pereira "Didí", "Pelé", "Vavá", Mario Lobo Zagallo y Paulo Amaral (preparador físico).
ampliar
La Selección de Brasil, campeona mundial en la Copa de Suecia 1958. Arriba: Vicente Feola (técnico), Djalma Santos, José Zito, Hideraldo Bellini, Nilson Santos, Orlando Peçanha y Gilmar dos Santos. Abajo: Manoel dos Santos "Mané Garrincha", Waldir Pereira "Didí", "Pelé", "Vavá", Mario Lobo Zagallo y Paulo Amaral (preparador físico). (Archivo La Nación)

NILTON SANTOS... Y OTROS MÁS

Un panorama distinto se vive a muchos kilómetros de distancia, en Brasil, sede del próximo Mundial de fútbol. El miércoles anterior falleció el mítico lateral izquierdo, Nilton Santos. En la tierra de los cinco campeonatos mundiales, este año ha sido trágico también para los seguidores del Scracht du Oro, pues murieron otras tres leyendas brasileñas, que fueron monarcas a la par de Pelé, Garrincha y Didí, tanto en Suecia 1958 como en Chile 1962. El 23 de julio dejó este mundo el exdefensor Djalma Santos, quien era considerado por muchos especialistas del balompié “el mejor lateral derecho de la historia”. Tenía 84 años y no pudo superar las complicaciones de una infección respiratoria aguda.

Djalma ganó dos torneos Río-São Paulo con el Portuguesa, pero donde destacó de verdad fue en "la Academia", como se le conocía al Palmeiras en los años 60. Allí conquistó dos Copas de Brasil, un torneo Roberto Gomes Pedrosa, otro Río-São Paulo y tres ligas estatales de São Paulo. Tras dejar el Palmeiras, en 1968, defendió los colores del Atlético Paranaense, con el que alzó su último trofeo, la liga estatal de Paraná de 1970. Un impresionante historial.En agosto pasado se le unieron a Djalma Santos el exarquero Gilmar dos Santos, quien falleció a los 83 años, por una infección urinaria y un infarto; y exlateral en Suecia 58, Nilton de Sordi, quien sufría el mal de Parkinson y una severa neumonía al morir a los 82.

Gilmar jugó 103 juegos internacionales clase A con Brasil, incluido los del Mundial de Inglaterra  en 1996. También defendió por una década la portería del Corinthians, entre 1951 y 1961, y se retiró del fútbol en 1969. después de sobresalir con el Santos de Pelé. Nilton de Sordi actuó entre 1952 y 1965 en el São Paulo. Se retiró del balompié en 1966 en el União Bandeirante.Pero el fallecimiento de Nilton Santos, el miércoles anterior, causó una profunda tristeza en el mundo del balón, al tratarse de uno de sus mayores referentes y un auténtico ídolo del histórico Botafogo de Río de Janeiro, al punto de que fue tan adorado como Mané Garrincha y tan respetado como Pelé, según aseguró en una nota el club de esta estrella solitaria.Como profesional en el fútbol, Nilton Santos sólo defendió los colores del Botafogo, consiguiendo 26 títulos en su juventud, además de participar en 729 juegos y marcar 11 anotaciones. La figura de Nilton fue eternizada en una estatua a la entrada del estadio olímpico de Engenhao, en Río.Años después fue elegido por la FIFA como “el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos”, después de disputar 84 juegos internacionales clase A y anotar tres veces con la selección brasileña, con la que ganó el Campeonato del Mundo en 1958 y 1962. Anotó un gol durante la Copa de Suecia 58, en la victoria por 3-0 sobre Austria, y fue el autor de la jugada polémica que supuso la eliminación de España, en el Mundial de 1962.Por lo anterior fue visto como un pionero en su puesto, como el primer lateral izquierdo de Brasil que participaba en el ataque, en una época en la que los jugadores de esa posición sólo defendían, con lo que literalmente cambió el concepto de esa posición en su país y en el planeta-fútbol.Santos contaba a los familiares y periodistas que lo abordaban con frecuencia, que podía adivinar la llegada de un adversario incluso cuando estaba de espaldas, con sólo ver su sombra acercándose, y lo sorprendía.Por estas y muchas razones más, Ryan Giggs y Nilton Santos pasaron a engrosar el libro de oro del balompié universal.

  • Comparta este artículo
Blogs

Los 40 años de Ryan Giggs y la muerte de una leyenda... Nilton Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota