Blogs

Fútbol nacional

Carrera deportiva de Roberto Tyrell en el fútbol

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 04:00 pm

Blogs

Carrera deportiva de Roberto Tyrell en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Vittorio Capra Puertas, de Ciudad Colón, San José, consulta: Sería interesante conocer la trayectoria del portero panameño Roberto Tyrell en el fútbol, especialmente en la Liga Deportiva Alajuelense. ¿Qué ha sido de él?

RESPUESTA: 

Nombre completo: Roberto Evans Tyrell Jessamy. Era conocido por sus amigos y familiares más cercanos como You y Míster.

Roberto Tyrrell defendió la portería de Alajuelense durante 14 temporadas, entre 1961 y 1974, y ganó tres títulos nacionales, en 1966, 1970 y 1971.
ampliar
Roberto Tyrrell defendió la portería de Alajuelense durante 14 temporadas, entre 1961 y 1974, y ganó tres títulos nacionales, en 1966, 1970 y 1971. (Cortesía Ana Mariscia Arias Tyrell)

Nació: el 10 de abril de 1936, en Ciudad Panamá, Panamá, en el hogar de Carlos Ricardo Tyrell y Olga Amanda Jessamy de Tyrel; tuvo cuatro hermanos, Aida, Carlos Ricardo, Raquel y Norma. 

Falleció: el 25 de abril de 1999, a los 63 años de edad, en el barrio El Cangrejo, de la capital canalera. Tenía un cáncer en la próstata y le sobrevino un fulminante ataque cardíaco, mientras jugaba con uno de sus nietos. 

Familia: Según reseñó su nieta mayor, Ana Mariscia Arias Tyrell, Roberto Tyrell estuvo casado desde 1962 y durante 37 años con Ana Cecilia Marín Alfaro, de nacionalidad costarricense, con quien procreó tres hijos ticos, Ana Mariscia, Zaida Milene y Roberto Jorge. Además, tuvo ocho nietos: Juan Roberto, Ana Mariscia, Sebastián, Carlos Roberto, Johana Isabel, Roberto Andrés, Diego Arturo y Sofía.  

Deporte: Fútbol. 

Posición: Guardameta. 

Estilo de juego: Encarnaba al guardameta que desafiaba la ley de la gravedad en cada lance, por sus achiques, salidas y atrapadas. Era considerado uno de los arqueros más elegantes, seguros y tranquilos de la época, con una estela de aplomo, seguridad, empeño y laboriosidad bajo los tres palos. Su técnica era especial, con reflejos espectaculares y felinos, así como rapidez de movimientos para jugar el área, debido a sus dotes de buen basquetbolista. Era muy ágil y un guardavalla frío, que nunca se desesperaba. Tenía una gran ubicación y condiciones innatas para ese puesto. 

Trayectoria en clubes: Jugador durante 24 años, entre 1950 y 1974. Debutó con 14 años en el Instituto Técnico Don Bosco y jugó para los clubes Don Bosco, Ancón y Unión Española, en Panamá; y la Liga Deportiva Alajuelense, en Costa Rica, que lo contrató en 1961, después del X Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, que se jugó ese año en San José. Se convirtió en el cuarto portero con más partidos en la institución manuda, con 189 durante 14 años, debajo de Alejandro González (315 juegos), José Alexis Rojas (218) y Álvaro Mesén (207), según Gerardo Coto, de la Unafut. Se retiró del fútbol en 1974 y regresó a Panamá en 1981.

Roberto Tyrrell fue el primer futbolista extranjero en la Liga Deportiva Alajuelense y el cuarto portero con más partidos en el club rojinegro, con 189.
ampliar
Roberto Tyrrell fue el primer futbolista extranjero en la Liga Deportiva Alajuelense y el cuarto portero con más partidos en el club rojinegro, con 189. (Cortesía Ana Mariscia Arias Tyrell)

Logros: Ganó tres títulos de la Primera División de Costa Rica con la Liga Deportiva Alajuelense (1966, 1970 y 1971), uno del Torneo Centroamericano y del Caribe (1961) y otro del Torneo Campeón de Campeones (1967). 

Selección de Panamá: Seis veces fue escogido para representar al primer equipo de su país. Se dio a conocer en la Selección Juvenil de su país, durante el I Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, disputado en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, en diciembre de 1954. Participó con su país en el X Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, de 1961, realizado en el mismo escenario josefino. 

Sus mejores recuerdos deportivos: Se presentó en 1970, cuando jugó de extremo derecho contra Ramonense y anotó dos goles a los poetas. Se convirtió en el primer futbolista extranjero contratado por los rojinegros y también en el primer panameño contratado para jugar en el exterior, como detalles curiosos de su larga trayectoria.  Aquí fue entrenado por el húngaro Ferenc Meszaros, el español Eduardo Viso Abella, el costarricense Salvador Soto Villegas el Indio Buroy y el chileno Hugo Tassara Olivares.

Otros deportes que practicó: el baloncesto. 

Profesión: Graduado en contaduría pública en la UACA, obtuvo una maestría en auditoría y administración de empresas, en la Universidad de Panamá, y recibió diversos cursos de computación e Internet. Laboró en CoopeMontecillos, Conducen, Alambres y Cables de Panamá, y Envases del Istmo, una subsidiaria de la cervecería panameña. Se había jubilado en 1998. 

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Carrera deportiva de Roberto Tyrell en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota