Blogs

Mundial México 1970

El 'Partido del Siglo' será patrimonio del mundo

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 05:08 pm

Blogs

El 'Partido del Siglo' será patrimonio del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Qué no se ha escrito, desde hace 43 años, acerca del inolvidable juego de semifinales de la Copa de 1970 en México, entre Italia y Alemania Occidental, que es considerado uno de los partidos más dramáticos de la historia de los Campeonatos Mundiales de fútbol.

Los capitanes, Giacinto Facchetti (izquierda) y Uwe Seeler, encabezan las delegaciones de Italia y Alemania Occidental, antes de la semifinal del Mundial de México 1970, disputada en el estadio Azteca, de la capital mexicana.
ampliar
Los capitanes, Giacinto Facchetti (izquierda) y Uwe Seeler, encabezan las delegaciones de Italia y Alemania Occidental, antes de la semifinal del Mundial de México 1970, disputada en el estadio Azteca, de la capital mexicana. (Archivo La Nación)

En mi caso, cuando tenía 10 años de edad, México 70 fue el primer Mundial que seguí, aunque no pude ver la citada semifinal en vivo y a todo color, pues en aquella época teníamos un tele en blanco y negro, y no se presentó una transmisión en directo del cerrado duelo, como lo disfrutamos en la actualidad a cualquier hora.

Mi papá, Humberto Calvo Astúa (q. d. D. g.), y mis hermanos mayores, Daniel Enrique (q. d. D. g.), Orlando y Mario, fueron los que, en mi familia, vibraron con más emoción por aquella Copa que consagró con el título universal a Pelé y compañía, guiados por el técnico Mario Lobo Zagallo.

Sí recuerdo que, con ellos y mi hermano menor, Carlos Humberto (Cameto), vimos en directo la final del 70 entre Brasil e Italia (4-1), que difundió Telecentro Canal 6 (hoy Repretel); nunca olvidaré cómo mi hermano mayor, Daniel, festejó el primer gol de Pelé, incluso de la alegría volcó una mesita del centro de la sala, cuando brincó de euforia por el cabezazo impecable del Rey del fútbol, para derrotar el salto del zaguero Tarcisio Burgnich y la estirada del arquero Enrico Albertosi.

Pero regresando a la semifinal Italia-Alemania Occidental, más de 100.000 personas vibraron en el estadio Azteca con los siete goles anotados en 120 minutos en que se extendió aquel encuentro, del 17 de junio de 1970, aunque en todo el planeta se habló del “Partido del Siglo”, que envió a la Squadra Azzurra a la citada final contra Brasil, luego de triunfar 4-3 en los tiempos extras.

En el legendario escenario -que también recibió el Mundial de 1986-, se esperaba que los germanos dieran buena cuenta del duro pero, hasta entonces, poco convincente equipo italiano, al mando del técnico Ferruccio Valcareggi.

Sin embargo, un gol del atacante Roberto Boninsegna que se transformó en gol a los ocho minutos del primer tiempo, le permitió a Italia aferrarse a su esquema ultra defensivo y mantener a raya los intentos alemanes.

PUBLICIDAD

Sobre el final, el defensor Karl Heinz Schnellinger logró empatar el partido 1-1 y fue necesario jugar 30 minutos extras. Aunque este partido pasó a la historia como un gran clásico por su dramático desempate, el connotado comentarista inglés Brian Glanville, sostuvo que el tiempo suplementario fue, ante todo, “una comedia de errores”.

Gerhard Gerd Müller puso en ventaja 2-1 a la Alemania de Helmut Schön, al empujar el balón tras un error de la defensa; el remate fue tan débil que la pelota ni siquiera tocó la red italiana.

El zurdo italiano Luigi “Gigi” Riva (11) intenta perforar la barrera alemana. La semifinal de 1970 llegó a la cúspide de la emoción.
ampliar
El zurdo italiano Luigi “Gigi” Riva (11) intenta perforar la barrera alemana. La semifinal de 1970 llegó a la cúspide de la emoción. (Archivo La Nación)

Después vino el empate 2-2, con el gol del defensor Tarcisio Burgnich, e Italia se puso en ventaja 3-2, por Luigi Gigi Riva.

Durante el segundo tiempo suplementario, Gerd Müller empató 3-3 de cabeza, pero un minuto más tarde Gianni Rivera descolocó a Josef Sepp Maier con un soberbio remate que tomó a contrapié al arquero alemán. ¡Qué partido!

El 4-3 definitivo sacó del Mundial a uno de los tres mejores equipos del torneo y llevó a la final al mejor representante del futbol calculador y especulativo. Alemania Occidental pagaba así el enorme esfuerzo que le significó eliminar al excelente equipo inglés, en 120 minutos de juego, durante los cuartos de final, en un dramático partido que finalizó 3-2 a su favor.Además, Franz el Káiser Beckenbauer, la gran estrella de Alemania en el mediocampo, fue vendado de su brazo derecho luego de lesionarse. Y así jugó Beckenbauer los 30 minutos adicionales de la semifinal, lo que en parte ayudó a los italianos a disponer de su artillería para la final contra Brasil, que días después el Scracht du Oro ganó por goleada, 4-1, para anexarse así la Copa Jules Rimet y el tricampeonato del mundo.A manera de homenaje, este increíble partido tiene, desde entonces, una placa en el estadio Azteca, para recordar el marcador de aquel encuentro.HACIA UN MUSEO DEL FÚTBOL.

Ya reconocido como el "Partido del Siglo", el Italia-Alemania Occidental fue propuesto el mes pasado en México como "Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", de acuerdo a la gestión del Bureau Internacional de Capitales Culturales y del gobierno del estado mexicano de Colima, que es una de las 32 entidades federativas en que está dividido México como país.

PUBLICIDAD

La intención de esta maniobra oficial, que principalmente impulsa Colima con vistas a la reunión del 2014 que se llamará "Capital Americana de la Cultura", es "destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual".

La candidatura está abierta a la participación de los ciudadanos de México y el mundo, con el propósito de fomentar una campaña de elección ciudadana de los "10 partidos de fútbol jugados en México, que son Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", aunque oficialmente no trascendieron cuáles son los otros juegos que fueron postulados con este honor.

Lo único que se supo es que se tomarán en cuenta 10 encuentros celebrados en el tierra azteca por la Selección Nacional de México (¿escogerán el Aztecazo que le propinó Costa Rica, 2-1, en el 2001, cuando se dio el primer revés mexicano en una eliminatoria mundialista como local, en el estadio Azteca?), cualquier club mexicano u otras selecciones o equipos de culaquier parte del mundo del fútbol.

Se espera que, por esta iniciativa, el "Partido del Siglo" entre Italia y Alemania Occidental se acepte al fin, para que su elección lo inmortalice como herencia deportiva del mundo. Así todos en el planeta, sentiremos que se hizo justicia con este enorme encuentro.

RESUMEN DEL PARTIDO

ITALIA 4-ALEMANIA OCCIDENTAL 3.

Fecha: domingo 17 de junio de 1970.

Motivo: Ronda semifinal de la Copa Mundial de México 1970.

Estadio: Azteca, Ciudad de México (México).

Goles: 1-0 (8'): Roberto Boninsegna. 1-1 (90'): Karl Heinz Schnellinger. 2-1 (98'): Tarcisio Burgnich. 2-2 (94'): Gerhard Gerd Müller. 3-2 (104'): Luigi Gigi Riva. 3-3 (110'): Gerhard Gerd Müller. 4-3 (111'): Gianni Rivera, a los 111'.

Árbitros: Arturo Yamasaki (México), asistido por Rafael Hormozábal (Chile) y Guillermo Velásquez (Colombia).

Italia: Enrico Albertosi; Roberto Rosato (Fabrizio Poletti, al 91'), Tarcisio Burgnich, Pierluigi Cera y Giacinto Facchetti; Mario Bertini, Alessandro Sandro Mazzola (Gianni Rivera, al 46') y Giancarlo De Sisti; Angelo Domenghini, Roberto Boninsegna y Luigi Gigi Riva. Director técnico: Ferruccio Valcareggi.

Alemania Occidental: Josef Sepp Maier; Hans Hubert Berti Vögts, Willi Schultz, Karl Heinz Schnellinger y Bernd Patzke (Sigi Held, al 63'); Franz Beckenbauer y Wolfgang Overath; Jürgen Grabowski, Gerhard Gerd Müller, Uwe Seeler y Johannes Löehr (Stan Libuda, al 53'). Director técnico: Helmut Schön.

Asistencia: 102.444 espectadores.

  • Comparta este artículo
Blogs

El 'Partido del Siglo' será patrimonio del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota