Blogs

Fútbol internacional

Alajuelense y el Saprissa en el Mundial de Clubes

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 07:16 am

Blogs

Alajuelense y el Saprissa en el Mundial de Clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Luis Fernando Araya Lobo, de Cartago, consulta: Tengo entendido que, antes del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense fue el primer equipo de Costa Rica en clasificar a un Mundial de Clubes de la FIFA. ¿Por qué no asistió? ¿Qué puesto ocupó ese año en el ranquin? ¿Qué lugar ocupó Saprissa en el ranquin cuando fue al Mundial de Clubes?

RESPUESTA:

Los Mundiales de Clubes fueron concebidos en 1999 por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con el propósito de reemplazar en forma definitiva a la Copa Intercontinental. Por ello, la entidad organizó la primera edición en el 2000, en Brasil, con los campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado. El ganador del trofeo fue el Corinthians.

Sin embargo, la FIFA no llegó a un acuerdo con la firma Toyota, para conseguir  el control de la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta el 2004. 

Una segunda versión del Mundial de Clubes se programó para el 2001, en España, con 12 o 16 equipos. Pero fue cancelada debido a que la empresa de mercadotecnia deportiva ISL, que fue socio de mercadeo de la FIFA y le producía negocios por $2.400 millones, registró su quiebra en mayo del 2001 con un desplome financiero que le generó una deuda de $239 millones.

Alejandro Alpízar (izquierda) y Froylán Ledezma anotaron para Alajuelense en la final que le ganaron 4-0 al Saprissa, por el título de la Concacaf en el 2004.
ampliar
Alejandro Alpízar (izquierda) y Froylán Ledezma anotaron para Alajuelense en la final que le ganaron 4-0 al Saprissa, por el título de la Concacaf en el 2004. (Archivo LN)

Se reprogramó, entonces, la competencia para el 2003, pero tampoco fue realizada, ni tampoco se hizo para el 2004. Esto perjudicó directamente a los reyes de todas las confederaciones del orbe y, en particular, a los monarcas de la Concacaf de aquellos años; hablamos del campeón, Los Ángeles Galaxy (Estados Unidos) y del subcampeón, el Olimpia (Honduras), en el 2000; Pachuca (México), en el 2002; Toluca (México), en el 2003; y Alajuelense (Costa Rica), en el 2004 (el certamen del 2001 fue cancelado por la Concacaf).

Los rojinegros ganaron su segundo cetro regional en el 2004, luego de superar en la final a su archirrival, Saprissa, luego de igualar 1-1 en Heredia y vencer 4-0 en Alajuela. El resultado le daría el derecho a la Liga de disputar el Mundial de Clubes de ese año, pero el torneo se suspendió por los problemas y la desorganización ya citados en el ente rector del fútbol mundial.

Para el siguiente año, en el 2005, se reanudó el Mundial de Clubes, en su segunda edición desde el 2000, luego de que la FIFA llegó a un acuerdo con la Toyota. Aquella competición se realizó en Japón, del 11 al 18 de diciembre, con lo que se reemplazó a la Copa Intercontinental.

Por su parte, el Saprissa ganó la Concacaf en el 2005 (venció en la final a los Pumas de la UNAM por 2-0 y 1-2) y ocupó el tercer lugar del Mundial, que fue ganado por el Sao Paulo de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool de Inglaterra.

No es posible conocer hoy la ubicación que tuvo Alajuelense en el 2004 y Saprissa en el 2005, debido a que los archivos  de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, que venían desde su fundación en 1984, en especial con un ranquin mensual que aglutinaba a 340 clubes de 77 países, desaparecieron tras la muerte inesperada de su fundador, el alemán Alfredo W. Pöge, el 24 de marzo del 2013.

Por este motivo, la familia de Pöge se desligó de la entidad y la sede se trasladó en marzo pasado de Weisbaden, Alemania, a Zúrich, Suiza. 

El mejor puesto en esta ranquin para un club tico lo consiguió Alajuelense hace casi 14 años, en noviembre del 2000, cuando ocupó la casilla 27 del planeta al sumar 190 puntos.Además, la IFFHS (por sus siglas en inglés) escogió  al Saprissa como el "Equipo del Siglo XX de la Concacaf" y como el noveno equipo de la la Concacaf en el período 2001-2012.RUTA AL TÍTULO DE ALAJUELENSE: CAMPEÓN DE LA CONCACAF 2004.

Ronda preliminar de la Uncaf: Boca Juniors, de San Ignacio (Belice), 5-0 y 10-0.

Grupo 3 de la Uncaf: Olimpia (Honduras), 2-1; San Francisco (Panamá), 1-0; Marathón (Honduras), 0-0.

Semifinal de la Uncaf: Saprissa, 0-1.

Tercer lugar de la Uncaf: Municipal (Guatemala), 2-0.

Cuartos de final de la Concacaf: San José Earthquakes (Estados Unidos), 3-0 y 0-1.

Semifinal de la Concacaf: Monterrey (México), 1-0 y 1-1.

Final de la Concacaf: Saprissa, 1-1 y 4-0.

Christian Bolaños (fuera de foco) derrota la portería de los Pumas de la UNAM, en el juego de ida de la final de la Concacaf del 2005, rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA. Ese día, el Saprissa triunfó 2-0 en el estadio tibaseño.
ampliar
Christian Bolaños (fuera de foco) derrota la portería de los Pumas de la UNAM, en el juego de ida de la final de la Concacaf del 2005, rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA. Ese día, el Saprissa triunfó 2-0 en el estadio tibaseño. (Archivo LN)

RUTA AL TÍTULO DE SAPRISSA: CAMPEÓN DE LA CONCACAF 2005.

Segunda ronda de la Uncaf: Real Estelí (Nicaragua), 1-0 y  4-0.

Ronda final de la Uncaf: Olimpia (Honduras), 0-0; FAS (El Salvador), 3-1; y Municipal (Guatemala), 0-1.

Cuartos de final de la Concacaf: Kansas City Wizards (Estados Unidos), 0-0 y 2-1.

Semifinal de la Concacaf: Monterrey (México), 2-2, 1-1 y 5-3 en penales.

Final de la Concacaf: Pumas de la UNAM (México), 2-0 y 1-2.RESULTADOS DEL SAPRISSA: MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA "JAPÓN 2005".

Primera ronda: Sydney FC (Australia), 1-0.

Semifinal: Liverpool FC (Inglaterra), 0-3.

Tercer puesto: Al-Ittihad SC (Arabia Saudí), 3-2.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Alajuelense y el Saprissa en el Mundial de Clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota