Blogs

Histórica victoria sobre Uruguay

Brasil 2014: Una 'Tricolor' que quiere escribir su historia

Actualizado el 14 de junio de 2014 a las 10:25 pm

Blogs

Brasil 2014: Una 'Tricolor' que quiere escribir su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Escribir nuestra propia historia...".

Ese es el pensamiento que se desprende de la hazaña que empezó a diseñar la Selección Nacional con el espectacular triunfo 3-1 sobre Uruguay, el primero que se logra contra un campeón mundial de fútbol en 54 años, desde el lejano 3-0 a Brasil en el III Panamericano de Fútbol de San José, en marzo de 1960 (para la FIFA, no es oficial la victoria 1-0 sobre Italia, en la Olimpiada de Los Ángeles, por ser del ciclo olímpico).

La Selección Nacional que logró el histórico tirunfo sobre Uruguay, 3-1, en el inicio del grupo D del Mundial 2014, en Fortaleza, Brasil. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Júnior Díaz, Celso Borges, Giancarlo González y Óscar Duarte. Abajo: Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Cristian Gamboa, Michael Umaña y Cristian Bolaños. Después jugaron José Miguel Cubero, Marco Ureña y Michael Barrantes.
ampliar
La Selección Nacional que logró el histórico tirunfo sobre Uruguay, 3-1, en el inicio del grupo D del Mundial 2014, en Fortaleza, Brasil. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Júnior Díaz, Celso Borges, Giancarlo González y Óscar Duarte. Abajo: Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Cristian Gamboa, Michael Umaña y Cristian Bolaños. Después jugaron José Miguel Cubero, Marco Ureña y Michael Barrantes. (AFP)

Para empezar, obviamente, esta es la primera victoria tica contra un excampeón de la FIFA en una Copa Mundial Mayor, luego de que se había perdido con Brasil en 1990 (0-1) y 2002 (2-5), y luego con Alemania en 2006 (2-4).

Ya Míster Chip había puesto en las redes sociales dos datos relevantes: Esta es la mayor victoria de la Concacaf sobre la Conmebol en la Copa del Mundo, en 84 años, luego del 3-0 de Estados Unidos ante Paraguay en la primera Copa en 1930. Y, además, Uruguay no perdía en el Mundial tras marcar el primer gol del partido desde hacía 44 años, cuando cayó 1-3 con Brasil, en la semifinal de México 70.

Ya la Selección había debutado con triunfo en Italia 90, ante Escocia (1-0), y en Corea y Japón 2002, frente a China (2-0). "Se hizo una película en Costa Rica, 'Italia 90', para revivir esa historia. Nosotros de ahí -del filme- agarramos cositas para ponerlas en el terreno de juego, y nos sirvió sobre todo en el aspecto emocional. Si una selección costarricense lo logró, ¿por qué no nosotros?, pensamos", expresó Óscar Duarte, defensor del Brujas belga y autor del segundo gol en la portería charrúa, en un artículo en la página oficial de la FIFA.

Y de inmediato lo secundó Joel Campbell, autor de un golazo, ante jugadón de Bolaños y Gamboa, y elegido por la FIFA "el jugador del partido". Para el ariete del Arsenal inglés, la generación de Italia 90 es una motivación más. "Antes de este Mundial, decididimos que nuestro lema fuera el de escribir nuestra propia historia y superar lo hecho en el pasado. Ese fue el punto de partida ante Uruguay", reconoció Joel.

Agregamos otro detalle histórico que se desprende del hecho de que Costa Rica lidera en este momento "el grupo de la muerte": Campbell y Marcos Ureña entraron en el registro de la FIFA como anotadores de goles en Mundiales de tres categorías diferentes (Sub-17, Sub-20 y Mayor); el primero, incluso, se dio el lujo de marcar en otros certámentes, como la Copa de Oro, la Copa América y el Premundial 2014.

El segundo gol de la 'Sele' ante Uruguay, marcado por Óscar Duarte. Es la segunda vez que Costa Rica le da vuelta a un marcador en un Mundial. La primera vez fue ante Suecia en Italia 1990.
ampliar
El segundo gol de la 'Sele' ante Uruguay, marcado por Óscar Duarte. Es la segunda vez que Costa Rica le da vuelta a un marcador en un Mundial. La primera vez fue ante Suecia en Italia 1990. (Agencia EFE)

Aparte de que se consiguió ante un excampeón del mundo en una Copa de la FIFA, hay que valorar que el equipo celeste está ubicado sétimo entre los 10 primeros del ranquin de la FIFA. Además, es la primera ocasión en que Costa Rica marcó tres goles en un Mundial Mayor. ¡Qué inolvidable!

La jornada sabatina se completó con la gran exhibición de Colombia, que se proyecta a ser una de las revelaciones del torneo, aún sin tener a su goleador insigne, Radamel Falcao; la victoria en nuestro bloque de Italia sobre Inglaterra, en un clásico del fútbol; y la remontada de Costa de Marfil, para desmoralizar a Japón.

Pero lo que nos tiene vueltos locos es que este seleccionado de Jorge Luis Pinto, que se construyó en los últimos dos años, nos dio esta gran alegría de vencer a Uruguay y que demuestra de que puede escribir su propia historia. Pero nada se habrá ganado si no se confirma esta producción ante Italia e Inglaterra.

  • Comparta este artículo
Blogs

Brasil 2014: Una 'Tricolor' que quiere escribir su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota