Blogs

De Alejandro Morera a Keylor Navas

El histórico salto de Keylor Navas al club más poderoso y laureado del planeta-fútbol

Actualizado el 10 de agosto de 2014 a las 10:13 am

Blogs

El histórico salto de Keylor Navas al club más poderoso y laureado del planeta-fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses no salen de la felicidad por lo sucedido el martes 5 de agosto del 2014, a partir de las 5 a. m. (1 p. m., en España). Fue imborrable como se dio el paso a paso de la histórica presentación de Keylor Navas Gamboa en la Casa Blanca, con su sonado contrato de seis años con el Real Madrid Club de Fútbol (hasta junio del 2020), el más poderoso, laureado y popular club español, en una transmisión emotiva de casi dos horas en su canal oficial, que llegó a todos los rincones del planeta.

Pero más allá de sus primeros contactos con el mundo que rodea este ambiente inusual y exclusivo del madridismo, que causó un impacto tanto para él como para la familia, su esposa Andrea Salas y su hijastra, Daniela (quien se lució con las fotos que se hizo con los astros blancos Cristiano Ronaldo, Ángel Di María y Toni Kroos), la noticia que emocionó a los ticos, les sacó lágrimas de orgullo y júbilo, arroja connotaciones históricas que no se pueden eludir en este blog.

Ha sido notorio el seguimiento de la prensa nacional e internacional a los entrenamientos iniciales de Keylor para adaptarse rápidamente a la gran familia madridista y a la espectacular ciudad deportiva del equipo, mientras elige dónde vivirá en Madrid; su relación con sus galácticos compañeros y la tensa lucha interna por la titularidad del arco, que disputa con el legendario Íker Casillas ante la salida al Milán italiano del ágil arquero Diego López. Eso lo han visto todos y muy pronto lo veremos de estelar en las alineaciones del equipo dirigido por técnico italiano, Carlo Ancelotti.

No hay duda de que estamos en presencia del hecho futbolístico más espectacular que ha vivido un jugador nacional en toda su trayectoria internacional, desde los albores del fútbol federado en 1921 hasta nuestros días, pues es el salto más gigantesco que ha dado un jugador de Tiquicia a un equipo de renombre universal, después de vivir intensas temporadas con Albacete Balompié y luego con un año maravilloso con el Levante Unión Deportiva, que le hizo ganar elogios de propios y extraños, al punto de que fue calificado como el guardameta de mejor rendimiento de la temporada 2013-2014, en la competitiva Liga de las Estrellas de España.

Además de que, con Costa Rica, ya son 32 las nacionalidades que han defendido el escudo blanco, Navas es el primer futbolista tico que alcanza el honor de jugar en el Madrid y el segundo centroamericano que consigue enlistarse en el legendario club merengue, en los 112 años de historia desde su fundación en 1902.

El primero fue un guatemalteco, Federico Revuelto, quien, con 19 años, fue uno de los primeros jugadores que empezó a escribir la leyenda del equipo que se llamaba Madrid FC y participó como lateral izquierdo en la institución durante 10 años hasta 1912, al punto de que conquistó cuatro títulos de la Copa del Rey, entre 1905 y 1908 (hizo el gol en esta última final). Luego, como dirigente, fue vocal de la directiva y presidente interino en 1916.

Alejandro Morera Soto dio el gran salto al FC Barcelona, en los años 30. Allí dejó huella en tres campañas con los azulgranas, de 1933 a 1935, cuando conquistó 68 goles; el alajuelense hizo 43 en la campaña 1933-1934.
ampliar
Alejandro Morera Soto dio el gran salto al FC Barcelona, en los años 30. Allí dejó huella en tres campañas con los azulgranas, de 1933 a 1935, cuando conquistó 68 goles; el alajuelense hizo 43 en la campaña 1933-1934. (Archivo LN)

Con el único hecho que se podría comparar, guardando por supuesto las distancias de cada época, es con la contratación que se dio hace 81 años, en 1933, cuando no había llegado la Guerra Civil Española y el antagónico oponente del Madrid, el Fútbol Club Barcelona, vivía una etapa de transición y por aquellos días se hizo de los servicios del alajuelense Alejandro Morera Soto, el Mago del Balón, en una transacción económica que le hizo ganar prestigio en el conjunto azulgrana.

Desde Puerto Limón, el viaje en el trasatlántico Marqués de Comillas duró 28 días hasta arribar al puerto de Barcelona. Un acaudalado comerciante español de San José, Juan Bernal Alonso, admiraba sus dotes con la pelota y fue quien le ofreció llevarlo a Europa, sin contrato fijo, únicamente con la recomendación a la directiva del Español de Barcelona de Ricardo Saprissa Aymá, quien recién había llegado a Costa Rica luego de ser jugador del mismo Español y un deportista completo del fútbol, el tenis y el hockey.

Tras arreglar la situación de su ciudadanía, el Barca fue más decidido y se le adelantó en la negociación al Español, luego de que su presidente, Juan Coma, le arregló un salario mensual de 500 pesetas, un anticipo de 6.000 pesetas por la firma del contrato y la promesa de que, a partir de setiembre de 1934, si daba un buen rendimiento, pasaría a figurar entre los mejor pagados del equipo, con 700 pesetas de sueldo y 600 de complementos hasta sumar 1.300, no muy lejos de los 1.700 que percibía entonces toda una figura reconocida de los barcelonistas como Ramón de Zabalo Zubiaurre, quien fue un destacado jugador inglés, nacionalizado español, en los años 30, de acuerdo al relato del periodista y escritor ibérico Frederic Porta.

Morera convenció a propios y extraños. No le costó triunfar allá, aunque no ganara un título de liga o de goleo. Anotó la friolera de 68 dianas con el Barcelona, entre juegos oficiales y amistosos, pero el más significativo fue el que le hizo a Ricardo El Divino Zamora, considerado entonces el mejor portero del mundo, que defendía el arco del Madrid, en una derrota por 1-2.  En la Liga convirtió 13 tantos, cinco en la Copa de España (o Copa del Rey), 11 en el Campeonato de Cataluña y 39 en amistosos, según Manuel Tomás Belenguer, del Centro de Documentación y Estudios del Barcelona.

Su primera temporada, la 1932-1933, el tico sumó 10 goles. La de 1933-1934, fue la más productiva con 43. Y la campaña 1934-1935, cuando fue monarca de Cataluña, con 15. Se los anotó a 27 equipos distintos de España y el resto de Europa, aunque las porterías más vencidos con sus anotaciones fueron la del Athletic de Bilbao, el Hércules de Alicante y el Badalona, con seis tantos cada institución.

En opinión de Alejandro, el mejor de todos, el golazo de su brillante carrera, se lo convirtió con la Selección de Cataluña en un amistoso ante la Selección Olímpica de Brasil (triunfo 2-1, gracias a su tanto, el 17 de junio de 1934), que tenía entre sus figuras a Leónidas da Silva, el goleador de la Copa Mundial Francia 1938.

Así, Jandro superaba a su predecesor en el club azulgrana, Carlos Soley Güell, el otro tico que figuró en el Barcelona, poco días después de su fundación oficial en 1899, y con el que apenas actuó en tres partidos, como mediocampista. Soley tenía 22 años cuando el Barca lo reclutó y se transformó en el primer legionario tico de la historia, hace casi 115 años.

En términos económicos, la transferencia de Keylor Navas al Real Madrid, por 10 millones de euros y procedente del Levante, es la segunda más importante de un futbolista tico en la historia. En primer lugar se encuentra el traspaso de Bryan Ruiz en el 2011, cuando el Fulham inglés canceló 12 millones de euros ($17,2 millones) al FC Twente de Holanda.

Sin embargo, a nivel centroamericano, el fichaje más caro de todos los tiempos fue el volante hondureño Wilson Palacios, quien en la Liga Premier de Inglaterra pasó del Wigan Athletic al Tottenham Hotspur por 15 millones de euros en el 2009.

En resumen, el caso de Keylor Navas Gamboa revivió el de Alejandro Morera Soto, solo que esta vez el nuevo arquero del Real Madrid destronó en relevancia e impacto noticioso al histórico referente rojinegro, que desde 1966 lleva su nombre en el estadio de la Liga Deportiva Alajuelense, en Alajuela. Su traspaso al Barcelona causó furor en el país, en los años 30, y mantuvo, durante un largo período de 81 años, el título del fichaje más sonado y importante del futbol costarricense, hasta que apareció el de Keylor con la Casa Blanca.

La cara de felicidad de Keylor Navas lo dice todo. El 5 de agosto del 2014 fue presentado con todos los honores en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Un traspaso histórico que lo vincula a la Casa Blanca por seis temporadas.
ampliar
La cara de felicidad de Keylor Navas lo dice todo. El 5 de agosto del 2014 fue presentado con todos los honores en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Un traspaso histórico que lo vincula a la Casa Blanca por seis temporadas. (AFP)

NAVAS EN DATOS

Nombre completo: Keylor Antonio Navas Gamboa.

Edad: 27 de años.

Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1986, en San Isidro de El General, de Pérez Zeledón, San José.

Peso: 78 kilos.

Estatura: 1,84 metros.

Apodos: El Halcón, Súper Keylor, San Keylor y Galac-tico.

Pie: Derecho.

Puesto: Portero.

Número en la camiseta: 13.

Equipo: Real Madrid Club de Futbol (España).

Trayectoria en clubes: Se inició en las ligas menores de la Asociación Deportiva de la Escuela de Fútbol Integral de Pedregoso, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, y a los 14 años llegó a las divisiones menores del Saprissa. Deportivo Saprissa (2005-2010), en Costa Rica. Albacete Balompié (2010-2011), Levante Unión Deportiva (2011-2014; tenía contrato con este club hasta el 30 de junio del 2015) y Real Madrid Club de Futbol (2014-2020), en España. Este fichaje se confirmó el 3 de agosto del 2014, por un pago de 10 millones de euros que hizo el Madrid al Levante.

Debut en la Primera División de Costa Rica: Juego Saprissa-Carmelita (empate 1-1), en el estadio Ricardo Saprissa, el domingo 6 de noviembre del 2005. El técnico Hernán Medford lo alineó como titular y recibió un gol del volante Richard Smith, al minuto 49.

Temporadas oficiales en Costa Rica: Ocho, todas con el Deportivo Saprissa, en los torneos del 2005-2006, 2006-2007, el Invierno 2007, el Verano 2008, el Invierno 2008, el Verano 2009, el Invierno 2009 y el Verano 2010.

Estadísticas en clubes de Costa Rica y España: 91 partidos y 8.190 minutos jugados, con el Deportivo Saprissa; 36 partidos y 3.330 minutos jugados con el Albacete Balompié; y 37 partidos y 3.150 minutos con el Levante Unión Deportiva. Fue el portero que más paradas realizó la pasada temporada en la Liga Española de Fútbol, con 160, para un total de 39 goles en 37 partidos. Todavía no debuta con el Real Madrid C. F.

Selecciones Nacionales: Infantil, en categoría Sub-17. Mundialista infantil en Finlandia (2003). Mayor (desde el 2008). Fue convocado por primera vez para el torneo “Cuatro Naciones” del 2006, en Suiza, aunque su debut oficial llegó hasta el 11 de octubre del 2008, durante un juego clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Surinam (ganó 4-1), realizado en Paramaribo, Surinam. Ha disputado 25 encuentros en dos eliminatorias mundialistas, primero en el Premundial de Sudáfrica 2010 y luego en el de Brasil 2014; y cinco encuentros de la Copa Mundial de Brasil 2014, en el que fue el arquero menos batido, con solo dos tantos recibidos. Hasta el momento, suma 58 juegos internacionales clase A y 4.340 minutos defendiendo la portería mayor costarricense (aquí se le añadieron 60 minutos, por dos tiempos extras jugados en la Copa de Oro, uno fue ante México en el 2009 y el otro contra Honduras en el 2011; además de otros dos tiempos extras, es decir, 60 minutos más, que acumuló ante Grecia y Holanda en el último Mundial de Brasil).

Títulos nacionales en Costa Rica: Seis, todos conseguidos con el Deportivo Saprissa, en los torneos del 2005-2006, 2006-2007, el Invierno 2007, el Verano 2008, el Invierno 2008 y el Verano 2010.

Logros internacionales: Campeón de clubes de la Concacaf, con el Saprissa (2005). Tercer lugar con el Saprissa en el II Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en Japón (2005).  Mejor guardameta de la Copa Uncaf, con la Selección de Costa Rica (2009). Mejor guardameta de la Copa de Oro de la Concacaf, con la Selección de Costa Rica (2009). Arquero de mejor rendimiento de la Liga Española de Fútbol, en la temporada 2013-2014. Tres veces elegido el “hombre del partido” en los juegos ante Inglaterra, Grecia y Holanda, en el Mundial de Brasil (2014).  Junto al argentino Sergio Romero y el alemán Manuel Neuer, fue postulado al premio “Guante de Oro” al mejor portero del Mundial, por su rendimiento de efectividad, luego de 21 paradas realizadas en cinco juegos.

VIDEOS OFICIALES DE KEYLOR NAVAS EN EL REAL MADRID

Presentación completa de Keylor Navas como nuevo jugador del Real Madrid (1:50:07)

Palabras de Keylor Navas en su presentación con la Casa Blanca en Real Madrid TV (2:31)

Keylor Navas pisó por primera vez el césped del Santiago Bernabeu como jugador blanco, por Real Madrid TV (1:25)

Entrevista a Keylor Navas en Real Madrid TV (9:23)

  • Comparta este artículo
Blogs

El histórico salto de Keylor Navas al club más poderoso y laureado del planeta-fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota