Blogs

Legionarios ticos

Los días felices de Keylor Navas en la 'Liga de las Estrellas'

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 08:17 am

Blogs

Los días felices de Keylor Navas en la 'Liga de las Estrellas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todavía Keylor Navas Gamboa no tiene una condición de titular en el primer equipo del Real Madrid C. F., desde su contratación en agosto, pero debe armarse de paciencia y estamos seguros de que pronto le llegará este honor.

De momento, recibe pocas oportunidades en amistosos, la Liga de España y la Copa de Rey, a partir de la fase de dieciseisavos de final, experiencias que ha sabido capitalizar, bajo la sombra del portero estelar del club, el legendario Íker Casillas.

Son apenas 270 minutos jugados y cuatro goles recibidos con la camiseta número 13 de los merengues, primero en un amistoso de pretemporada que se perdió con la Fiorentina (1-2) y después durante dos claras victorias contra el Elche (5-1) por el campeonato de la Primera División y el modesto equipo semiprofesional Cornellá (4-1), de la tercera categoría -Segunda División B-, en Copa del Rey, que le dejaron grandes enseñanzas, a la espera de nueva ocasión para saltar al campo.

"Estar en el banquillo es importante porque en cualquier momento se puede dar la oportunidad de jugar (…) y hay que estar preparado", fue su argumento maduro y sincero delante del exigente periodismo español, luego de agrandar su lista de logros que encierra el año más memorable de su carrera futbolística.

Keylor Navas se muestra muy orgulloso el pasado martes 28 de octubre, durante la ceremonia de gala de la Liga Profesional de Fútbol de España, en la que recibió el trofeo que lo designó el mejor guardameta de Liga ibérica 2013-2014.
ampliar
Keylor Navas se muestra muy orgulloso el pasado martes 28 de octubre, durante la ceremonia de gala de la Liga Profesional de Fútbol de España, en la que recibió el trofeo que lo designó el mejor guardameta de Liga ibérica 2013-2014. (Cortesía LFP para La Nación)

El partido de vuelta de la Casa Blanca en la Copa del Rey contra el Cornellá será hasta el martes 16 de diciembre en Madrid y ahí nuestro compatriota regresará al arco merengue, aunque su técnico italiano, Carlo Ancelotti, ya dejó entrever en entrevistas de prensa que el tico recibirá más oportunidades en el campeonato.

El arquero costarricense llegó procedente del Levante, en una transacción con los madridistas que hizo historia para el balompié costarricense y fue ahí donde en la temporada cosechó elogios por su desempeño sensacional que fue clave en la labor de su anterior equipo. Sus números allí le valieron la semana anterior una distinción sin antecedentes en el balompié nacional, después de recibir el prestigioso galardón al portero más destacado de la Liga BBVA 2013-2014, en la Gala de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), celebrada en Madrid. ¡Qué honor!

Se entregaron 26 premios, incluido el de mejor jugador, mejor delantero y mejor gol de la campaña (Cristiano Ronaldo, del Real Madrid); mejor entrenador (Diego Simeone), mejor defensa (Sergio Ramos, del Real Madrid), mejor mediocampista (Luka Modric, del Real Madrid), mejor volante de ataque (Andrés Iniesta, del Barcelona) y revelación de la temporada (el brasileño Rafinha Alcántara, quien jugó a préstamo con el Celta de Vigo).

Las cifras de Navas le permitieron superar a las que impusieron el belga Thibaut Courtois (exAtlético de Madrid y ganador del premio en la edición pasada) y el argentino Willy Caballero (exMálaga). Según las cifras de la LPF en España, la figura tica en el Mundial de Brasil registró 267 intervenciones, de las cuales 164 fueron paradas, 63 bloqueos y 40 desvíos.

Encajó 39 dianas en 37 de los 38 partidos posibles de la campaña pasada, en los que sumó 3.250 minutos disputados, un penal detenido, tres tarjetas amarillas y una roja por una expulsión ante el Villarreal (cayó 0-1, el año anterior).

"Es un privilegio poder estar aquí y agradezco a mis excompañeros del Levante este premio. Doy las gracias por acompañarme en los momentos difíciles. También me acuerdo de mi familia. Espero poder estar aquí el año que viene", declaró Keylor al dirigirse a los presentes, que lo aclamaron con sonoros aplausos, con excepción del técnico argentino Diego Simeone, que deseaba que su héroe en el Atlético Madrid, Courtois, se llevara el galardón de mejor arquero.

Todo encierra un año sensacional para el hijo de Pérez Zeledón, después de que con la Selección de Costa Rica tuvo un desempeño espectacular en la reciente Copa del Mundo, en la que finalizó como el arquero menos vencido con solo dos goles encajados en cinco encuentros en los principales escenarios de Brasil. 

Debuts ticos en España.

Hace más de un mes, el 23 de setiembre, la huella de Keylor Navas se engrandeció al escribir su primer capítulo oficial en la Casa Blanca. Ese día debutó  con éxito con esta camiseta dentro de "la Liga de las Estrellas", como ya lo había hecho hace dos años con el Levante en la Primera División de España.

Aquella vez, su estreno ante el Elche fue tranquilo, nada exigente, y solo soportó un gol de penal en el minuto 15, anotado por Edu Albácar, luego de la falta cometida al minuto 15 por su compañero, el afamado astro portugués Cristiano Ronaldo.

Lo bueno es que sumó su segundo triunfo en debuts en la máxima categoría española, pues el 5-1 que le propinó el Madrid al Elche se unió al 3-0 que logró con el Levante ante el Athletic Club de Bilbao en la fecha 38 de la temporada 2011-2012, cuando Navas jugó los 90 minutos durante su primer partido con el club de la ciudad de Valencia, el 13 de mayo del 2012.

Los registros de anteriores estrenos de futbolistas costarricenses en el fútbol mayor de España no fueron con victoria como sucedió con Navas.

Navas el día de su estreno oficial con el Real Madrid en la Liga Española, el 23 de setiembre del 2014 en el Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Ese día, los merengues golearon 5-1 al Elche.
ampliar
Navas el día de su estreno oficial con el Real Madrid en la Liga Española, el 23 de setiembre del 2014 en el Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Ese día, los merengues golearon 5-1 al Elche. (Agencia EFE)

Alejandro Morera Soto, el histórico referente de Alajuelense, debutó con derrota con el Barcelona, en la temporada 1933-1934, el 5 de noviembre de 1933, cuando cayó 3-7 contra el Real Oviedo. El ariete tico jugó todo el encuentro.

Una semana después, el 12 de noviembre de ese año, los azulgranas golearon por 5-0 al Espanyol de Barcelona, con dos anotaciones de Morera.

Alejandro -o Jandro para sus amigos o el Mago del balón para los historiadores- cambió de equipo para la temporada 1935-1936, al pasar del Barca al Hércules de Alicante. Ahí su primer partido no fue feliz, pues cayó 0-1 como anfitrión contra el Real Madrid, el 10 de noviembre de 1935.

Hubo un caso intermedio al de Morera Soto, el del atacante nacional Jorge Quesada, más conocido como Quesadita, con el Espanyol, que jugó su primer partido allá en la fecha 19 del torneo 1934-1935, el 7 de abril de 1935, pero cayó 0-5 como visitante ante el Betis de Sevilla.

Casi tres después, en la campaña 1963-1964, un volante herediano, Carlos Cayaca Marín, se estrenó con gol en el Real Murcia al minuto 60 del juego contra Córdoba, pero cayó por 1-2 como visitante el 24 de noviembre de 1963.

Pasaron casi 30 años después para un nuevo caso. Tras la gran labor tica en el Mundial de Italia 1990, su mejor figura en la Copa, el arquero Luis Gabelo Conejo, se colocó en España con el Albacete Balompié en la Segunda División.

Una vez que alcanzó el ascenso en su primera temporada en ese país, Conejo llegó a la “Liga de las Estrellas” y tuvo su debut con el Albacete contra el Osasuna, con el que perdió 0-2 el 1º de setiembre de 1991.

Después de Luis Gabelo, el guanacasteco Ronald La Bala Gómez pasó de Alajuelense al Sporting de Gijón, para el certamen 1996-1997, y se estrenó con un empate 1-1 ante la Real Sociedad. El potente delantero ingresó de cambio por el exseleccionado ibérico Julio Salinas, a los 88 minutos.

Paulo Cesar Wanchope vivió sus mejores momentos en el fútbol inglés, a partir de 1997, pero cuando terminó su ciclo en la Liga Premier se vinculo con el Málaga, para la campaña 2004-2005. Debutó contra Real Zaragoza e igualó 0-0, en un duelo de la segunda fecha en la que fue titular por 73 minutos y sustituyó Geijo.

Keylor Navas fue, precisamente, el siguiente tico que jugó en la Primera División española, con el club Levante, y su primer partido fue exitoso en la fecha 38 de la temporada 2011-2012, al jugar los 90 minutos en la goleada 3-0 al Athletic de Bilbao, disputado en la ciudad de Valencia.

Su compañero de causa en Brasil 2014, el veloz atacante Joel Campbell, no tuvo igual suerte en su estreno con el Betis de Sevilla, que perdió por 1-2 con el Rayo Vallecano, durante la segunda fecha del campeonato 2012-2013.

En esta referencia histórica, no se tomaron en cuenta otros casos de futbolistas ticos que también jugaron en el balompié español, pero de los cuales no hay registros oficiales dentro de la Primera División de ese país. Así sucedió con Pedro Quirce con el Barcelona, en los años 10, y Angelín Bernini, Jorge Dávila y Jesús Chiseta Rojas con el Espanyol de Barcelona, en los años 20 y 30.

La Liga Española de Primera División arrancó oficialmente en la temporada 1928-1929, por lo que no se consigna el caso del primer legionario de la historia del fútbol costarricense, Carlos Soley Güell, quien con 22 años en el siglo antepasado fue reclutado por el FC Barcelona, apenas un mes después de su fundación oficial, hace casi 115 años, el 26 de diciembre de 1899.

Soley fue prestado por el equipo Catalá FC y con los azulgranas doblegaron 2-1 a la formación de la colonia inglesa de Barcelona. Después disputó dos amistosos más a principios de 1900. Todo un honor para Costa Rica.

Este recorrido histórico nos permite establecer que el único tico que debutó con triunfo en la Liga Española, tanto con el Levante como con el Real Madrid, fue Keylor Navas, quien después su gran Copa Mundial en Brasil vive días felices en la Madre Patria.

Todavía no es titular en la portería de la Casa Blanca, pero no dudamos de que la oportunidad de salir en el once inicial de Carlo Ancelotti está muy cerca de cristalizarse para el generaleño.

  • Comparta este artículo
Blogs

Los días felices de Keylor Navas en la 'Liga de las Estrellas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota