Blogs

Fútbol nacional

Reseña de Jorge ‘Curro’ Roldán en el fútbol

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 10:12 am

Blogs

Reseña de Jorge ‘Curro’ Roldán en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Manuel Roldán Roboz, de Curridabat, San José, consulta: Quería solicitarle una publicación que incluya una corta reseña de la trayectoria en el fútbol costarricense de mi tío, Jorge Curro Roldán Poblador, quien fue jugador durante los años 50 y 60.

RESPUESTA:

Jorge ‘Curro’ Roldán con el uniforme del equipo con el que militó toda su vida deportiva, la Universidad de Costa Rica, entre los años 50 y 60.
ampliar
Jorge ‘Curro’ Roldán con el uniforme del equipo con el que militó toda su vida deportiva, la Universidad de Costa Rica, entre los años 50 y 60. (Archivo LN)

Jorge Roldán Poblador se le conoció en el fútbol nacional con el sobrenombre del Curro Roldán, por su origen costarricense-español y su facilidad para recitar poesías hispanas, y fue descrito en 1983 por la desaparecida revista deportiva Triunfo como "un caballero del deporte" y "un futbolista ejemplar", que brilló entre los años 50 y 60 del siglo pasado.

Nacido en 1930, vivió en San José, en los alrededores del Parque Morazán, y en su época de juventud en el Colegio Seminario se distinguió por su habilidad para jugar fútbol y baloncesto, al punto que realizó una gira por El Salvador y Guatemala. 

Su primer equipo federado fue la reserva de la Universidad de Costa Rica (UCR), que en ese tiempo se llamaba Universidad Nacional, donde militó toda su vida como volante en la Primera División del club académico, a partir de su debut ante la Liga Deportiva Alajuelense (perdió por 2-3), el 9 de setiembre de 1951. 

De acuerdo a Gerardo Coto Cover, periodista de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), Curro Roldán registró 57 juegos y cuatro goles anotados con la UCR, con la que consiguió el título de la Copa Phillips, en 1955. 

Su primera anotación la conquistó con la Universidad, al lograr el primer tanto académico en la derrota 2-6 frente a Alajuelense.

Con la Selección Nacional, sólo disputó un encuentro internacional de clase A contra Nicaragua (3-0), el 17 de marzo de 1953, en el antiguo Estadio Nacional de La Sabana, San José, y fue campeón invicto en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en ese año. 

En aquel tiempo, el diario La Prensa Libre divulgó en 1953 una encuesta organizada por la Cervecería Traube, que en un sufragio popular abierta lo eligió el mejor jugador del balompié de Costa Rica.

Jorge ‘Curro’ Roldán (izquierda) reforzó al Herediano en un amistoso internacional, junto al volante florense Mario Murillo.
ampliar
Jorge ‘Curro’ Roldán (izquierda) reforzó al Herediano en un amistoso internacional, junto al volante florense Mario Murillo. (Archivo LN)

Según el reporte, más de 45.000 cartas llegaron hasta la empresa patrocinadora y el resultado fue el siguiente: Roldán ocupó el primer lugar, con 13.198 votos. 

Reforzó a los principales clubes del país y su mejor partido fue con Alajuelense ante el F. K. de Austria, en 1958. 

Se retiró en 1963, a los 33 años, al disolverse  el equipo universitario y para ejercer la abogacía. 

También fue directivo de la UCR y presidente del Tribunal Superior Civil de San José.  

Jorge Curro Roldán falleció a los 53 años, el 11 de diciembre de 1983.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Reseña de Jorge ‘Curro’ Roldán en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota