Blogs

Pugilismo costarricense

La trayectoria de José Isaac Marín en el boxeo

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 06:34 pm

Blogs

La trayectoria de José Isaac Marín en el boxeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eugenio Alberto Porras Vargas, vecino de Alajuela y seguidor del boxeo nacional e internacional, nos dijo que desea conocer más sobre la trayectoria deportiva como boxeador del José Isaac Marín y nos consultó si el josefino fue el primer costarricense en superar una ronda de los Juegos Olímpicos.

El aguerrido José Isaac Marín fue un ídolo del boxeo nacional, en los años 60 y 70. El Gimnasio Nacional, en San José, se abarrotaba de aficionados deseosos de ver sus peleas.
ampliar
El aguerrido José Isaac Marín fue un ídolo del boxeo nacional, en los años 60 y 70. El Gimnasio Nacional, en San José, se abarrotaba de aficionados deseosos de ver sus peleas. (Archivo LN)

Nombre: José Isaac Marín Zeledón. Edad: 67 años. Nació el 13 de febrero de 1946, en San José. País: Costa Rica. Familia: casado en segundas nupcias con María Elena Jiménez Marín (maestra bilingüe), desde hace 39 años; antes lo estuvo por cinco años con Ana Isabel Soto Calderón. Padre de tres hijos, Yehudy, José Isaac y Érick. Ciudad donde vive: Hawthorne, barrio de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Ahí se dedicó a la construcción y posee una empresa que remodela casa y edificios. Deporte: Boxeo. Peso: Ligero.Récord aficionado: 32 combates en los años 60, con igual número de victorias, según un artículo del diario Al Día, publicado por el periodista Rodolfo Martín, el 6 de enero del 2008. En Juegos Olímpicos: se convirtió en el primera costarricense en avanzar a la segunda ronda olímpica, de acuerdo a un recuento del diario La Nación, del 13 de setiembre del 2000. Eso pasó en el boxeo de México 1968, cuando se favoreció de un sorteo y no peleó en la primera fase; así avanzó a la segunda rueda de semifinales, en la que resultó perdedor ante el nigeriano Isara Dissara, en una decisión arbitraria de los jueces, según los periódicos de la época. Récord profesional: Según la página Boxing Records (BoxRec), Marín acumuló 70 peleas en una década, de 1968 a 1978, de las cuales ganó 39 (27 por nocaut), perdió 30 (seis por la vía rápida) y un empate. ‘Rounds’ boxeados: 512.

Isaac Marín (der.) protagonizó un combate memorable contra el panameño Antonio Amaya (izq.), uno de los púgiles más rapidos del mundo. Aunque el tico perdió por puntos en 10 asaltos, el 12 noviembre de 1970, en el Gimnasio Nacional, demostró un coraje asombroso que le dio carisma y popularidad entre sus seguidores. Junto a Marín, el técnico Jorge Manzanares.
ampliar
Isaac Marín (der.) protagonizó un combate memorable contra el panameño Antonio Amaya (izq.), uno de los púgiles más rapidos del mundo. Aunque el tico perdió por puntos en 10 asaltos, el 12 noviembre de 1970, en el Gimnasio Nacional, demostró un coraje asombroso que le dio carisma y popularidad entre sus seguidores. Junto a Marín, el técnico Jorge Manzanares. (Archivo LN)

Logros: campeón nacional en aficionado y profesional. También fue monarca centroamericano y fue segundo y cuarto lugar respectivo del planeta en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Primera pelea profesional: ante Luis Rodrigues, en Quito, Ecuador, al que derrotó por nocaut técnico en el primer asalto, el 8 de setiembre de 1968. Combates memorables: Antonio Amaya, Ricardo Arredondo, Alfonso Pepermint Frazier, Leo Campbell, Francisco Toro Coronado y los nacionales Víctor Rodrigo y Alvaro Rojas.

PUBLICIDAD

Peleas por el título mundial: una, ante el monarca del CMB, el mexicano Ricardo Arredondo, con el que perdió por decisión unánime en 15 asaltos, el 29 de enero de 1972, en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia. Allí se ganó la mayor bolsa económica de su carrera boxística ($8.000).

Último combate profesional: contra Bert Lee (Estados Unidos), con quien perdió  por decisión unánime en 10 rounds, el 17 de noviembre de 1978, en el Coliseo de San Diego, California (Estados Unidos).

¡Haga su consulta!Escriba al redactor Rodrigo Calvo Castro al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

La trayectoria de José Isaac Marín en el boxeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota