Blogs

Fútbol nacional

Los Jiménez, una familia del fútbol

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 09:02 am

Blogs

Los Jiménez, una familia del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Álvaro Castro Ramírez, de Tres Ríos, Cartago, consulta: Podría publicar una reseña futbolística de los Jiménez Sánchez, Jiménez Salas y Alvarado Jiménez. Creo que es la familia costarricense con más hermanos e hijos que participaron en la Primera División.

RESPUESTA: 

Raúl 'Lulo' Jiménez y su hermano, Isaac 'Taso' Jiménez en La Habana, Cuba, mientras militaron en el equipo Juventud Asturiana en los años 50.
ampliar
Raúl 'Lulo' Jiménez y su hermano, Isaac 'Taso' Jiménez en La Habana, Cuba, mientras militaron en el equipo Juventud Asturiana en los años 50. (Archivo LN)

Isaac Taso Jiménez Sánchez: miembro de la Galería del Deporte. Jugó con Cartaginés, Herediano, La Libertad, Orión FC y Gimnástica Española. Según Gerardo Coto, de la Unafut, Taso hizo ocho goles y cumplió 210 partidos en la Primera. Resultó campeón en 1942 y 1946, con La Libertad. Su debut se dio el 24 de mayo de 1942, en el duelo La Libertad 4-Universidad 1. Con la Selección realizó dos juegos de clase A, en 1946. También actuó en  Juventud Asturiana, en Cuba, y en clubes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Guillermo Jiménez Sánchez: jugó con el Alajuela Júnior y en El Salvador, en los años 30. 

Froilán Jiménez Sánchez: participó con Cartaginés, Orión FC y Turrialba FC; con estos dos últimos clubes disputó 14 juegos. Fue preseleccionado nacional. 

Raúl Lulo Jiménez Sánchez: jugó con Cartaginés; allí registró ocho goles y 58 partidos. Brilló también en la Juventud Asturiana, de Cuba. Como seleccionado, ganó medalla de plata y anotó un gol en Juegos Panamericanos de Argentina  1951. 

Fernando Jiménez Sánchez: jugó con La Libertad, Cartaginés –el conocido Ballet Azul– y Rohrmoser. Aquí concretó tres goles y actuó en 48 juegos. Actuó con el Águila, en El Salvador, y el Toronto FC, en Canadá. Con  la Sele, jugó en el Norceca de 1965, en Guatemala, y completó un gol y 13 juegos clase A.  

Miguel Jiménez Sánchez: jugó en el Saprissa, Turrialba FC y La Libertad; allí completó 18 goles y 145 juegos. 

Los sobrinos de la familia son: 

El famoso equipo del Club Sport Cartaginés, en 1964, cuando era denominado el 'Ballet Azul' del fútbol costarricense por su juego vistoso y efectivo. Arriba (de izquierda a derecha): Asdrúbal Meneses, Rodolfo Madriz, Harry Jarret, Alfredo 'Chato' Piedra (entrenador), Fernando Jiménez, Antonio Picado y José A. Brenes. Abajo: José A. Meza, Walford ´Wally´Vaughns, Guillermo E. 'Pelirrojo' Córdoba, Rigoberto 'Feo' Rojas, Héctor 'Macho' Coto y Leonel Hernández.
ampliar
El famoso equipo del Club Sport Cartaginés, en 1964, cuando era denominado el 'Ballet Azul' del fútbol costarricense por su juego vistoso y efectivo. Arriba (de izquierda a derecha): Asdrúbal Meneses, Rodolfo Madriz, Harry Jarret, Alfredo 'Chato' Piedra (entrenador), Fernando Jiménez, Antonio Picado y José A. Brenes. Abajo: José A. Meza, Walford ´Wally´Vaughns, Guillermo E. 'Pelirrojo' Córdoba, Rigoberto 'Feo' Rojas, Héctor 'Macho' Coto y Leonel Hernández. (Archivo LN)

Luis Jiménez Salas: jugó en Turrialba FC, Pérez Zeledón y San Carlos, siendo escogido cuando jugó con Turrialba como el mejor defensa derecho del país. 

Adolfo Jiménez Salas: jugó con Turrialba.

Carlos Alvarado Jiménez: Universidad de Costa Rica, Cartaginés y Saprissa. 

Juan Alvarado Jiménez: jugó con Turrialba FC y Cartaginés. 

Alexis y Alvaro Zamora Jiménez: jugaron con el Café Triángulo de Turrialba, en la Segunda División. Alexis era una joven promesa futbolística que falleció en forma súbita, durante una práctica del Café Triángulo. 

PUBLICIDAD

Eval  Loría  Jiménez: actuó con el Café Triángulo de Turrialba. 

Silvia Castro Jiménez: nieta de Froylán Jiménez Sánchez, quien fue campeona centroamericana en heptatlón, en una justa atlética de El Salvador 1994, además de que fue la ganadora de varias medallas en los Juegos Nacionales en 1992 y 1993, al representar a los cantones de Curridabat y  La Unión; igualmente ayudó también al de San José, en 1995.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Los Jiménez, una familia del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota