Blogs

Fútbol femenino

La Sub-17: lágrimas de guerreras

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 09:50 am

Blogs

La Sub-17: lágrimas de guerreras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las muchachas de la Sub-17 Femenina hay que agradecerles por su contagiante actitud noble e inclaudicable espíritu guerrero hacia el juego que alegró a todo el país, tras enfrentar a rivales superiores como Venezuela, el campeón de Suramérica (el mismo equipo que dejó fuera a potencias como Brasil y Argentina), e Italia, el tercer lugar de una zona como Europa, que es muy competitiva en el balompié femenino

Las muchachas de la Femenina Sub-17 sufren la eliminación del grupo A de la Copa Mundial, tras la derrota anoche 0-1 contra Italia. Muchas de ellas tienen la edad para jugar otros procesos menores de la FIFA.
ampliar
Las muchachas de la Femenina Sub-17 sufren la eliminación del grupo A de la Copa Mundial, tras la derrota anoche 0-1 contra Italia. Muchas de ellas tienen la edad para jugar otros procesos menores de la FIFA. (Alonso Tenorio)

Ya están eliminadas de la Copa del Mundo de la FIFA para menores de 17 años, pero les queda un partido más por jugar, esté sábado a las 8 p. m. contra Zambia, en el Ricardo Saprissa, en pos de un adiós digno de la competencia. Ojalá la afición las llegue a respaldar en forma masiva en este cierre del grupo A, de la misma forma que en la inauguración y anoche.

No pudieron llegar lejos en el certamen, como era su objetivo, lucha y sacrificios planteados en dos años de proceso, pero lo mejor vendrá después. El fútbol no se acaba para ustedes. El reto de la Fedefútbol es darles la continuidad requerida al proceso, porque en menos de un año ya deben estar en las eliminatorias para los Mundiales Sub-17 y Sub-20 del 2016. De no hacerlo, sería no aprovechar el camino andado y se perdería la experiencia que acumularon estas güilas que están en formación.

Hay que reconocer que no se pueden comparar las condiciones de trabajo que se tiene en Europa, Suramérica, África y Asia, que con frecuencia son protagonistas en Mundiales menores, con las paupérrimas que hay en Costa Rica, esté Juan Diego Quesada o no este cargo. Aquí no hay una estructura futbolística clara para desarrollar el fútbol femenino, en Primera División y ligas menores. 

Ni siquiera la Fedefútbol está en capacidad de darles condiciones de estudio a muchachas en formación, muchas con talento para el fútbol terminan desertando, como pasó en esta oportunidad. En la Federación, no hay un plan de continuidad para después del Mundial y muchas de ellas regresarán a sus lugares de origen a continuar con sus estudios. 

PUBLICIDAD

Recuerden que las que han destacado en el fútbol femenino han buscado oportunidades de crecimiento en Europa y Estados Unidos, porque aquí todo sigue siendo "amateur" y artesanal, empezando por el hecho de que el trato, las facilidades para entrenar y hasta los viáticos no son los mismos para los equipos de hombres que para los de mujeres. A los que duden de esto último, libremente pueden consultar sobre esto en la misma Federación. 

A las muchachas, que no bajen los brazos. Ahora, bajo la guía de una estrella en ciernes, como la talentosa capitana Gloriana Villalobos, que tiene un futuro increíble de clara proyección internacional a Estados Unidos y Europa, este seleccionado de 21 guerreras, que en la cancha derramaron pasión, coraje y lágrimas de dolor, debe prolongarse y ser fortalecido, después de los análisis y la rendición de cuentas para todos, que son aspectos de rigor en todo proyecto.

¡Adelante, niñas de la Sub-17!

  • Comparta este artículo
Blogs

La Sub-17: lágrimas de guerreras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota