Blogs

Mundial Sub-17 de la FIFA

El fútbol femenino en el primer plano

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:08 pm

Blogs

El fútbol femenino en el primer plano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sábado 15 de marzo del 2014 quedará grabado en la historia del fútbol costarricense como una fecha imborrable en la retina de los ticos, en la cual se dio el puntapié inaugural al primer Mundial de Fútbol de la FIFA que se disputa en Centroamérica.

Guatemala había tenido otro Mundial FIFA, en el 2000, pero en la disciplina del fútbol sala o futsal. 

La Copa Mundial Femenina Sub-17 “Costa Rica 2014” pone al país en lo más alto, con imágenes transmitidas a más de 200 naciones. Durante 20 días y 32 partidos celebrados, en 16 jornadas dobles, hasta el viernes 4 de abril, la cita lleva emoción y buen fútbol a cuatro estadios (el Nacional, el Edgardo Baltodano, el Ricardo Saprissa y el Alejandro Morera), con la presencia de las mejores promesas de 16 selecciones, que serán las estrellas del mañana. Todo un honor y un orgullo.

Pero esta historia para el fútbol femenino empezó hace 65 años. La mujer tica salta a la cancha y abre su página en el balompié.

El primer juego de fútbol femenino en Costa Rica, el 26 de marzo de 1950, con dos equipos del Deportivo Femenino Costa Rica FC. Estaban al mando de los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla.
ampliar
El primer juego de fútbol femenino en Costa Rica, el 26 de marzo de 1950, con dos equipos del Deportivo Femenino Costa Rica FC. Estaban al mando de los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla. (Archivo LN)

Corría febrero de 1949. El experimento arrancó en Las Delicias, una finca de San Ramón de Tres Ríos, con las chicas rojas y azules del Deportivo Femenino Costa Rica F. C., el primer equipo organizado de damas en el país. Ellas derribaron mitos y marcaron el trazo pionero en la trayectoria de esta disciplina.

Aquello fue un proyecto visionario que impulsaron los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla Alvarado. La primera práctica se dio el 19 de marzo de 1949.

Costa Rica se convirtió así en uno de los primeros países de América Latina donde se practicó el balompié de damas por primera vez. En el mundo, Escocia e Inglaterra fueron los pioneros del fútbol femenino, en una historia que comienza con los primeros partidos organizados en el siglo antepasado, en 1892 en Glasgow y 1895 en Londres.

Oficialmente, el primer juego aquí, en un recinto deportivo, fue el 26 de marzo de 1950, con dos equipos del Deportivo Femenino Costa Rica F. C., dividido en el América y el Costa Rica; el primero venció 3-1, en el Estadio Nacional. Ante 4.000 espectadores fue digno y ardoroso.

“El partido fue un éxito y hasta la prensa dijo que jugábamos mejor que los hombres. Al principio se dijo que jugar fútbol era peligroso para las mujeres, porque no íbamos a tener hijos. Pero luego un doctor explicó que no era cierto y todos quedaron tranquilos”, recdordó a The FIFA Weekly la exfutbolista María Elena Valverde, de 86 años y una de las primeras damas en jugar aquí este deporte.

En abril de ese mismo año, 1950, se produjo la primera gira internacional de un equipo femenino tico. Panamá fue el destino.

Luego, entre los años 50 y 60, siguieron otras: Curazao, Centroamérica, Colombia (dos meses), Cuba y México, donde permanecieron seis meses y 22 días, en 1963. En la Ciudad de los Palacios, recibieron aceptación y apoyo, a tal punto que la prensa calificó el espectáculo como: "Futbol y belleza".

Según uno de los pioneros de este deporte, Franklin Monestel Vincenzi, Costa Rica envió dos equipos femeninos al Campeonato Mundial que se jugó en Venezuela, en 1959. Participaron por nuestro país el Independiente y el América, ambos de San José. El primer puesto fue para Inglaterra, el segundo para las ticas del América, el tercer lugar correspondió a Portugal y el cuarto para el Independiente.

El futbol femenino fue escogido, entre 55 solicitudes presentadas ante la Federación, para jugar el preliminar entre Saprissa y Real Madrid (2 a 4), el 15 de agosto de 1961.

Quince años después, en 1976, se produjo el primer encuentro oficial, interselecciones, que Costa Rica disputó. Fue un juego internacional amistoso contra México, que se perdió 0-7 en el estadio José Rafael “Fello” Meza, de Cartago.

También estuvimos en la antesala del Primer Campeonato Mundial de la categoría, en China 1991. Lamentablemente, fracasamos en la rueda eliminatoria que se celebró en Puerto Príncipe, Haití, del 16 al 28 de abril de ese año, torneo que ganó Estados Unidos. Este país a la postre resultó monarca universal en China.

Los magros resultados que obtuvieron las muchachas en aquella oportunidad fueron: dos derrotas seguidas contra Canadá (0-6) y Haití (0-4), con el consuelo de una victoria contra Jamaica (2-1), juego en que se dieron las primeras anotaciones de ticas en un Premundial, logradas por la entonces capitana Karla Alemán y Maritza Álvarez.

Al final, la Tricolor ocupó en Haití 1991 el quinto puesto entre los ocho equipos participantes. Este torneo lo ganó Estados Unidos, que meses después se coronaría el primer campeón mundial de la FIFA.

En 1999, la Sub-21 de Costa Rica hizo historia al alcanzar la medalla de oro en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.También se obtuvo la presea de oro en los Juegos Centroamericanos del 2001 y 2013, la Copa Uncaf del 2002, se organizó un Preolímpico en el 2004 y el país sumó luego las dos primeras clasificaciones a Mundiales Sub-17 de la FIFA, en Nueva Zelanda 2008, y Sub-20, en Alemania 2010.

Las selecciones de Costa Rica y Venezuela, al entonar los himnos nacionales, en el primer juego del grupo A del Mundial Femenino Sub-17. Marco esplendoroso antenoche en el Estadio Nacional, la noche del 15 de marzo.
ampliar
Las selecciones de Costa Rica y Venezuela, al entonar los himnos nacionales, en el primer juego del grupo A del Mundial Femenino Sub-17. Marco esplendoroso antenoche en el Estadio Nacional, la noche del 15 de marzo. (Rodrigo Calvo)

Para el 2014, Costa Rica regresó a los Mundiales, ahora con este inolvidable y emotivo Sub-17 “Costa Rica 2014” y en agosto en la cita Sub-20 de “Canadá 2014”. Se espera que la Mayor Femenina logre este año el mismo objetivo y por primera vez avance a un Mundial de la FIFA, que se jugará en Canadá, en el 2015.

A continuación un repaso del cuadro de honor de los Mundiales Femeninos Sub-17 organizados por la FIFA, a partir del 2008.

NUEVA ZELANDA 2008

Ganador: Corea del Norte. Segundo: Estados Unidos. Tercero: Alemania. Cuarto: Inglaterra. Balón de Oro (mejor jugadora): Mana Iwabuchi (Japón). Bota de Oro (máxima goleadora): Dzenifer Marozsan (Alemania). Guante de Oro (mejor guardameta): Taylor Vancil (Estados Unidos). Premio Fair Play (Juego Limpio): Alemania.

TRINIDAD Y TOBAGO 2010

Ganador: Corea del Sur. Segundo: Japón. Tercero: España. Cuarto: Corea del Norte. Balón de Oro (mejor jugadora): Yeo Minji (Corea del Sur). Bota de Oro (máxima goleadora): Yeo Minji (Corea del Sur). Guante de Oro (mejor guardameta): Dolores Gallardo (España). Premio Fair Play (Juego Limpio): Alemania.

AZERBAIYAN 2012

Ganador: Francia. Segundo: Corea del Norte. Tercero: Ghana. Cuarto: Alemania. Balón de Oro (mejor jugadora): Griedge MBock Bathy (Francia). Bota de Oro (máxima goleadora): Ri Un Sim (Corea del Norte). Guante de Oro (mejor guardameta): Romane Bruneau (Francia). Premio Fair Play (Juego Limpio): Japón.

  • Comparta este artículo
Blogs

El fútbol femenino en el primer plano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota