Blogs

Fútbol nacional

Trayectoria de Franklin Monestel

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 11:21 am

Blogs

Trayectoria de Franklin Monestel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA: Carlos Alberto Mora Badilla, de San Ignacio de Acosta, San José, consulta: Ante el reciente Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA, jugado en el país, se cometió un olvido imperdonable con el Sr. Franklin Monestel, uno de los impulsores del fútbol femenino del país. Por eso, me gustaría que pudiera publicar la trayectoria de Franklin Monestel, todo un luchador como dirigente deportivo, quien apoyó el desarrollo del fútbol femenino. 

RESPUESTA: Franklin Monestel Vicenzi  nació el 17 de julio de 1913, en Tres Ríos, Cartago, y falleció el 22 de octubre del 2013, a los 100 años.

Franklin Monestel es uno de los grandes impulsores del fútbol femenino en el país. En los años 50 y 60, organizó giras a México, Cuba, Centro y Suramérica, para foguear a sus equipos de mujeres.
ampliar
Franklin Monestel es uno de los grandes impulsores del fútbol femenino en el país. En los años 50 y 60, organizó giras a México, Cuba, Centro y Suramérica, para foguear a sus equipos de mujeres. (Archivo LN)

Su legado fue enorme, como narrador, dirigente, fundador de clubes, de filiales de árbitros y promotor del fútbol femenino en el país. Incluso organizó giras a México, Cuba, Centro y Suramérica, para foguear a sus equipos de mujeres. 

El gran paso lo selló en 1999, como fundador y primer presidente de la Asociación Deportiva de la Liga de Fútbol Femenino. En su juventud, se graduó como profesor en la Facultad de Educación, en la Escuela Normal de Heredia, e incursionó en el periodismo. 

Escribió para los diarios La Tribuna, La Última Noticia, La Prensa Libre, La Época y Eco Católico, así como en la revista La Raza.

Narró para Radio Monumental, La Voz de América, Radio City, Atenea, Libertad y Universal. Tenía 27 años, en enero de 1941, cuando relató para Monumental el último título del Cartaginés, en el juego decisivo ante Herediano (4-3), en el antiguo Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

También incursionó en la televisión con Noche de Estrellas, en Teletica Canal 7; Arte y Deporte, en Canal 4, y en Extra TV

“Más deporte, menos vicios”, “mente sana en cuerpo sano”, “el deporte hace sanos y libres a los pueblos” y “haciendo deporte, hacemos patria”, fueron sus lemas. 

Postulado varias veces a la Galería del Deporte, Monestel residía en Escazú; le sobreviven seis hijos.

DATOS DE LA CARRERA DE "ALEXI" LALAS

CONSULTA: Esteban Sánchez, de Los Anonos, San José, nos consulta: Podría darnos un resumen de la carrera futbolística del exdefensa de Estados Unidos, Alexi Lalas.

Allan Oviedo (izquierda) se enfrentó al estadounidense Alexi Lalas, durante la Copa de Oro de 1998. Esa vez, la "Sele" cayó eliminada, por 2-1, en Oakland, California (EE. UU.).
ampliar
Allan Oviedo (izquierda) se enfrentó al estadounidense Alexi Lalas, durante la Copa de Oro de 1998. Esa vez, la "Sele" cayó eliminada, por 2-1, en Oakland, California (EE. UU.). (Archivo LN)

RESPUESTA: 

Nombre: Panayotis Alexander Alexi Lalas. 

Edad: 43 años; nació el 1° de junio de 1970, en Birmingham, Michigan (Estados Unidos); hijo de un griego y una estadounidense. 

Estatura: 1,91 metros.

Puesto: defensa central. 

Clubes: University Rutgers (1988-1991), New England Revolution (1996-1997), MetroStars (1998), Kansas City Wizards (1999) y Los Ángeles Galaxy (2001-2003), en Estados Unidos; Calcio Padova (1994-1996), en Italia (primer estadounidense en la Serie A); y Club Sport Emelec (1997), en Ecuador. Se retiró en el 2003. También practicó el hockey, en secundaria y la universidad. 

Selección: nueve goles y 96 partidos de clase A, entre 1991 y 1998. Asistió a dos Copas Mundiales (1994 y 1998). 

Logros: Campeón en hockey y fútbol con la Universidad Rutgers (1989). Mejor jugador universitario con el premio del Trofeo Hermann (1991). Jugador del Año en Michigan (1987) y en Estados Unidos (1995), campeón de la Copa Lamar Hunt (2001) y MLS (2002). Cuarto lugar en la Copa América (1995).  

Otros: padre de familia, el barbudo rockero fue el líder, cantante y guitarrista de su banda, Gypsies; hoy es solista. Miembro del Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos (2006). Analista de las cadenas NBC, ESPN y ABC Sports. Exdirigente del Earthquakes, Red Bulls, Galaxy y la Federación Estadounidense.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Trayectoria de Franklin Monestel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota