Selección Nacional | Fútbol internacional

Costa Rica y los sorteos del Mundial de fútbol

Costa Rica participará este viernes, 6 de diciembre, en el sorteo de grupos del Mundial de fútbol del 2014, en Brasil. Será su cuarta presencia en una ceremonia similar de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), luego de intervenir en las citas anteriores para Italia 1990, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Como dato histórico, la FIFA hizo un repaso en su página en Internet (http://es.fifa.com/worldcup/final-draw/index.html?intcmp=promo_fwc_finaldraw_es), en un segmento especial dedicado a la espectacular ceremonia musical y cultural que tendrá lugar en un balneario turístico de Costa do Sauipe, a 70 kilómetros al norte de su capital, Salvador de Bahía, en Brasil, y detalló cada una de las ceremonias que se han realizado en 83 años para determinar los grupos de los Mundiales.

El lunes pasado, obreros del Comité Organizador del Mundial 2014 realizaron ajustes al recinto donde será el sorteo de los ocho grupos de la cita brasileña, este viernes, 6 de diciembre, en un complejo turístico en Costa do Sauipe, de Salvador de Bahía, Brasil.
El lunes pasado, obreros del Comité Organizador del Mundial 2014 realizaron ajustes al recinto donde será el sorteo de los ocho grupos de la cita brasileña, este viernes, 6 de diciembre, en un complejo turístico en Costa do Sauipe, de Salvador de Bahía, Brasil. (AFP) ampliar

Este acto oficial evolucionó mucho y cambió en forma notable a lo largo del tiempo, desde que se utilizó un formato de liguilla a partir de la primera edición de la Copa, en junio de 1930, hasta el gran espectáculo mundial que es hoy en día, con 32 equipos, 4.800 personas acreditas entre invitados y periodistas, y se retransmitirá en directo por la televisión a millones de personas en gran parte del planeta… a unos 193 países.

Precisamente, la rifa de los grupos de la Copa Mundial transcurrió sin mayores incidentes entre las delegaciones de los 13 seleccionados invitados, apenas tres días antes del comienzo del campeonato en Montevideo, Uruguay.

Cuatro años más tarde, en 1934, la gala previa del segundo Mundial se celebró con los países que participaron y ganaron el derecho en la cancha en la primera eliminatoria oficial de la historia, que tuvo lugar en una discreta salita del Hotel Ambasciatori, de Roma, Italia, también pocos días antes de rodar el balón en el torneo universal.

Para el tercer Mundial de 1938 en Francia, el entonces presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, recurrió a la ayuda de un niño, su nieto Yves Rimet, para sortear a las 15 selecciones de aquella competencia.

En la versión anterior en Brasil, en 1950, a la FIFA le tocó efectuar una fría y aburrida rifa ante una delegación de rostros serios, con las autoridades competentes reunidas en torno a una mesa para ver cómo quedaban encuadradas las 13 delegaciones participantes.

Con el paso de los años, los sorteos finales pasaron a constituirse en una reunión global de las superestrellas del deporte, el cine y el modelaje.

Así, en los más recientes, actuaron la modelo alemana Heidi Blum en el 2005, para la cita de Alemania 2006, y más recientemente, en el 2009 para Sudáfrica 2010, al ícono futbolístico David Beckham le acompañaron sobre el escenario la actriz sudafricana, Charlize Theron, y dos legendarios deportistas africanos, etíope Haile Gebrselaisse (atletismo) y el sudafricano John Smit (rugby).

ASÍ “JUGÓ” COSTA RICA ANTES…

En el caso de Costa Rica y sus tres participaciones mundialistas anteriores en categoría mayor, el espectáculo del sorteo comenzó hace casi 24 años, el 9 de diciembre de 1989, cuando a la FIFA la integraban 166 federaciones (hoy son 209) y al Palacios de los Deportes de Roma, Italia, le tocó llegar la pequeña delegación tica de cinco personas liderada por el entonces presidente de la Fedefútbol, ya fallecido cirujano Longino Soto Pacheco, y el técnico de la Tricolor, Marvin Rodríguez Ramírez.

A la par de ellos viajaron el checo Ivan Mraz, supervisor de las Selecciones Nacionales; Willy Oconitrillo, gerente administrativo de la Federación tica; y el seleccionado Álvaro E. Solano, quien era el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales Costarricenses. Por la prensa nacional estuvieron acreditados el Dr. Bernal García y el italiano Bruno Kilpatrick, por el diario La Nación y la desaparecida revista deportiva Triunfo.

Aquella gala marcó el ingreso oficial de la Selección Nacional en los Mundiales de fútbol. Ahí empezó a “jugar” sus primeros partidos, cuando el símbolo del cine italiano, la imponente actriz Sophia Loren, fungió como la madrina de la ceremonia del sorteo, de la Copa Mundial del 90 y de la Squadra Azzurra.

Loren fue la encargada de sacar las bolitas de los bombos de cristal y con sus manos inocentes “puso” a la Sele en el grupo C, con el entonces tricampeón mundial, Brasil (luego se hizo pentacampeón, con los cetros de 1994 y 2002), y dos potencias europeas, Suecia y Escocia.

Así quedó integrado el grupo C, en el primer Mundial jugado por Costa Rica en Italia 1990. Los rivales fueron Brasil, Suecia y Escocia, en Génova y Turín, según el sorteo de Roma, Italia, realizado en diciembre de 1989.
Así quedó integrado el grupo C, en el primer Mundial jugado por Costa Rica en Italia 1990. Los rivales fueron Brasil, Suecia y Escocia, en Génova y Turín, según el sorteo de Roma, Italia, realizado en diciembre de 1989. (Bruno Kilpatrick, revista Triunfo) ampliar

Ahí se fijó el debut tico el 11 de junio de 1990, en el estadio Luigi Ferraris de Génova, Italia, que redundó en un inolvidable e histórico triunfo de 1-0 frente a los escoceses, gracias al muy gritado gol de Juan Arnoldo Cayasso. En Turín cayó 0-1 ante Brasil y, nuevamente en Génova, avanzó a la segunda ronda de octavos de final, con el sorpresivo 2-1 a Suecia, con los golazos de Roger Flores y Hernán Medford. El sueño se frenó con Checoslovaquia, al perder 1-4 en Bari, tras el empate momentáneo de Ronald González.

En esa Copa, Costa Rica ocupó el puesto 13 entre 24 países y Alemania fue el campeón mundial, luego de doblegar en forma controvertida  en la final a Argentina, por 1-0, después de un polémico penal de Roberto Sensini a Rudi Völler, que transformó en gol el lateral izquierdo Andreas Brehme.

Ya, en el nuevo siglo, a nuestro país, que lo dirigió el técnico Alexandre Borges Guimaraes, le correspondió estar presente en dos sorteos mundialistas, primero en el 2001, para Japón y Corea del Sur 2002, como campeón de la Concacaf y la selección que más creció en el orbe; y luego en el 2005, para Alemania 2006, como el tercer país clasificado de la Concacaf en la pentagonal final de la eliminatoria.

La rifa del 2001 fue en el Centro de Exposiciones y Congresos, de la ciudad coreana de Busán, y en el primer Mundial asiático de la historia Costa Rica repitió el grupo, el C, y rival, Brasil, al que se le añadieron China y Turquía; en aquella ocasión, hubo triunfo 2-0 contra los chinos, empate 1-1 con los turcos (terceros en esa Copa) y derrota 2-5 con los brasileños (lograron el pentacampeonato esa vez), con lo cual quedó fuera de la primera fase por diferencia de goles con Turquía. Finalizó en la casilla 19 entre 32 seleccionados.

En el 2005, la gala de la FIFA se hizo en el Pabellón 1 del centro ferial Neue Messe, en Leipzig, al este de Alemania, como una muestra de la reunificación que había sufrido el país con la parte occidental y oriental. Costa Rica ahora fue ubicado en el bloque A y le correspondió el honor de jugar el partido inaugural contra Alemania (perdió 2-4) en Múnich; luego perdió sucesivamente con Ecuador (0-3), en Hamburgo, y ante Polonia (1-2), en Hanóver.

Aquí se acumularon tres derrotas al hilo y en consecuencia, gracias a que Argentina goleó 6-0 a Serbia y Montenegro, la Tricolor no fue última, sino penúltima entre 32 equipos, la triste casilla 31º del orbe.

Ahora, tras ocho años de ausencia, Costa Rica retornará a la máxima fiesta del mundo del balón en Brasil 2014. La ceremonia de este viernes 6 de diciembre durará como un partido de fútbol (90 minutos), a partir de la 1 p. m. local (10 a. m. de Costa Rica), y estarán presentes ocho íconos de países que ganaron la Copa del Mundo…

Ellos son Alcides Ghiggia (Uruguay), de casi 87 años, autor del gol que provocó que la Celeste lograra el increíble Maracanazo de 1950 en Río y el único campeón de ese torneo que sigue con vida; Sir Geoffrey Geoff Hurst (Inglaterra), de 71, campeón mundial y el único anotador de tres goles en una final mundialista, en 1966; Lothar Matthäus (Alemania), de 45 años, quien jugó cinco Mundiales y posee el récord de más juegos en la Copa, con 25; Cafú (Brasil), de 43, campeón mundial en el 2002 y único futbolista en jugar tres finales de un Mundial de fútbol; Mario Alberto Kempes (Argentina), de 59, campeón mundial y máximo goleador en el Mundial 1978; Zinedine Zidane (Francia), de 41 y monarca universal en 1998; Fabio Cannavaro (Italia), de 40 y campeón mundial en el 2006; y Fernando Hierro (España), de 45 y quien jugó en cuatro Mundiales para su país.

Una vez que se celebraron 820 partidos de clasificación y hubo goles, el acto se tramitará en un enorme espacioso de 9.000 metros cuadrados, que se inspiró en cinco pilares que simbolizan a Brasil: una sociedad cohesionada, la tierra de la alegría, el fútbol vibrante, la naturaleza abundante y el poder de la innovación, según explicaron en fifa.com los organizadores y su guía, el brasileño Luiz Gleiser, director de TV O’Globo.

Se confirmó que estarán 30 de los 32 seleccionadores de los países clasificados, con presencia desde el miércoles del de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto. Faltarán el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez (operado ayer con éxito de la columna) y el mexicano Miguel Herrera (ratificado hasta esta semana por los dueños de clubes aztecas en el cargo de seleccionador del Tri hasta el Mundial).

¿Cuál grupo le tocará a la Sele? ¿Qué rivales le gustaría para el Mundial? No hay duda que será durísimo dada la calidad de los clasificados y a la forma en que fueron distribuidos los cuatro bombos de cristal, con rivales del calibre de Italia, Holanda e Inglaterra, que no van como cabezas de serie. De seguro, no solo habrá un “grupo de la muerte”, sino varios más.

El Mundial brasileño promete un gran espectáculo, por primera vez con ocho campeones universales y 10 selecciones de América. Y ahí, orgullosamente, estará la Selección de Costa Rica, “jugando” otra vez al azar. Que la suerte nos acompañe.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Costa Rica y los sorteos del Mundial de fútbol

Otros posts

Últimas noticias