Blogs

Uno de los mejores porteros ticos

Trayectoria del portero Didier Gutiérrez en el fútbol

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 09:20 pm

Blogs

Trayectoria del portero Didier Gutiérrez en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:

Herlyn Antonio Cubero Barrantes consulta desde Orotina, Alajuela: Me gustaría conocer más sobre la ejemplar trayectoria del exguardameta Didier Gutiérrez, en especial del partido que jugó contra el Santos de Pelé. ¿Cuál es la historia de su boina?

RESPUESTA:

Nombre: Didier Gutiérrez Román.

Edad: 74 años. Nació el 7 de julio de 1940, en Orotina (Alajuela), donde radica actualmente. 

Trayectoria en el fútbol: Uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol tico. Se inició en Ciudad Neily y Orotina (canchas abiertas); luego pasó en 1963 a Puntarenas F. C. y en ese equipo debutó en la Primera División costarricense el 25 de abril de 1964, cuando cayó 0-1 con Uruguay. En sus primeros años en la máxima categoría tuvo como compañeros porteños a Rafael Villalobos, Eduardo Pistón Velásquez, Ascensión Lepanteño Moraga, Francisco Chico Tercero, Alfonso Estupiñán, Alfonso Pelón Martínez, José Antonio Culitos Mendoza, Daniel Patona Bosques, Alejandro La Gata Cabrales, Franklin Curro Suárez, Miguel Mike Aguirre, El Zurdo Espinoza, Trino Pilila Mena, Óscar Bolaños, Juan Ulloa, Leco Rodríguez, Hernán Alvarado, Álvaro Solera y el golfiteño Pirris Muñoz, entre otros. De ahí en adelante, actuó con Municipal Limeño de El Salvador, Deportivo México (Municipal San José), regresó al Municipal Puntarenas (subcampeón de la Primera División tica en 1978), y fue al Real España de Honduras, Guanacasteca, Municipal Liberia y San Miguel, hasta 1987, año de su retiro. 

Clubes que reforzó: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Orión FC. 

Didier Gutiérrez (tapado) rechaza de puños ante el acoso del estadounidense Don Ebert, en el antiguo Estadio Nacional, durante la eliminatoria a las Olimpiadas de Moscú 1980. Didier jugó 14 veces con la 'Tricolor'.
ampliar
Didier Gutiérrez (tapado) rechaza de puños ante el acoso del estadounidense Don Ebert, en el antiguo Estadio Nacional, durante la eliminatoria a las Olimpiadas de Moscú 1980. Didier jugó 14 veces con la 'Tricolor'. (Archivo LN)

Selección Nacional: Convocado ocho veces, jugó en los Norcecas de 1965 y 1971, y las eliminatorias del Mundial de México 1970 y de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Completó 14 juegos de clase A, entre 1965 y 1980.  Con la Tricolor se estrenó el 21 de febrero de 1965, en un partido eliminatorio a Inglaterra 1966 contra Trinidad y Tobago (triunfo por 4-0).

Países visitados por el balompié: todos los de Centroamérica, Estados Unidos, Surinam, Trinidad y Tobago, Curazao, Aruba, Haití, Venezuela y Colombia. 

Virtudes: Colocación, agilidad, reflejos felinos y condición física. 

Partidos memorables en su carrera: Refuerzo de Alajuelense contra el Werder Bremen de Alemania (1-1), en el Estadio Nacional, en 1970; y como refuerzo de Saprissa con Santos de Brasil (3-5), en el Nacional en 1972. 

Detalles del amistoso de Didier Gutiérrez contra el Santos.

Resultado: Saprissa 3-Santos (Brasil) 5. 

Fecha: Viernes 18 de febrero de 1972. 

Motivo: Juego amistoso internacional, el número 1.077 en la carrera del astro brasileño Pelé

Árbitro: Carlos Luis Monge. 

Estadio: Nacional, de San José. 

Goles: 0-1 (5'): Edú. 0-2 (10’): Pelé –de chilena–. 0-3 (15’): Nené. 1-3 (16’): Odir Jacques. 2-3 (25’): Luis Aguilar, de penal. 2-4 (30’): Nené. 3-4 (40’): Asdrúbal Yuba Paniagua. 3-5 (85’): Alcindo. 

Alineaciones:

Deportivo Saprissa: Carlos Manuel Chemín Ramos (Didier Gutiérrez ingresó cuando el partido estaba 3-0); Fernando Solano, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas y Ramón Dagoberto Díaz; Fernando Príncipe Hernández y Asdrúbal Yuba Paniagua; Francisco Chico Hernández, Odir Jacques, Carlos Solano (Hernán Morales) y Luis Aguilar. Director técnico: Marvin Rodríguez.

Santos (Brasil): Agustín Cejas (argentino); Paulo (Ramos Delgado; argentino), Ze Carlos, Orlando y Leao; Oberdán y Nené; Manoel María, Edú, Pelé (Alcindo) y Ferreira. Director técnico: Mauro. 

Taquilla: ¢160.000. 

Didier Gutiérrez es calificado como de los mejores arqueros del balompié costarricense de todos los tiempos. La mayor parte de su carrera la desarrolló en el Municipal Puntarenas.
ampliar
Didier Gutiérrez es calificado como de los mejores arqueros del balompié costarricense de todos los tiempos. La mayor parte de su carrera la desarrolló en el Municipal Puntarenas. (Archivo LN)

Dato curioso: su boina. Didier Gutiérrez confesó a la prensa de su época, en entrevistas a finales de los años 70 y principios de los 80, que adquirió la moda de usar una boina en El Salvador, mientras jugaba en el Municipal Limeño. Agregó que observó que el arquero de la selección salvadoreña, Raúl Araña Magaña, usaba una boina cuando jugaba y se veía muy elegante, por lo que decidió imitarlo. Al principio, le molestaba ponérsela porque tenía mucho pelo, pero luego la boina se le hizo rutinaria en su carrera y fue su fiel compañera. Además, dijo, que adoptaba la boina porque le tapaba un poco su calvicie, que padecía en forma prematura, y, por vanidad. En esos años, se la ponía en cada partido hasta su retiro a los 47 años. Aún hoy, a sus 74 años, la utiliza. Como anécdota se afirma que, en un juego con el Deportivo México por la Fraternidad Centroamericana, Walter Elizondo -refuerzo tico del club Negocios Internacionales- le jugó una broma a Didier y le arrebató la boina; el arquero lo persiguió por toda la cancha, pero no lo alcanzó. Después del incidente, Didier se quitó la boina, mostró la calvicie e hizo una reverencia al público, que aplaudió en forma emotiva su demostración.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Trayectoria del portero Didier Gutiérrez en el fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota