Blogs

Premio 2013 de FIFA y France Football

Cristiano Ronaldo y su polémico Balón de Oro

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 09:08 pm

Blogs

Cristiano Ronaldo y su polémico Balón de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya pasaron varios días desde la elección del portugués Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, el jugador insignia del Real Madrid, como el ganador del prestigioso galardón del “Balón de Oro”, pero no quería dejar pasar el momento para expresar mi punto de vista: aunque respeto el criterio de la mayoría, no estuve de acuerdo con esta escogencia. 

Para empezar es importante recordar que el premio del “Balón de Oro” se entrega desde hace casi seis décadas, a partir de 1956 y por impulso de la prestigiosa revista parisina France Football, para premiar al mejor futbolista de la temporada. Hasta 1995, la elección abarcaba solo jugadores con alguna nacionalidad europea o que estaban inscritos en ligas del fútbol europeo.

El reglamento se modificó entonces y se pudo condecorar a cualquier futbolista del mundo. Doce años después, en el 2007, el jurado de 53 periodistas europeos, que procedían de cada uno de los países de la UEFA, se amplió y fue más universal, con 43 reporteros no europeos, que provenían de naciones cuyas selecciones nacionales habían disputado al menos un Mundial de fútbol; ahí ingresó Costa Rica, con este servidor como miembro del jurado, elegido por France Football.

Posteriormente, en el 2010, la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietario de France Football, llegaron a un acuerdo mediante el cual los galardones de “Jugador Mundial de la FIFA” y el “Balón de Oro” pasaban a formar un solo galardón, que desde entonces lleva el nombre de “Balón de Oro de la FIFA”.

Los criterios para adjudicar el premio están descritos en el artículo 9 de las normas del trofeo. Estos son: los resultados obtenidos individual y colectivamente en el año, la categoría del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

El portugués Cristiano Ronaldo posee dos Balones de Oro en su carrera, uno de la temporada del 2008 y otro en la del 2013.
ampliar
El portugués Cristiano Ronaldo posee dos Balones de Oro en su carrera, uno de la temporada del 2008 y otro en la del 2013. (AFP)

Después de esta explicación vale resaltar que esta es la segunda vez que Cristiano Ronaldo alza este trofeo y la sétima ocasión en la historia que lo consigue una estrella del Real Madrid. El portugués había ganado el galardón en el 2008, pero en las siguientes ediciones fue el argentino Lionel Messi el vencedor, durante cuatro versiones seguidas (2009, 2010, 2011 y 2012).

PUBLICIDAD

Con miras al premio de 2013, Cristiano partió como otro favorito indiscutible. Sus números fueron impresionantes de enero a diciembre: marcó 69 goles en todas las competiciones en que participó a lo largo del año. 

Igualmente, con 28 años y ya fuera del período de las votaciones que lo eligieron, el luso se metió entre los mejores goleadores de la historia que fueron privilegiados, al llegar el 6 de enero anterior a los 400 goles oficiales en su carrera profesional, pues sumó 230 con el Madrid, 118 con el Manchester United, cinco en el Sporting de Lisboa y 47 con el seleccionado de Portugal.

Así, con esta edad, igualó al alemán Gerhard Gerd Müller y superó a su compatriota Eusebio, recién fallecido, quien llegó a esta cifra con 29 años. También a los brasileños Zico (29), Romario (32) y Ronaldo (33), el sueco Gunnar Nordahl (31), el mexicano Hugo Sánchez (31), el argentino Alfredo Di Stefano (34) y el holandés Johan Cruyff (35).

En este punto, no podemos olvidar a los goleadores más precoces de la historia con 400 dianas: el brasileño Pelé, el rey del fútbol, lo hizo con 23 años y el húngaro Ferenc Puskas con 27. Pero la forma en que se dio la ampliación del período de votación fue controversial para la escogencia de Cristiano Ronaldo. Repasemos los hechos…

Una elección por dentro

En primer término, se puede afirmar que la fiel afición a la Casa Blanca no disfrutaba realmente de este premio desde 1959, cuando el argentino Alfredo Di Stéfano consiguió el título después de completar un gran rendimiento en las filas del cuadro de Chamartín. El suramericano obtuvo también el de 1957 y el francés Raymond Kopa, figura entonces del madridismo, lo logró en 1958, en una época en que el Madrid arrasaba en las Copas Europeas, con cinco títulos al hilo.

Después, otros figurones del Real consiguieron ese cetro. El portugués Luis Figo, el brasileño Ronaldo Nazario y el italiano Fabio Cannavaro. Los tres, en el 2000, 2002 y 2006, respectivamente, recogieron el galardón mientras estaban en las filas del Real Madrid. Sin embargo, una gran parte de la temporada en la que brillaron para ganar el Balón de Oro la hicieron en otros clubes, como el Barcelona, el Inter y la Juventus.

PUBLICIDAD

Tal vez por eso, 54 años después del título que consiguió Di Stéfano, el Real Madrid se involucró más que nunca para que uno de los suyos volviera a lucir un premio que sea blanco al cien por cien. Ni siquiera Raúl González, cuando en el 2001 quedó segundo por detrás del inglés Michael Owen, disfrutó de un apoyo tan bárbaro por parte de los seguidores madridistas.

Es el efecto que logró Cristiano, casi descartado de las apuestas antes de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fuera grabado durante una conferencia en la Universidad de Oxford. En ella, reconoció ser admirador de Lionel Messi e imitó cómicamente los movimientos del portugués, al que llamó  “el comandante”.

Aquel día se despertó la corriente a favor de Cristiano. Blatter, sin quererlo, relanzó la candidatura de un jugador que parecía destinado a ser segundo por detrás de Franck Ribery. El volante ofensivo francés del Bayern de Múnich lo ganó todo la temporada pasada (Liga de Campeones, la Bundesliga, Supercopa de Europa y Copa de Alemania) y, como él mismo declaró, ya tenía un espacio reservado para el “Balón de Oro”. Incluso, ya fuera de la elección, el galo se clasificó al Mundial brasileño y alcanzó otro trofeo: el del Mundial de Clubes.

Messi se descartó solo. Tal vez el mejor jugador del mundo y puede que uno de los mejores de la historia, tuvo un año cargado de lesiones y un desafortunado inicio que culminó con su presencia en la enfermería hasta enero. Parecía que sólo dos jugadores iban a competir. Y, de los dos, Ribery era el gran favorito.

Sin embargo, la declaración del jerarca de la FIFA en Oxford, despertó el hambre de Cristiano y el jugador del Real Madrid no paró: se reivindicó en el campo a base de goles y actuaciones soberbias.

El  “comandante” Cristiano hizo tres anotaciones al Sevilla y a la Real Sociedad, dos al Rayo Vallecano, uno a la Juventus, otro al Almería y cuatro con Portugal frente a Suecia en el repechaje para el Mundial brasileño. En total, 14 tantos en siete partidos. Una barbaridad.

Y, por último, en un hecho sin precedentes, se amplió el plazo para que periodistas, capitanes y seleccionadores pudieran cambiar su voto o emitirlo por primera vez si no lo habían hecho antes. Una decisión en principio favorable para Ronaldo, que brilló especialmente en esas semanas decisivas para la elección.

Desde el 2007, este servidor es miembro del jurado de periodistas de la influyente France Football, para elegir, año a año, al mejor futbolista del mundo; así voté, en su orden, por Kaká (2007), Cristiano Ronaldo (2008), Lionel Messi (2009, 2011 y 2012) y Xavi Hernández (2010). En algunas ocasiones acerté, en otras no. Pero para el 2013, no cambié mi voto y lo mantuve y lo mantengo: primer lugar, Ribery; segundo, el sueco Zlatan Ibrahimovic, campeón, goleador y mejor jugador de la Liga francesa; y tercero, el brasileño Neymar, la gran figura anotadora de su país para adjudicarse la Copa Confederaciones.

En un año natural, el francés lo ganó todo con sus compañeros y fue la gran figura de esas conquistas, solo no triunfó en la Supercopa Alemania. Cristiano fue, quizás, el mejor individualmente, pero no ganó copas, salvo el premio de goleador de la Champions League.

Está claro que, para lograr el “Balón de Oro”, no hay reglas escritas: unos premian al éxito colectivo. Otros, simplemente al mejor. También se vota a los amigos o compatriotas. Es un tema complicado, pero apasionante. En opinión de este servidor, esta vez no ganó el mejor. 

Estimado lector: ¿está o no de acuerdo con esta opinión? Nos gustaría leer la suya en este mismo espacio.

Aquí les pasamos la ficha técnica del portugués y la lista de vencedores del “Balón de Oro”, entre 1956 y el 2013.

El astro Cristiano Ronaldo cumplió una jornada excepcional en el repechaje de noviembre, al anotar cuatro goles en dos juegos ante Suecia, para encaminar a Portugal al Mundial de Brasil 2014.
ampliar
El astro Cristiano Ronaldo cumplió una jornada excepcional en el repechaje de noviembre, al anotar cuatro goles en dos juegos ante Suecia, para encaminar a Portugal al Mundial de Brasil 2014. (AFP)

Cristiano Ronaldo en breveNombre completo: Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro.Edad: 28 años. Nacido el 5 febrero 1985, en Funchal, Madeira (Portugal).Peso y estatura: 75 kilos y 1,85 metros.Puesto: Delantero.Clubes: Sporting de Lisboa (Portugal; 2002-2003), Manchester United (Inglaterra; 2003-2009) y Real Madrid (España; desde el 2009). 

-Historial con la Selección de Portugal:Estadísticas: 109 internacionalidades y 47 goles anotados.Subcampeón de la Eurocopa (2004).Mejor posición en un Mundial: cuarto lugar (2006).Participó en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia (2004).Campeón en el torneo de jóvenes promesas "Esperanzas de Toulón", Francia (2003). 

-Historial con el Sporting de Lisboa:1 Liga portuguesa (2002).1 Copa de Portugal (2002).1 Supercopa de Portugal (2002).-Historial con el Manchester United:3 Premier Leagues inglesas (2007, 2008 y 2009).1 Liga de Campeones europea (2008).1 Mundial de Clubes (2008).1 Copa de Inglaterra (2004).2 Copas de la Liga (2006 y 2009).1 Community Shield -Supercopa inglesa- (2007).   

-Historia con el Real Madrid:1 Liga española (2012).1 Copa del Rey (2011).1 Supercopa de España (2012). 

-Principales distinciones individuales:2 Balones de Oro (2008 y 2013).Mejor jugador joven del año otorgado por sindicato FIFPro (2005 y 2006). Mejor jugador de la Premier League inglesa (2007 y 2008).Mejor jugador UEFA del año (2008).Máximo goleador de la Liga de Campeones europea (8 tantos en el 2008).Récord de goles en una fase de grupos de la Liga de Campeones (9 en el 2013-2014).Máximo goleador de la Liga española (43 en el 2011).2 Bota de Oro (2008, 2011).1 FIFA World Player (2008).

Lista de ganadores del “Balón de Oro” por la revista France Football (París, Francia).

1956: Stanley Matthews (inglés), Blackpool FC.

1957: Alfredo Di Stéfano (argentino), Real Madrid.

1958: Raymond Kopa (francés), Real Madrid.

1959: Alfredo Di Stéfano (argentino), Real Madrid.

1960: Luis Suárez (español), Barcelona.

1961: Omar Sivori (argentino), Juventus.

1962: Josef Masopust (checoslovaco), Dukla de Praga.

1963: Lev Yashin (soviético), Dinamo de Moscú.

1964: Denis Law (escocés), Manchester United.

1965: Eusebio (portugués), Benfica.

1966: Bobby Charlton (inglés), Manchester United.

1967: Florian Albert (húngaro), Ferencváros.

1968: George Best (norirlandés), Manchester United.

1969: Gianni Rivera (italiano), Milan.

1970: Gerhard Gerd Muller (alemán), Bayern Munich.

1971: Johan Cruyff (alemán), Ajax.

1972: Franz Beckenbauer (alemán), Bayern Munich.

1973: Johan Cruyff (holandés), Barcelona.

1974: Johan Cruyff (holandés), Barcelona.

1975: Oleg Blokhin (soviético), Dinamo de Kiev.

1976: Franz Beckenbauer (alemán), Bayern Munich.

1977: Allan Simonsen (danés), Borussia Moenchengladbach.

1978: Kevin Keegan (inglés), Hamburgo.

1979: Kevin Keegan (inglés), Hamburgo.

1980: Karl-Heinz Rummenigge (alemán), Bayern Munich.

1981: Karl-Heinz Rummenigge (alemán), Bayern Munich.

1982: Paolo Rossi (italiano), Juventus.

1983: Michel Platini (francés), Juventus.

1984: Michel Platini (francés), Juventus.

1985: Michel Platini (francés), Juventus.

1986: Igor Belanov (soviético), Dinamo de Kiev.

1987: Ruud Gullit (holandés), Milan.

1988: Marco Van Basten (holandés), Milan.

1989: Marco Van Basten (holandés), Milan.

1990: Lothar Matthaus (alemán), Inter de Milán.

1991: Jean-Pierre Papin (francés), Marsella.

1992: Marco Van Basten (holandés), Milan.

1993: Roberto Baggio (italiano), Juventus.

1994: Hristo Stoichkov (búlgaro), Barcelona.

1995: George Weah (liberiano), Milan.

1996: Matthias Sammer (alemán), Borussia Dortmund.

1997: Ronaldo (brasileño), Inter de Milán.

1998: Zinedine Zidane (francés), Juventus.

1999: Rivaldo (brasileño), Barcelona.

2000: Luis Figo (portugués), Real Madrid.

2001: Michael Owen (inglés), Liverpool.

2002: Ronaldo (brasileño), Real Madrid.

2003: Pavel Nedved (checo), Juventus.

2004: Andriy Shevchenko (ucraniano), Milan.

2005: Ronaldinho (brasileño), Barcelona.

2006: Fabio Cannavaro (italiano), Real Madrid.

2007: Kaká (brasileño), Milan.

2008: Cristiano Ronaldo (portugués), Manchester United.

2009: Lionel Messi (argentino), Barcelona.

Ganadores del premio al “Jugador Mundial de la FIFA”.

1991: Lothar Matthaeus, Alemania.

1992: Marco Van Basten, Holanda.

1993: Roberto Baggio, Italia.

1994: Romario, Brasil.

1995: George Weah, Liberia.

1996: Ronaldo, Brasil.

1997: Ronaldo, Brasil.

1998: Zinedine Zidane, Francia.

1999: Rivaldo, Brasil.

2000: Zinedine Zidane, Francia.

2001: Luis Figo, Portugal.

2002: Ronaldo, Brasil.

2003: Zinedine Zidane, Francia.

2004: Ronaldinho, Brasil.

2005: Ronaldinho, Brasil.

2006: Fabio Cannavaro, Italia.

2007: Kaká, Brasil.

2008: Cristiano Ronaldo, Portugal.

2009: Lionel Messi, Argentina.

Balón de Oro de la FIFA  (ganadores del premio de la FIFA, junto al de la revista France Football, desde el 2010).

2010: Lionel Messi, Argentina.

2011: Lionel Messi, Argentina.

2012: Lionel Messi, Argentina.

2013: Cristiano Ronaldo, Portugal.

Fuentes consultadas: Agencias AFP y AP.

  • Comparta este artículo
Blogs

Cristiano Ronaldo y su polémico Balón de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota