Blogs

Fútbol internacional

Costa Rica ante la Olímpica de Corea del Sur en 1987

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 06:06 pm

Blogs

Costa Rica ante la Olímpica de Corea del Sur en 1987

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA:José Nautilio Hidalgo Jiménez, de Palmares, Alajuela, nos consultó lo siguiente: Rumbo al Mundial de Italia 1990, Costa Rica jugó un partido amistoso de preparación contra Corea del Sur, que terminó con victoria 2-1 de nuestro país en el Estadio Nacional. ¿Por qué no se contabiliza este juego en el historial particular entre estas selecciones?RESPUESTA:PARTIDO NO OFICIAL.La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no tiene registrado este encuentro de 1987 entre Costa Rica y Corea del Sur dentro del historial oficial de juegos internacionales de clase A, pues el combinado asiático trajo aquí a un equipo B, Sub-23 en su mayoría, producto de una preselección de 38 convocados, que se preparaba para ser anfitrión en  el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, Corea del Sur. Venía de jugar amistosos en Brasil, Perú y Uruguay, debido a que el seleccionado A se encontraba, entonces, de gira por Europa y Asia.  Por este motivo, la Federación Costarricense de Fútbol  lo tiene en su historial como “un partido no oficial”, al jugarse ante una selección olímpica, de acuerdo a la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica. Estos son los datos del fogueo.

Una Olímpica de Corea del Sur sirvió de fogueo a Costa Rica, en el comienzo de la ruta al Mundial de Italia 90. Aquella vez, en diciembre de 1987, Claudio Jara se enfrentó al defensor asiático Chung Jong-Soo.
ampliar
Una Olímpica de Corea del Sur sirvió de fogueo a Costa Rica, en el comienzo de la ruta al Mundial de Italia 90. Aquella vez, en diciembre de 1987, Claudio Jara se enfrentó al defensor asiático Chung Jong-Soo. (Archivo LN)

Resultado: Costa Rica 2-Olímpica de Corea del Sur 1. Fecha: domingo 13 de diciembre de 1987. Sede: Estadio Nacional, de San José; a las 3 p. m. Motivo: amistoso internacional “no oficial”. Costa Rica empezaba el proceso al Mundial de Italia 90 y Corea del Sur para la Olimpiada de Seúl 88. Árbitros: Berny Ulloa, asistido por Rodrigo Badilla y Luis Bernini. Goles: 1-0 (minuto 33): Claudio Jara, de Costa Rica. 2-0 (52’): autogol del surcoreano Chung Jong-Soo, ante un remate de Róger Flores, de Costa Rica. 2-1 (70’): Lee Kwang, de Corea del Sur. Alineaciones: Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Miguel Ángel Vargas, Roger Flores, Edwin Sarapiquí Salazar y José Carlos Chaves Innecken; Héctor Marchena, Alexandre Borges Guimaraes (Sivianny Rodríguez, al 83’) y Juan Arnoldo Cayasso (German Chavarría, al 71’); Claudio Miguel Jara, Evaristo Coronado (Leonidas Leoni Flores, al 71’) y Hernán Medford. Director técnico: Gustavo de Simone (Uruguay). Olímpica de Corea del Sur: Park Cheol-Woo; Kang Tae-Sik (Gu Sang-Bum, al 16’), Song Wyung-Won, Lim Long-Hun y Chung Jong-Soo; Lee Heung-Sil, Cho Duk-Jae y Park Jong-Dae (Y. Kon, al 55’); Yoo Dong-Gwan (Lee Kwang-Jong, al 46’), Son Woong-Jung (C. Baik-Song, al 58’) y Kwang Bo-Kwan (Park No-Bong, al 80’). Director técnico: Chan Ji-Un (Corea del Sur). Incidencia: Park Cheol-Woo (Corea del Sur) detuvo un penal a Juan Arnoldo Cayasso (Costa Rica), a los 42’. Taquilla: 10.461 aficionados dejaron la suma de ¢1.350.400.PARTIDOS OFICIALES.

PUBLICIDAD

Costa Rica y Corea del Sur han jugado siete veces en categoría mayor, en juegos internacionales de clase A. El balance es favorable a los asiáticos, con tres victorias, dos derrotas y dos empates, con ocho goles a favor y siete en contra, en estos siete partidos. Con el juego del sábado 26 de enero se elevó a cuatro el número de encuentros en ciudades del estado estadounidense de California (Los Ángeles, Pasadena y Oakland). Eston son los datos de los choques oficiales:

Leonel Moreira contiene un avance del ataque de Corea del Sur, en el último amistoso celebrado el pasado 26 de febrero, en Los Ángeles (EE. UU.). Siguen la jugada el zaguero tico, Roy Miller, y el ariete surcoreano Kim Shin-Wook.
ampliar
Leonel Moreira contiene un avance del ataque de Corea del Sur, en el último amistoso celebrado el pasado 26 de febrero, en Los Ángeles (EE. UU.). Siguen la jugada el zaguero tico, Roy Miller, y el ariete surcoreano Kim Shin-Wook. (AFP)

Primer juego: Empate 1-1 en San José, en un amistoso jugado en el viejo Estadio Nacional de San José, el 9 de agosto de 1983. Goles del lateral izquierdo tico Luis Raquel Ledezma, de penal (17'); y del surcoreano Choi Soon-Hoo (23'). Arbitró Luis Paulino Siles (Costa Rica). Asistieron 14.261 aficionados.Segundo juego: Triunfo surcoreano 1-0, por la Copa Corea del Sur, en el Estadio del Complejo Atlético Deportivo, de Suwón, el 5 de junio de 1995. El gol lo marcó el surcoreano Kim Do-Hoon (78'). Arbitró Masayoshi Okada (Japón). Asistieron 30.250 espectadores.Tercer juego: Empate 2-2 por la primera fase de la Copa de Oro de la Concacaf, en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, el 17 de febrero del 2000. Goles ticos de Paulo César Wanchope (66') y Hernán Medford (85'), así como de los surcoreanos Lee Dong-Gook (14') y Lee Min-Sung (74'). Arbitró Argelio Sabillón (Honduras). Asistieron 54.246 aficionados.Cuarto juego: Victoria costarricense 3-1 en las semifinales de la Copa de Oro, en el estadio Rose Bowl, de Pasadena, California, el 30 de enero del 2002. Los goles ticos fueron de Ronald Gómez (43') y dos de Paulo César Wanchope (76' y 81'), y el de los asiáticos de Choi Jin-Chul (80'); Hernán Medford falló un penal al rematar desviado el cobro (35'). Arbitró Rodolfo Sibrián (El Salvador). Asistieron 7.241 espectadores.Quinto juego: Corea del Sur venció 2-0 a Costa Rica, en un amistoso antes del Mundial del 2002, en el Estadio Copa del Mundo, de la ciudad surcoreana de Daegú, el 20 de abril del 2002. Goles surcoreanos de Cha Doo-Ri (24') y Choi Taek-Uk. Árbitró Toshimitsu Yoshida (Japón). Asistieron 53.234 aficionados.Sexto juego: Costa Rica ganó 1-0 en un amistoso en el Coliseo McAfee, de Oakland, California, el 11 de febrero del 2006, antes del Mundial alemán. Gol costarricense de Álvaro Saborío, de penal (40'), luego de un falta dentro del área a Víctor Mambo Núñez, quien debutaba ese día en la Sele. Arbitró Terry Vaughn (Estados Unidos). Asistieron 16.500 espectadores.Sétimo juego: Corea del Sur superó 1-0 a la Tricolor, en un amistoso en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, California, el sábado 26 de enero del 2014. El único gol lo anotó el artillero surcoreano Kim Shin-Wook, al minuto 9. Fueron expulsados los costarricenses Christopher Meneses (68') y Mauricio Castillo (84'). Arbitró Toledo Baldomero (Estados Unidos). Asistieron 15.000 aficionados. ¡Haga la consulta!Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

Costa Rica ante la Olímpica de Corea del Sur en 1987

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota