Blogs

Fútbol nacional

¡Clasicazo en el Nacional!

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 04:13 pm

Blogs

¡Clasicazo en el Nacional!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Intenso clásico: Saprissa 4 - Alajuelense 4
ampliar
Intenso clásico: Saprissa 4 - Alajuelense 4

Ambiente de fiesta en las gradas y esencia de fútbol en la cancha, Saprissa y Alajuelense protagonizaron un encuentro para la historia, un juego que no se da todos los días, de derroche de calidad, entrega por los colores y vocación ofensiva. Un 4-4 vibrante de emoción. ¡Un clasicazo en el nuevo Estadio Nacional!

Un inicio trepidante de la Liga para ponerse 0-2, con la virtud de Kevin Sancho y Kénneth García para definir, ante los centros precisos de Ariel Soto. Pero, en solo seis minutos, los morados le dieron vuelta al marcador con un inspirado zurdo, Michael Barquero, para anotar dos veces y servir otro al novato David Ramírez. Un 3-2 sensacional.

A pesar del clima lluvioso y una espesa neblina, las sensaciones del gran juego que vieron más 30.000 personas en La Joya de La Sabana se repitieron en la complementaria. Los morados salieron agresivos para intentar liquidar la contienda, pero el desafortunado autogol de Alexander Robinson le dio aire a los manudos. Un 3-3 para gritar y sufrir.

Y ya en la agonía del juego, en el último suspiro, una bola recuperada por Ariel Rodríguez y la buena habilitación de Johan Venegas, puso de cara al gol a Alejandro Alpízar, que concretó con sutileza y buena colocación ante la salida desesperada de Donny Grant. El 3-4. ¡Qué locura!

Pero era injusto que hubiese un ganador y Diego Estrada, en una genialidad, se aprovechó del rechazo defectuoso de Porfirio López, para quitarse la débil marca de Elías Palma y fusiliar a Pemberton con un zurdazo imparable.

¡Un 4-4 espectacular! El pitazo final del árbitro Hugo Cruz dejó la sensación de que la gente quería más. ¡Qué siga! ¡Que siga!, parecían gritar, pero todos salieron satisfechos del majestuoso escenario futbolístico.

Un resultado justo. Un rendimiento ofensivo que emociona y da esperanzas a sus seguidores. Un 4-4 que nunca antes se había dado en la historia del clásico nacional. Habría que remontarse a más de cuatro décadas atrás, para hallar otro resultado de ocho goles entre los archirrivales del balompié tico.

Recuerdo de la final de los penales, que ganó la Liga en 1971.
ampliar
Recuerdo de la final de los penales, que ganó la Liga en 1971. (Archivo de La Nación)

El anterior juego con ocho anotaciones se remonta a la final del Campeonato de 1971, cuando el Saprissa se impuso 4-2 en los 90 minutos y se dio un empate 1-1 en los tiempos extras, para un marcador global de 5-3 a favor de los morados, luego de 120 minutos. Aquella vez, sin embargo, los rojinegros fueron más efectivos en los penales y vencieron 3-1, con el lanzamiento final de Wálter Elizondo.

PUBLICIDAD

Nunca olvidaré el golazo de volea de Carlos Solano, las jugadas cerebrales del Maestrito Asdrúbal 'Yuba' Paniagua, por el lado morado, y los geniales pases de la incansable 'Hormiguita Manuda', Juan José Gámez, del lado roinegro; o la ineficacia de los saprissistas a la hora de lanzar los penales, porque Odir Jacques la botó, Guillermo 'Coco' Hernández la mando a la Cruz de La Sabana y Eduardo 'Mudo' Umaña le dio al "mundo", al pegarle más al piso que a la pelota y enviarle fuera del marco del arquero panameño, Roberto Tyrrel, ya fallecido. Solo Hernán Morales, hoy comentarista en Repretel, logró anotar para la S.

Un juego que disfruté en el graderío de sol, cuando tenía 11 años de edad y la inolvidable experiencia la compartí con mis hermanos Mario y Carlos Humberto (Cameto). Lo lindo es que no iba con ninguno de estos equipos, así que lo viví con pasión y fervor, por amor al fútbol. Siempre lo tendré presente en mi retina, por lo emotivo del juego y porque recibimos jugó de riñón cerca de donde estábamos sentados.

Para hallar el anterior juego del Clásico costarricense en que hubo más de ocho tantos, habría que remontarse al 12 de octubre de 1949, en el primera duelo oficial entre la Liga y Saprissa de la historia, en el viejo Estadio Nacional. Un inolvidable choque, cargado de 11 tantos, que fue ganado por los manudos, por 6-5. Pero este increíble empate 4-4 de este domingo, hay que enmarcarlo en la historia del fútbol tico.

  • Comparta este artículo
Blogs

¡Clasicazo en el Nacional!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota