Blogs

Fútbol nacional

La trayectoria deportiva de Carlos 'Chino' Láscarez

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 02:28 pm

Blogs

La trayectoria deportiva de Carlos 'Chino' Láscarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PREGUNTA: Dos sobrinos mexicanos de Carlos 'Chino' Láscarez, Melissa Láscarez, de Toluca, y Dhaniel Herrera, de México D. F., consultaron lo siguiente: nuestro querido tío falleció el Toluca el  19 de febrero y sabemos que fue un destacado jugador en el fútbol mexicano. Por eso, nos gustaría conocer más detalles de sus primeros años como jugador en Costa Rica.

El atacante costarricense, Carlos 'Chino' Láscarez, anotó 17 goles con el Toluca de México, durante tres temporadas, entre 1953 y 1956.
ampliar
El atacante costarricense, Carlos 'Chino' Láscarez, anotó 17 goles con el Toluca de México, durante tres temporadas, entre 1953 y 1956. (Cortesía José Antonio Pastor para LN)

RESPUESTA: Nombre completo: Carlos Francisco Esteban Láscarez Villalobos, más conocido como el Chino Láscarez. Nació: el 17 de abril de 1931, en San José. Falleció: de un infarto a las 11:40 del 19 de febrero del 2014, a los 82 años; fue sepultado el día 21, en el Cementerio Municipal de Toluca. Familia: Sus padres fueron Francisco Láscarez y Julia Villalobos; sus seis hermanos, Manuel, Dorian, Jelly, Elsa, Fernando y Flor. Le sobreviven su esposa, Amparo Jasso (vive en el centro de Toluca), sus hijos, Miguel Gabriel, Dorian Elena y Carlos Manuel; y tres nietas, Jimena Gabriela, Lorena Paola y Karla Ivana. Deporte: Fútbol. Puesto: Delantero; interior derecho. Clubes como jugador: Deportivo Saprissa, de 1950 a 1953, y la Selección Nacional, de 1953, en Costa Rica. El Club Deportivo Toluca, de 1953 a 1956; y luego el Club Morelia (hoy es Monarcas Morelia) hasta 1965, año de su adiós del fútbol. Debut en Primera: Juego Universidad de Costa Rica-Saprissa (1-4), el 17 de setiembre de 1950, en el Estadio Nacional.

Primer gol: le anotó a Amado Calvo, al minuto 35, en el juego Saprissa-Herediano (2-1), en el Estadio Nacional. Estadísticas: 24 partidos y 10 goles con el Saprissa; 17 tantos en tres tempordas con el Toluca. Ganó los títulos nacionales de 1952 y 1953 con el Saprissa, pero no obtuvo galardones durante su estancia como jugador en México.Selección Mayor: campeón invicto en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en 1953. En ese torneo, jugó cuatro partidos y anoto tres goles, dos a El Salvador (5-1) y uno a Panamá (3-0).

Clubes como entrenador:Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México y Las Abejas, del mismo centro de estudios, de 1993 al 2002.

Con el Saprissa, Carlos 'Chino' Láscarez logró 10 goles en 24 encuentros de Primera División, entre 1950 y 1953.
ampliar
Con el Saprissa, Carlos 'Chino' Láscarez logró 10 goles en 24 encuentros de Primera División, entre 1950 y 1953. (José Antonio Pastor para LN)

La jugada que lo inmortalizó:Chino Láscarez, era un novato de 22 años en 1952 y cometió la travesura de sentarse en el balón, en un clásico entre Saprissa y Alajuelense. Aquel pasaje está inmerso en la historia del club morado y marcó a toda una generación que vio la jugada con asombro, en un violento juego en el viejo Estadio Nacional. Según El Libro Morado, de José Antonio Pastor, la Liga se jugaba el título el 8 de junio de 1952 y aplicó la violencia para frenar a un equipo, que finalizó la contienda con ocho figuras (tres salieron lesionados), le dio un paseo y venció por 2-1. Su acción lo catapultó a leyenda del Saprissa. Sucedió en el segundo tiempo, tras eludir a varios rivales, con un descaro muy propio. El ariete se sentó sobre la pelota a la espera de los defensores manudos, quienes venían con mala intención. Otto Pedro Bumbell, técnico brasileño del Saprissa, lo sacó para resguardar su integridad física. Después, recibió una regañada del entrenador y el reconocimiento de sus seguidores y compañeros.Cantidad de jugadores que nunca anotaron un gol en el campeonato tico.PREGUNTA: Ricardo Murillo Solano, de Cartago, preguntó sobre un tema que me intriga: ¿existe algún registro sobre la cantidad de jugadores que nunca anotaron un gol en los torneos de la Primera División del fútbol de Costa Rica?RESPUESTA: La Unión de Clubes de la Primera División de Costa Rica (Unafut) maneja un registro histórico de que 2.742 jugadores nunca anotaron goles en la Primera División del país, desde que en 1921 comenzaron los torneos en la máxima categoría. Según los datos de Gerardo Coto Cover, periodista y estadígrafo del organismo, esa cifra se desprende de la diferencia entre los futbolistas participantes y los que marcaron tantos. Así, unos 5.275 futbolistas participaron en la Primera (4.717 costarricenses y 558 extranjeros) y  2.533 anotaron en el balompié tico (2.221 costarricenses y 312 extranjeros).¡Haga su consulta!Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Blogs

La trayectoria deportiva de Carlos 'Chino' Láscarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota